Observatorio Ciudadano de Jóvenes

#Somoselahora

El Observatorio Ciudadano fue un proyecto durante el 2016 hasta el 2018. Contó con jóvenes entre las edades de 18 y 34 años con la intención de encaminar acciones para forjar un Puerto Rico nuevo. A través del proyecto #SOMOSelAHORA potenciaron un espacio para dialogar y encaminar esfuerzos para alcanzar esta visión. Se sumaron a los más de 800,000 jóvenes de Puerto Rico y crearon un movimiento para contribuir a la transformación del País.

Declaración

Los jóvenes Somos el Cambio que Queremos Ver

Puerto Rico es un país autosustentable, vibrante, emprendedor, conectado con la humanidad, solidario, dinámico, productivo, feliz. Cuenta con jóvenes que carecen de miedo, asumen riesgos y están involucrados en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos que les afectan.

Es reconocido por sus empresas exportadoras, por sus riquezas y aprecio cultural; donde las costumbres de hoy son ideas nuevas; y donde las futuras generaciones de jóvenes siempre tienen voz y consideración en la Isla del Encanto.

Es un país con ciudadanos justos, transparentes, soñadores, que respetan la vida y tienen sentido de pertenencia. Apoya la integración racial, la diversidad y la equidad a todos los niveles. Vive en paz y unión, que sus ciudadanos son tolerantes, que existe la igualdad y la vida sana. Cuenta con una educación de vanguardia e inclusiva y con salud integral. Donde no hace falta emigrar para conseguir trabajo o crear una empresa.

Los jóvenes se comprometieron a trabajar y hacer todo lo posible para que esta visión y esta declaración sea una realidad para bien nuestro y para el de todo Puerto Rico.

Misión

El Observatorio Ciudadano de Jóvenes contó con miembros que se educaron y organizaron para la discusión pública democrática de los problemas que nos afectan, con el fin de incidir en el espacio público y promover legislación pertinente a las necesidades ciudadanas y a la transparencia gubernamental, sobre todo en aquellos temas más pertinentes para nosotros.

Visión

Visualizaron un Puerto Rico donde los jóvenes tengan una creciente participación en los procesos democráticos sobre los problemas y situaciones que nos afectan. Además, funcionaron como una población juvenil que se preparaba para evaluar, exigir y proponer políticas públicas que atiendan nuestras necesidades.

El Observatorio Ciudadano #SOMOSelAHORA, sirvió de enlace digital efectivo entre los jóvenes que residen en Puerto Rico y en otras partes del mundo; no solo para difundir información y estimular instancias deliberativas digitales y presenciales, sino también para promover el pensamiento analítico y crítico que faciliten nuestra participación en la toma de decisiones.

Propuestas

Logros

El Observatorio Ciudadano de Jóvenes #SOMOSelAHORA logró traer a la conciencia del País la situación de los jóvenes entre 18 y 34 años, sus problemas y necesidades y el abandono del Estado de esta población tan central a la recuperación de la economía. También, logró que estos jóvenes abrieran un espacio de discusión de sus asuntos, presentando columnas y análisis de políticas públicas, publicadas a través de las redes del Observatorio y en los principales medios de comunicación del País.

Igualmente, logró la capacitación de más de 250 jóvenes en competencias ciudadanas, metodologías de diálogo deliberativo y Teoría U.

Además de esto, forjó alianzas con ENACTUS y Mentes Puertorriqueñas en Acción con el objetivo de exponenciar el trabajo hacia la población que sirven.