Espacio permanente para dialogar
La Fundación Agenda Ciudadana cumple su primer año como organización sin fines de lucro independiente, tiempo en el que se ha institucionalizado un espacio permanente en el que sectores históricamente disímiles pueden sentarse a entablar diálogos deliberativos para concertar acciones y cambios en cómo se hace política pública en el país.
Ese espacio no solo les ha dado un rol más participativo a las comunidades –que clamaban ser escuchadas–, sino que ha viabilizado, por ejemplo, el desarrollo del Plan Decenal de Educación y el Plan Nacional de Seguridad.
La Fundación Agenda Ciudadana trabaja, además, en una propuesta para un sistema de salud universal e integrado, así como en planes para atender las áreas de ambiente, familia y desarrollo socioeconómico, entre otras.
“Agenda Ciudadana ha brindado el espacio para educar a la ciudadanía e ir identificando, desde su propio espacio, situaciones en las que podamos asumir responsabilidad. Agenda Ciudadana también nos ha dado herramientas para pasar de la crítica a la acción y para participar en los procesos de gobernanza del país”, indicó Luz E. Sánchez, líder comunitaria del barrio Montones 3, en Las Piedras, y facilitadora del grupo Jóvenes del barrio.
Asimismo, Arturo Massol, de la organización Casa Pueblo de Adjuntas, señaló que la Fundación Agenda Ciudadana ha fomentado intercambios entre sectores tradicionalmente marginados y los que tienen poder.
“Es una plataforma en la que las propuestas se convierten en punta de lanza. Agenda Ciudadana da una expectativa de seguimiento y rendición de cuentas”, acotó Massol.
Entretanto, María Juncos, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana, expuso que Agenda Ciudadana ha sentado las bases para un diálogo transectorial “de tú a tú” entre todos los interesados en hacer de Puerto Rico un mejor país.
“Ya se ven resultados”
“Es un proyecto que le ha dado mucha esperanza a la ciudadanía de que hay un foro que atiende las inquietudes del ciudadano común. Ya se ven resultados positivos en las áreas de justicia social, economía y ambiente”, dijo Juncos.
Para María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, la entidad ha cambiado la “cultura de participación” en la Isla.
Y es que, según explicó, en las mesas de trabajo de Agenda Ciudadana “deliberan, dialogan y acuerdan” nueve grandes sectores: gobierno, empresas privadas, entidades sin fines de lucro, sindicatos, universidades, colegios profesionales, religiosos, ciudadanos y medios de comunicación.
“Es bien importante la concertación social, es decir, el encuentro entre diferentes sectores que necesitan acordar acciones para transformar un asunto que les afecta a todos”, dijo Lara.
Destacó que, con la creación de los planes nacionales y las reuniones sostenidas con la actual administración gubernamental para que los acoja como política pública, la Fundación Agenda Ciudadana se ha agenciado como logro que se considere la participación comunitaria en la toma de decisiones de asuntos públicos.
Democracia en función
Por su parte, el profesor Ramón Daubón, experto en desarrollo y democracia participativa, opinó que la Fundación Agenda Ciudadana “ha puesto a funcionar” la democracia en la Isla, ya que los ciudadanos –poco a poco– se hacen cargo del Gobierno.
“Ser ciudadanos es hacernos responsables del espacio y sus problemas. Agenda Ciudadana construye y guía de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos”, sostuvo Daubón.
Al igual que Lara, Daubón afirmó que Agenda Ciudadana ha impulsado un cambio cultural en el país “que ha hecho que las personas descubran que pueden ser ciudadanos”.
Por: Gerardo E. Alvarado León
Publicado en: El Nuevo Día