Familias

familiaExiste una ausencia de programas y currículos dirigidos a fortalecer las relaciones intrafamiliares en el hogar, el trabajo y la comunidad. Además,  hay falta de reconocimiento de las determinantes sociales y económicas que definen las familias y las relaciones humanas. Las propuestas generadas pos los ciudadanos en diálogos transectoriales incluyeron el desarrollo de programas educativos y de prevención para fortalecer las relaciones intrafamiliares y la intervención temprana de violencia intrafamiliar. La propuesta ciudadana se centra en crear un Ecosistema Social de Familias que viabilice el acceso a servicios y apoyo de todos los componentes de las familias. Conoce en qué consiste la propuesta.

¿Que es un ecosistema social para las familias?

Las familias se forman y nutren de experiencias vividas en el hogar, la comunidad, las escuelas y el país; en fin el entorno que nos rodea diariamente. Es por esto que se propone crear un ecosistema social de familias el cual surge de la integración de todos los servicios que se ofrecen a los diferentes renglones de las familias para que funcionen de manera integral. 

¿Por qué es necesario desarrollar un ecosistema de familias?

En Puerto Rico existe una gran necesidad de vincular todos los servicios que se proveen a las familias, asegurar que no se duplican esfuerzos y que se atienden las necesidades reales de las familias. Para esto, se debe comenzar a entender el núcleo familiar como parte integrada de la comunidad y no como un ente que opera de manera separada en el hogar. El ecosistema social de familias propone atender los diferentes renglones sociales que impactan al núcleo familiar y su desarrollo.

¿Cómo se conceptualiza un ecosistema social de familias?

El ecosistema social de familias parte del modelo de Bronfenbrenner que consiste en seis sistemas donde el humano se desarrolla a través de su vida. Este proyecto se concentra en 4 de estos:

  • eco_FamiliasMicrosistema- comprende al ser humano y su ambiente más inmediato. Incluye a sus cuidadores, sus padres, hermanos, abuelos, vecinos, familiares adoptivos, maestros y sus compañeros de clase.
  • Mesosistema- se enfoca en los procesos que se dan entre dos o más ambientes en las que se desenvuelven las personas. Por ejemplo, las relaciones entre el hogar y la escuela, los lugares de entretenimiento y recreación, los centros de cuido, los servicios que reciben.
  • Exosistema- consiste de las relaciones entre dos o más ambientes en los que ocurren eventos que de manera indirecta influyen en la vida de las personas. Esto incluye los organismos de seguridad, políticas públicas y el sistema educativo, entre otros.
  • Macrosistema- se refiere a las instituciones y patrones culturales como la economía, las costumbres y tradiciones del país en el que la persona se desarrolla.

¿Por que es necesario desarrollar un ecosistema social de familias?

 En Puerto Rico existe una gran necesidad de vincular todos los servicios que se proveen a las familias y asegurar que no se duplican esfuerzos, que se atienden las necesidades reales de las familias y que se comienza a entender el núcleo familiar como parte integrada de la comunidad y no como un ente que opera de manera separada en el hogar. El ecosistema social de familias propone atender los diferentes renglones sociales que de manera natural impactan al núcleo familiar y su desarrollo.

¿Qué pasos se están tomando para el desarrollo del ecosistema social de familias?

 

  • Un equipo multidisciplinario de investigación conformado por Fundación Agenda Ciudadana, estudiantes del Bachillerato en Investigación-Acción Social (INAS) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao y personal del Proyecto Sembrando Futuro de Fondos Unidos revisó e integró información de múltiples fuentes y estudios desarrollados en Puerto Rico para dar a conocer la radiografía del estado de situación de los ecosistemas de familias que tienen niños y niñas en edad temprana.
  • Los hallazgos de la investigación se presentaron durante el Diálogo Transectorial de familias que se celebró en junio de 2014. En este espacio, los ciudadanos acordaron propuestas para la acción con el fin de atender los retos que enfrentan las familias en Puerto Rico.
  • Fundación Agenda Ciudadana, Fondos Unidos de Puerto Rico y el grupo de investigadores de INAS, celebraron tres de diálogos regionales para profundizar el las necesidades de los diferentes sistemas que componen el ecosistema de familias y como colectivo promover una política pública de avanzada. Los diálogos regionales fueron:
    • Región Este- Alternativas para familias trabajadoras o con niños y niñas con necesidades especiales. ¿Qué sabemos? ¿Qué necesitamos?
    • Región Oeste- Estrategias para alinear necesidades con servicios para la niñez temprana; ¡A hacer más con menos! y Políticas Públicas para crear ecosistemas saludables
    • Región Sur- Una visión de país para la niñez temprana

 

El 22 de enero de 2015 se realizará el segundo diálogo nacional para el desarrollo de familias con niños en edad temprana; un espacio donde los ciudadanos conocerán el resultado de las propuestas que surgieron en los diálogos regionales y se encaminará un esfuerzo educativo a nivel nacional.

 

El resultado de este trabajo servirá como fundamento para nutrir una propuesta sistémica de desarrollo del ecosistema social de familias.