Modelo exitoso de empuje socioeconómico

Quien entra a la Reserva Natural de Humacao se encuentra con un paisaje espectacular y con la historia de un lugar rescatado por una comunidad que aún lo protege y que descubrió en él una alternativa para mejorar su calidad de vida.

Este sector protegido en la costa este cuenta desde hace un año con el Proyecto Ecoturístico Reserva Natural de Humacao, el primero de este tipo en el País, que combina la protección del recurso natural, el turismo y el desarrollo de microempresas. Todo en un mismo lugar.

Desde que inició el proyecto, los visitantes a la Reserva se encuentran, además de la posibilidad de dar un paseo en kayak por la laguna, con la opción de conocer la reserva en bicicleta o en una caminata guiada. Al terminar, puede consumir una merienda y llevarse un recuerdo artesanal. Son cinco microempresas, todas manejadas por residentes que siguen aprendiendo estrategias para mercadear sus servicios como colectivo y que miran al proyecto como un esfuerzo común.

“Con organización y planificación hemos podido trabajar como un todo. Cada una de las empresas nos estamos ayudando para que sigan funcionando las actividades dentro de la Reserva”, explicó Cristina Vázquez, quien ofrece el alquiler de kayaks y es integrante de la Iniciativa Ecoturística Comunitaria de Humacao (INECOH). Vázquez, residente de Punta Santiago, lleva 13 años como microempresaria dentro de la Reserva gracias a un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la organización comunitaria Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES).

Fue la acción de la gente de Punta Santiago y comunidades vecinas, la que logró hace casi tres décadas que las lagunas que hoy son parte de la Reserva volvieran a su estado natural y se convirtieran en un refugio de vida silvestre. Esa es una de las muchas historias exitosas que cuentan con orgullo los miembros de esta comunidad.

A través de su Programa de Autogestión y Desarrollo Económico Comunitario, PECES logró que ese acuerdo se ampliara, con el respaldo que la Compañía de Turismo le dio al proyecto ecoturístico, explicó Rey Cintrón. Eso permitió la construcción de módulos para las microempresas y de mejoras a las facilidades dentro de la Reserva. Al mismo tiempo, las microempresarias tomaron talleres de capacitación empresarial, consejería emocional, manejo de estrés y trabajo en equipo, indicó Cintrón. También recibieron adiestramientos sobre manejo y protección de los recursos naturales de la Reserva, que tiene 3,186 cuerdas de extensión.

“Ellos están conscientes de que hay que poner mucho empeño en sus microempresas, porque a veces estamos acostumbrados a ser empleados y cuando tenemos nuestra empresa, hay que trabajar mucho más”, expresó el coordinador. El trabajo comienza a dar resultados, pues las visitas a la Reserva pueden alcanzar las 500 personas al mes en temporada alta, dijo.

Una de las claves, según Vázquez, es que diseñaron un paquete de servicios para los visitantes, de manera que todas las microempresas generen ingresos. “El mensaje que le damos a las personas es que somos un todo y de ese todo nos vamos a beneficiar”, sostuvo la empresaria. La promoción más efectiva, reconoció Vázquez, es la recomendación de los turistas satisfechos, pero hace unos meses que el grupo intensificó su mercadeo a través de las redes sociales. El proyecto ecoturístico ha tenido un efecto multiplicador en los comercios y restaurantes del área de Humacao.

“Le hemos dado empleo a jóvenes de la misma comunidad para que sigan desarrollándose en el ecoturismo y microempresas”, dijo Vázquez.

La comunidad tiene otros planes, que dependerán de la buena voluntad del Gobierno, para construir salones de estudio y torres de avistamiento de aves, que sirvan de laboratorio natural a estudiantes e investigadores.

Gestores de Microempresas Comunitarias

– Una incubadora de microempresas ofrece respaldo a personas emprendedoras que se proponen tener su propia empresa.

– La incubadora comunitaria busca acabar con la mentalidad de la dependencia y fomentar la autogestión.

– Ayuda al empresario a pensar lo que es y lo que desea hacer con su negocio, partiendo de un modelo económico fundamentado en la solidaridad y autogestión. Se ofrece al microempresario capacitación técnica, ética y de desarrollo empresarial solidario.

– En el caso de la Iniciativa Ecoturística de Humacao (INECOH), PECES ofrece la capacitación a personas de las comunidades locales para el desarrollo de microempresas en la Reserva Natural y áreas aledañas. La capacitación incluye desarrollo empresarial y personal, ecología y ética ambiental.

Fuente: Consultores Comunitarios / www.inecoh.com
Publicado El Nuevo Día
Por Ivis Negrón Pérez / [email protected]