Mensaje de la Directora Ejecutiva

María de Lourdes Lara Hernández | Fundación Agenda Ciudadana

En julio de 2007, inició la ruta de Agenda Ciudadana. Este viaje tuvo un propósito inicial, abrir un espacio para la voz ciudadana en Puerto Rico. Hacía más de una década que se reclamaban espacios legítimos y más democráticos de representación y acceso de la ciudadanía. Las organizaciones comunitarias reclamaban mayor responsabilidad de los medios de comunicación de igualar los espacios para la discusión amplia, diversa y responsable de los análisis y propuestas para atender asuntos de país, más allá de líneas partidistas o la censura de las propias instituciones mediáticas.

Durante el 2007, se celebraron los primeros 14 Foros Ciudadanos que recogieron propuestas sustanciales que formaron parte de los programas de gobierno de todos los partidos políticos en las elecciones del 2008. Para dar seguimiento a estas propuestas, entre el 2009 y el 2011, El Nuevo Día convocó a mesas redondas, congresos, entrevistas de fondo, la celebración de seis diálogos transectoriales y siete cumbres de rendición de cuentas. Estos incluyeron la participación de representantes de siete sectores: gobierno, empresa privada, academia, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación, sindicatos y ciudadanía. En todos los eventos se confirmaron y apoyaron las propuestas ciudadanas.

IMG-38155Agenda Ciudadana dedicó el 2010 y el 2011 a promover la rendición de cuentas sobre los compromisos contraídos por todos los sectores. También, enfatizó la educación en competencias ciudadanas para promover la activación y movilización de acciones concentradas para defender y proteger los derechos y recursos para toda la sociedad y exigir transparencia.

Los Foros Ciudadanos 2011, abrieron el espacio para presentar nuevas propuestas en los temas en curso y añadir los temas de derechos civiles y humanos, vivienda, arte, cultura y recreación; y de cambios de estructura gubernamental.

Más de 4,000 propuestas fueron presentadas en los Foros presenciales y por Internet. Entre estas se destacó el tema de educación que, además de ser eje de 868 propuestas, incluye y “atraviesa” el resto de los temas trabajados. De estos foros salió el documento Agenda Ciudadana 2012, la cual fue entregada a todos los candidatos y representantes de los partidos inscritos para las elecciones del 2012. Esto con el interés de que consideren e incorporen las propuestas de la ciudadanía en sus planes de gobierno.

Durante el 2013, continuamos apoyando las iniciativas de los ciudadanos en las áreas de educación, economía, familias, salud, seguridad y ambiente. Los ciudadanos elaboraron propuestas de política pública fundamentadas en la participación ciudadana amplia, así como la despartidización, descentralización y desburocratización de los servicios del Gobierno como eje central para garantizar la transformación del país. Surgieron las propuestas de proyectos país que se componen de: Plan Decenal de Educación, Ecosistema para el Desarrollo de las Familias, Sistema Universal de Salud, Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria, Plan Nacional para un Desarrollo Económico Sustentable y Bosque Modelo. Acompañamos a los ciudadanos durante el proceso de diseminación de estas propuestas y facilitamos cientos de diálogos y encuentros entre sectores para fortalecerlas. De estas propuestas, dos fueron aprobadas en la Cámara de Representantes, a saber Plan Decenal de Educación y Sistema Universal de Salud, y están en proceso de evaluación en el Senado de Puerto Rico. Por su parte, la propuesta de desarrollo del Bosque Modelo se convirtió en ley en el 2014, siendo así el primer Bosque Modelo en el mundo que se establece con una política pública.

Taller sobre Competencias Ciudadanas para jóvenesEntre el 2013 y 2014, capacitamos sobre 600 ciudadanos en competencias ciudadanas, diálogo deliberativo, diálogo sostenido, teoría U y democracia participativa. De hecho, tuvimos el honor de contar con Andreas Gross, parlamentarista Suizo conocido como el padre de la democracia directa, durante nuestra última convención anual. Este año también firmamos un convenio de colaboración con Comité Noviembre, entidad sin fines de lucro en New York para promover la participación activa de la ciudadanía puertorriqueña radicada en Puerto Rico y Estados Unidos, factor indispensable para la prosperidad, estabilidad y desarrollo armónico del país. También, firmamos un convenio con la Universidad de Puerto Rico que ha dado paso a consolidar las agendas de trabajo de ambos organismos con el fin de lograr prosperidad, estabilidad y desarrollo armónico para el país.

Entre los productos más recientes de nuestro trabajo se destaca una radiografía de las familias en Puerto Rico y el trabajo en alianza con Fondos Unidos de Puerto Rico para proveer una plataforma de encuentro ciudadano donde se están articulando propuestas para garantizar el pleno desarrollo de las familias que tienen hijos en edad temprana. Vislumbramos en el 2015 solidificar este trabajo ciudadano con una campaña educativa a nivel nacional y con el desarrollo de propuestas de política pública que respondan a la necesidad sentida identifica por los ciudadanos.

¡Seguimos garantizando que la voz ciudadana se escuche!

Súmate a los cientos de ciudadanos que cada día trabajan para garantizar que disfrutemos de una democracia participativa que propicie una gobernanza saludable, mayor transparencia gubernamental, equidad, mejores índices de progreso, prosperidad y paz.

Seguimos…

FIRMAMLL