Campaña: 15 años transformando a Puerto Rico

  • 15 años transformando a Puerto Rico es una campaña de recaudación de fondos dirigida a seguir visibilizando gran parte del trabajo que ha hecho Agenda Ciudadana como movimiento social durante 15 años. Nuestra meta es lograr que más personas conozcan la organización, se sientan identificadas con nuestra labor y entiendan lo necesaria que es para seguir construyendo un Puerto Rico solidario.
  • El dinero recaudado está destinado a la facilitación de diálogos, acuerdos, colaboraciones y alianzas entre todos los sectores de nuestra sociedad. También, para seguir generando encuentros transectoriales que nos permitan investigar, impulsar proyectos o iniciativas de manera colectiva. 
  • Con tu aportación monetaria estarás invirtiendo en una ciudadanía que dialoga, delibera y toma acciones para el bien común.

¿Cómo puedo invertir en una cultura de diálogo?

Puedes hacer tu donativo a través de ATH Móvil: 787-705-0941. También, puedes encontrarnos en la sección de “Business” como “AgendaCiudadana/Non profit”. En el mensaje puedes poner “donativo”. Compartimos el QR Code para que tenga acceso fácil y seguro. Agradecemos de antemano su apoyo con la Fundación Agenda Ciudadana. Cada dólar se multiplica en servicios a miles de ciudadanos.

¡Gracias por invertir en una cultura de diálogo!

Centro de Diálogo Sostenido: tres años al servicio de Puerto Rico

De la mano de la Fundación Agenda Ciudadana, el proyecto ha logrado sendas colaboraciones con la UPR y la Cámara

Por: Salomé Ramírez Vargas

El Centro de Diálogo Sostenido (CDS) celebró recientemente su tercer año aniversario con sendos proyectos de largo alcance con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Cámara de Representantes.

“Cuando capacitamos en el proceso del diálogo sostenido, la gente piensa que dialogar es conversar o hablar, o que dialogar no es una acción política en sí misma. Nosotros le enseñamos a la gente que dialogar es una de las acciones políticas más poderosas que hay, de las más democráticas y necesarias. Es un proceso profundo y requiere más tiempo y compromiso”, expresó la directora de la Fundación Agenda Ciudadana (FAC), María de Lourdes Lara.

El primer proyecto facilitó una serie de encuentros y diálogos, convocados por la Vicepresidencia de la UPR y en la que participaron diferentes sectores de los 11 recintos. Estos lograron reunir decenas de propuestas y acciones para atender, de manera colaborativa, asuntos críticos para la institución, como los recortes en presupuesto y la reforma universitaria.

Por otro lado, apoyaron a la Cámara en sus iniciativas de crear mesas de diálogo que logren acuerdos y políticas públicas de consenso, respetando y escuchando diversidad de voces y puntos de vista entre partidos y sectores de la sociedad. En ambos proyectos, el proceso del Diálogo Sostenido y Deliberativo fue central en lograr acuerdos para la acción.

Desde su fundación en el 2019, en el CDS se capacitan estudiantes, profesores y personal no docente. A través del CDS, se imparten cursos en diálogo sostenido para estudiantes y se facilitan diálogos con representantes del sistema UPR para encaminar, en unidad, soluciones que atiendan los retos y desafíos a los que se enfrenta el principal centro docente del país. También, se capacita a organizaciones comunitarias, trabajadores y líderes de todo tipo de organizaciones.

El CDS es único en Puerto Rico y es uno de 80 que están adscritos a universidades en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Los CDS reciben asesoría, adiestramiento, seminarios y literatura del Instituto de Diálogo Sostenido en Washington, D. C., organismo que fundó muchos de estos centros y creó esta metodología para lograr acuerdos de paz, ante el conflicto y la violencia que arropa al mundo.

Uno de los logros del Centro de Diálogo Sostenido fue que la Cámara de Representantes enmendara su reglamento para que todas sus comisiones puedan convocar mesas de diálogo al evaluar nuevas legislaciones.Uno de los logros del Centro de Diálogo Sostenido fue que la Cámara de Representantes enmendara su reglamento para que todas sus comisiones puedan convocar mesas de diálogo al evaluar nuevas legislaciones.

“El CDS forma parte de una red muy importante de practicantes que trabajan por cerrar las brechas que nos separan. En sociedades altamente politizadas y fragmentadas como la nuestra, los egresados del CDS salen con las herramientas para asistir en la gestación de nuevas relaciones basadas en el respeto a la diversidad y búsqueda de acuerdos”, comentó Luis A. Ferré Rangel, cofundador de la Fundación Agenda Ciudadana, presidente de su Junta de Directores y miembro de la Junta de Directores del Sustained Dialogue Institute en Washington, D. C.

Por su parte, Lara enfatizó que el Centro siempre se presentó, desde su inauguración, como un proyecto para el sistema UPR y las regiones que sirve. Su sede está ubicada en la UPR en Humacao, que lo acogió desde el inicio y le apoya desde el 2019. “La creación del primer Centro de Diálogo Sostenido se hizo para la comunidad universitaria y más allá, porque también les damos servicio a todos los sectores de la sociedad en el país”, apuntó.

Lara explicó que el objetivo de la FAC, al apoyar a la UPR de Humacao en la creación de este Centro, fue trabajar modelos y procesos para manejar conflictos y tensiones, facilitando encuentros entre diferentes sectores. Las metodologías deliberativas y de diálogo sostenido posibilitan relaciones ciudadanas saludables y más inclusivas, garantizando el fortalecimiento de la democracia. “Como decimos en Agenda: el diálogo sostenido es la expresión viva de la capacidad que tenemos para la convivencia”, agregó Lara.

En ese contexto, el exvicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, Ubaldo Córdova, aseguró que hay una intención de “cambio institucional para que las propuestas, ideas y preocupaciones” que aquejan a la comunidad universitaria, “se atiendan de manera colaborativa”.

Al igual que Córdova, Lara destacó la importancia de capacitar, fomentar y promover el diálogo entre los puertorriqueños desde temprana edad. “Que ellos enfrenten sus diferencias y desarrollen estas competencias, destrezas, y capacidades de transformar su democracia, ayuda también a encaminar al país a solucionar los asuntos que nos afectan a todos”, expresó Lara.

Aclaró que, aunque se quiere priorizar a los jóvenes, el CDS también impacta a profesores, no docentes, comunidad en general, alcaldes y legisladores.

El Centro de Diálogo Sostenido  es único en Puerto Rico y es uno de  80   que están adscritos a universidades en Estados Unidos y en otras partes del mundo.El Centro de Diálogo Sostenido es único en Puerto Rico y es uno de 80 que están adscritos a universidades en Estados Unidos y en otras partes del mundo. 

Así lo confirmó también la facilitadora de diálogos para la FAC, Paola González, al indicar que hoy día la Escuela de Derecho de la UPR, de donde es egresada, cuenta con un curso en Diálogo Sostenido y Justicia Dialógica y un curso en Competencias Ciudadanas. Ambos cursos fueron creados a través del trabajo de Agenda Ciudadana y el Centro de Diálogo Sostenido.

Diálogos para evaluar legislación

En colaboración con los representantes José Bernardo Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y de Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); y la Oficina de Servicios Legislativos, el CDS facilitó una serie de diálogos en la Legislatura para evaluar la ley de transparencia gubernamental. En esos diálogos, la Legislatura invitó a diferentes sectores de la sociedad, así como a legisladores de todos los partidos.

Los representantes José Bernardo Márquez y Jesús Manuel Ortiz, así como la Oficina de Servicios Legislativos, impulsan las iniciativas del Centro de Diálogo Sostenido.Los representantes José Bernardo Márquez y Jesús Manuel Ortiz, así como la Oficina de Servicios Legislativos, impulsan las iniciativas del Centro de Diálogo Sostenido.

Influenciados por el impacto positivo que tuvo la experiencia, el pasado 3 de mayo, se aprobó en la Cámara una enmienda al reglamento del cuerpo, con la que se permitió que las comisiones convoquen a mesas de diálogo al momento de discutir una nueva legislación.

Márquez resaltó la importancia de implementar el modelo de diálogo deliberativo como una “alternativa a las vistas públicas y a las decisiones unilaterales que a veces se dan en la Cámara y el Senado”.

La directora de la FAC concluyó que al llegar al aniversario 15 de la organización, el “Centro de Diálogo Sostenido es sumamente esperanzador e importante, especialmente en la coyuntura de violencia y de exclusión, de intolerancia ante las diferencias; también de pobreza y de quiebra que estamos viviendo ahora mismo en Puerto Rico”.

Mientras, para el exvicepresidente de la UPR, el Centro y las destrezas que se enseñan a través de este, son esenciales para poder crear proyectos estratégicos, modelos de cambio institucional y oportunidades. “El Centro de Diálogo es un excelente activo que tiene la UPR para adelantar cambios en ambientes de confianza, lugares donde pocas personas ven una salida o una escapatoria de la solución no visible”, puntualizó.

Nota publicada originalmente en El Nuevo Día el sábado, 9 de julio de 2022

Para conocer más del Centro de Diálogo Sostenido visita sus redes sociales de Facebook e Instagram

Estudiarán factores de resiliencia en universitarios de Puerto Rico

Investigadores del Departamento de Ciencias Sociales reciben subvención para documentar la resiliencia en estudiantes universitarios de la región este

Investigadores de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) y el equipo de Agenda Ciudadana llevarán a cabo el primer estudio focalizado en identificar factores de protección en estudiantes universitarios, que han superado tres situaciones de impacto en menos de tres años como lo fueron los eventos de dos huracanes, los temblores del pasado enero y los embates de la pandemia del COVID-19 y, que aún así, se mantienen estudiando y logrando sus metas estudiantiles.  Son, también, jóvenes del área este de Puerto Rico que han vivido en condiciones de pobreza, desempleo e inseguridad socioeconómica por más de una década.

La investigación titulada: When nobody came to help me (Hurricanes, Earthquakes and Pandemic): Protective Factors in college students that allowed them to continue their studies in the midst of the disaster in Puerto Rico fue aprobada por el Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado. El equipo de investigadores principales son la Dra. María del Lourdes Lara Hernández y el Dr. Félix A López Román, catedráticos del Departamento de Ciencias Sociales de la UPRH.

¿De qué están hechos?; ¿Quiénes son sus apoyos significativos?; ¿Cómo han logrado mantenerse activos, comprometidos con sus estudios y con sus familias a pesar de haber experimentado tanta devastación en tan poco tiempo? Éstas son algunas de las preguntas que se hicieron los investigadores, en un estudio que promete levantar información valiosa sobre las competencias cognitivas, emocionales y sociales que ha ido desarrollando nuestra juventud en los pasados tres años.

“La investigación realizada hasta el momento, ha levantado mucha información sobre el trauma, las necesidades, los problemas enfrentados; pero muy poco o nada sobre las competencias, las destrezas y conocimiento que ha desarrollado nuestra juventud para sobrevivir y más que sobrevivir, lograr sus metas”, informó la Dra. María del L. Lara Hernández, investigadora principal y, quien viene investigando el impacto de la pobreza, la desigualdad y los factores de riesgo en diferentes poblaciones en Puerto Rico, desde el paso del huracán María.  “Creemos que ya es hora de investigar factores de protección que promueven la resiliencia. Sabemos que nos puede arrojar luz sobre cómo podemos y debemos rediseñar nuestros programas y políticas públicas desde la escuela elemental hasta grados universitarios y compartir esta información con el mundo.  Nuestra juventud ha vivido una experiencia única, de la que también podemos aprender cómo enfrentarla de la mejor manera. Queremos que sean nuestros propios jóvenes, quienes nos digan cómo hacerlo”, culminó Lara Hernández, quien es también profesora y psicóloga social comunitaria en la UPRH desde el año 2000.

“La Universidad de Colorado vio en nuestra propuesta una gran oportunidad para levantar información que puede ser de mucho interés para otras universidades en Puerto Rico y Estados Unidos.  Realizaremos un estudio desde un acercamiento transdisciplinario, en el que pueden intercambiarse saberes de varias disciplinas para así comprender los fenómenos que vivimos como sociedad en momentos de desastres”, adelantó el Dr. Félix López Román, sociólogo y catedrático asociado de la UPRH.

Los investigadores integrarán una serie de técnicas de investigación, que van desde cuestionarios, entrevistas a profundidad, hasta grupos focales, para lograr una triangulación de datos que validen los testimonios de los participantes.  La investigación inició en noviembre y se extenderá hasta octubre del 2021.  Junto a Lara Hernández y López Román, formarán parte del equipo, la psicóloga social Elena Martínez Torres, quien ha coordinado servicios para estudiantes, familias y comunidades de la región este, desde la organización Agenda Ciudadana desde el 2017 y Sol Molina Parrilla, estudiante de la Escuela Graduada de Psicología de la UPR en Río Piedras y residente en la región.  Molina Parrilla es egresada del Bachillerato de Investigación-Acción Social de la UPRH y participó de los proyectos que ofrecieron apoyo a cientos de familias luego del huracán María a través del Proyecto OASIS.  “Somos un equipo que llevamos 4 años sirviendo e investigando en la región este y nos quedaba documentar este vacío, para divulgarlo a la comunidad universitaria”, concluyó Molina Parrilla.

Esta investigación es auspiciada por el Natural Hazards Center de la Universidad de Colorado quien, a su vez, recibe fondos y coordina sus investigaciones con la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Nota periodística publicada en Periódico El Oriental el 16 de diciembre de 2020: http://periodicoeloriental.com/noticias/investigadores-de-la-upr-humacao-estudiaran-factores-de-resiliencia-en-universitarios-de-puerto-rico/

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

El Programa Nacional de Capacitación a Líderes en Competencias Ciudadanas fue creado con el objetivo transformar y fortalecer prácticas para la convivencia, el manejo de conflictos y aprendizaje transformador.  

Está dirigido a líderes jóvenes integrados a líderes de organizaciones sin fines de lucro, empleados/as públicos y comunidad en general.

El programa consiste de una serie de 19 mini talleres de capacitación y acompañamiento directo en competencias ciudadanas (destrezas y habilidades) que se aplican a la vida personal, familiar, comunitaria y de servicio social. 

Los mini-talleres serán de hora y media. Se ofrecerán dos temas por mes de manera video-presencial a través de la plataforma ZOOM. Estos serán grabados y retrasmitidos en otro horario para beneficio de las personas que no pudieron participar en vivo. 

Las mentorías se realizarán a solicitud de los/as participantes y de acuerdo con sus necesidades.

El Programa se dará por período de 7-8 meses; divididos en dos semestres (septiembre a diciembre y febrero a mayo). Tiene un costo de $75.00, sin embargo tenemos varias becas disponibles (Ver requisitos y enlace al formulario de solicitud abajo.)

Listado de Competencias que aprenderás y fortalecerás en este programa

I. COMPETENCIAS PERSONALES

A. CONCIENCIA DE SÍ MISMO: ¿Cuánto me conozco y cuánto mi propia percepción y juicio, afecta mi trabajo y relación con las demás personas? ¿qué necesito saber y saber hacer?

B. AUTOGESTIÓN: ¿Cómo actúo y cómo respondo ante los retos que enfrento?; ¿ante los retos que otras personas enfrentan? ¿Cómo evito que mi estado emocional impacte el logro de un trabajo colectivo y se mantenga un sentido de logro; adaptándome a los cambios y manteniendo el optimismo y la capacidad de adaptarme?

II. COMPETENCIAS SOCIALES

C. CONCIENCIA SOCIAL: ¿Qué conciencia tengo sobre lo que las personas y las organizaciones necesitan saber y saber hacer para lograr sus objetivos? ¿Cuál es mi rol y cómo debo expresar mi empatía o solidaridad, para facilitar el servicio? ¿Cómo logro identificarme con prácticas que reducen la dependencia o la inseguridad y aumentan la interdependencia y el trabajo justo entre los equipos?

D. GESTIÓN DE LAS RELACIONES: ¿Qué destrezas, habilidades, conocimientos y prácticas manejo para canalizar el cambio, inspirar transformaciones y adaptaciones necesarias y promover más los acuerdos que los conflictos? ¿Cómo identificar y transferir destrezas para lograr vincular a otras personas a que trabajen en equipo, se influyan mutuamente hacia un desarrollo sostenido?

Beneficios

  1. Al finalizar los mini talleres contarás con unas destrezas que no se enseñan usualmente en escenarios educativos formales (escuelas, ni universidades) y son destrezas que necesitamos para lograr los cambios que necesitamos como país.
  2. Se otorgará un certificado a cada participante con la evidencia de todos los temas que participó y las horas contacto. Eso será de gran beneficio para el desarrollo profesional (laboral) y personal. 

Requisitos para obtener la beca:

  1. Ser líder entre 18-34 años que participa activamente como voluntario/a o como empleado/a en un proyecto, iniciativa u organización comunitaria o adulto/a líder de una organización sin fines de lucro a cargo de ofrecer servicios directos y que participan de la planificación, la consejería o la implantación de la operación de los programas que sirven a jóvenes, empresarios/as, niños/as y otros grupos de las comunidades. 
  2.  Comprometerse a tomar la totalidad (19 mini talleres) o al menos el 50% de las capacitaciones (8 mini-talleres).

Proceso de selección de los/as participantes:

  1. Completar el formulario de solicitud de beca (Ver enlace al final de este mensaje)
  2. Recibir mensaje oficial de Agenda Ciudadana indicando si aprobó o no la beca. 
  3. Participar de un webinar de orientación sobre el Programa en el mes de septiembre. La fecha le será informada una vez se le indique si fue seleccionado/a.

Enlace para solicitar la beca: https://forms.gle/aoiogMKD2yQSq8ZG9 

De tener preguntas adicionales, puede enviarnos sus preguntas a [email protected]