Una lucha por transformar el País

“Mi nombre es Gilianie García y estoy aquí porque soy estudiante de una de las escuelas públicas de Puerto Rico. Vivimos día a día las consecuencias de una toma de decisiones en el aspecto educativo que nos afectan de una manera adversa”, expresó la estudiante de duodécimo grado de la escuela Gilberto Concepción de Gracia ante la Comisión de Educación…

Continuidad para la educación

¿Cómo se insertará el gobierno en el propuesto Plan Decenal de Educación? Ese fue el planteamiento que predominó por voz de diversos legisladores este martes, durante el inicio de las vistas públicas de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley que establecería el mecanismo para desarrollar el plan de iniciativa ciudadana que busca transformar el sistema de instrucción…

Inician mañana las vistas sobre el Plan Decenal de Educación

Con el objetivo de poner pronto en marcha un proyecto pedagógico de país, mañana comienzan las vistas públicas sobre la medida que establecería las bases que guiarán la creación del Plan Decenal de Educación. Al anunciar el inicio del proceso legislativo, el presidente cameral, Jaime Perelló, reiteró hoy su respaldo a la iniciativa que surge de un esfuerzo multisectorial que…

Participa de esta única oportunidad que tenemos para transformar la educación

Todos podemos ser parte de la solución para forjar un Puerto Rico solidario, próspero y justo. Este es un momento histórico en el cual se abre un espacio para que se escuche la voz de la comunidad escolar, que quiere desarrollar un país distinto, con una educación despartidizada, desburocratizada y descentralizada. El Proyecto de la Cámara 1032, radicado por petición…

Por la transformación social

Con los internados se gesta un nuevo liderato juvenil profesional. Ante las necesidades de sustentabilidad que enfrentan organizaciones del tercer sector para su desarrollo, éstas ofrecen con mayor frecuencia espacios de práctica profesional como estrategia para fortalecer sus servicios y programas. Decenas de jóvenes profesionales participan activamente de estos espacios donando su tiempo y talento a organizaciones que luchan por…

Somos uno… trabajemos juntos

Asumir esta nueva consigna unitaria como pueblo es la propuesta central de una delegación de más de treinta puertorriqueños radicados en Estados Unidos y miembros del Comité Noviembre, qu ienes son parte de generaciones han dejado el paraíso caliente para entrar al frío y las sombras de otro país en busca de mejores oportunidades. Esta organización comunitaria, fundada en el 1987,…

Inauguran la Escuela Bosque en Adjuntas

La organización comunitaria Casa Pueblo inauguró este sábado, en el sector La Olimpia de Adjuntas, el primer Bosque Escuela del país. Este proyecto educativo se comenzó en el año 2003 y finalmente es una realidad para que los estudiantes de escuelas públicas y privadas puedan tomar clases en salones al aire libre, con maestros y un currículo complementario enfocado en…

El bosque como escuela

La raíz de muchos problemas del país está enclavada en la carencia de un sistema educativo apto. Sus deficiencias se observan a diario en titulares que manifiestan el alto grado de violencia, la corrupción generalizada y los niveles irracionales de intolerancia. Más en lo profundo, el déficit educativo se refleja en el estancamiento económico del país que parece no tener…

Diversas miradas con un mismo fin

A pesar de los reclamos de apertura y transparencia de ciudadanos, el secretario de Salud, Francisco Joglar, afirmó ayer que el proyecto gubernamental para transformar el sistema de salud ya fue trabajado por un grupo de voluntarios cuyo identidad rehusó revelar. El próximo paso, dijo, será presentarle esta iniciativa a los Centros para Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas…