Áreas programáticas

Agenda Ciudadana tiene cinco áreas de enfoque que están dirigidas a educar, convocar, activar y movilizar ciudadanos para transformar el país.

Capacitación en competencias ciudadanas

Creamos el Programa Nacional de Capacitación de Líderes en Competencias Ciudadanas ante la necesidad de que ciudadanos de todos los sectores del país tengan una variedad de herramientas que les permitan dialogar, escuchar de manera empática, resolver conflictos y juntos definir proyectos e iniciativas que conduzcan a mejorar su calidad de vida. El programa tiene dos funciones medulares: preparar facilitadores en la metodología de diálogo deliberativo y proveer a la ciudadanía con las herramientas para propiciar una democracia más participativa.

Las áreas en las que ofrecemos capacitación son:

  1. Competencias ciudadanas – se refiere al conjunto de capacidades y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas -integradas- relacionadas a conocimientos básicos que orientan la moral y políticamente nuestra acción ciudadana. Se trabajan las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas.
  2. Diálogo deliberativo – se focaliza en promover la participación, reflexión y generación de ideas; fortalecer el respeto a las diferencias y desarrollar destrezas de manejo de conflictos. La deliberación permite atender problemas complejos que confligen con los valores o intereses de diferentes personas, pero que deben ser atendidos por el bien del colectivo. Las personas que se capacitan como facilitadores de esta metodología, tienen la oportunidad de manejar diálogos ciudadanos para llegar a acuerdos para la acción que permitan transformar al país.
  3. Diálogo sostenido – proceso que permite transformar relaciones y crear cambios informados en la comunidad. Se fundamenta en dos conceptos claves, el análisis de las relaciones existentes en un grupo con el fin de generar esfuerzos para mejorarlas y un proceso de cinco pasos que permite pasar del diálogo a la confianza y a la acción para generar cambios. Estos cinco pasos son:
    • Quién – definición de quiénes son los participantes en el diálogo, convocarlos y comprometerlos.
    • Qué – transformación de las relaciones entre los miembros del grupo; se enfrentan los conflictos y se busca incrementar la confianza entre las personas.
    • Por qué – Identificar y analizar los problemas de los miembros del grupo.
    • Cómo – desarrollar estrategias y soluciones considerando los posibles resultados.
    • iAhora! – proceso de acción individual y colectiva.
  4. Teoría U – se promueve el liderazgo partiendo del concepto de presencia, el cual combina presenciar, sentir y percibir. Significa un estado de atención que permite a los individuos y grupos operen desde un espacio de futuro de posibilidades que el colectivo siente que pueden emerger. Se trabaja un ciclo de cinco etapas para atender retos complejos y mover los grupos a trabajar colectivamente la solución a problemas complejos.

Si quieres convertirte en facilitador de estas metodologías, comunícate con Elena Martínez Torres a [email protected] o al 787-705-0941.

Educación ciudadana

 Desarrollamos materiales educativos y utilizamos diferentes plataformas mediáticas para crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en el espacio democrático, así como para divulgar los proyectos e iniciativas que desarrollan los grupos con los cuales trabajamos.

  

Convocatoria y activación de la ciudadanía

ConvCiudadanaDesde el 2007, hemos celebrado 57 foros ciudadanos de los cuales surgió la Agenda Ciudadana 2008 y 2012. Esta publicación recoge las propuestas de personas de todas las edades para atender los retos más apremiantes del país. También, celebramos 11 diálogos transectoriales, un espacio donde representantes de diversos sectores se encuentran, dialogan, deliberan y acuerdan acciones para la acción colectiva con el fin de desarrollar propuestas ciudadanas que atiendan los retos identificados en los foros ciudadanos. Efectuamos 7 cumbres de rendición de cuentas en las cuales los sectores informaron sobre los avances de las propuestas articuladas en los diálogos. Hemos impactado sobre 5,000 personas desde el 2007 a través de estas iniciativas de convocatoria y activación ciudadana.

El trabajo ciudadano durante los diálogos transectoriales ha traspolado al desarrollo de 6 proyectos país para la transformación de nuestra sociedad.

Para conocer las propuestas de proyectos país haz click aquí.

Investigación de políticas públicas

 coverRendConstantemente investigamos las políticas públicas existentes o en evaluación para las áreas de educación, economía, familias, seguridad, salud y ambiente. Esto nos permite tener un contexto real de el rumbo que ha seguido el país en comparación con las propuestas  y aspiraciones ciudadanas. Nos disponemos a completar durante el verano una investigación sobre las políticas públicas aprobadas y las posturas de los líderes de los tres partidos políticos que están representados en la Legislatura ante las propuestas ciudadanas que endosaron durante el periodo eleccionario del 2012.

En el 2008, de cara a las elecciones, realizamos un análisis minucioso de las plataformas de los partidos políticos y las propuestas ciudadanas que surgieron de los Foros Ciudadanos 2007.

Rendición de cuentas

rendCuentasInformamos constantemente sobre el trabajo que realizamos y los logros obtenidos y modelamos la transparencia en las prácticas organizacionales. De la misma manera, fomentamos que el Gobierno adopte este comportamiento y promovemos que se establezcan mecanismos ciudadanos para auditar los proyectos de desarrollo de Puerto Rico.

RUPTURA_20131205_30570

RUPTURA_20140423_38604RUPTURA_20131205_30532

 

InfoGrafico_RendicionDeCuentas