A crear mentes emprendedoras

Desarrollar jóvenes emprendedores ayuda a la creación de empleos y nuevos negocios.

Organizaciones locales impulsan la creación de empresas entre los más jóvenes

Por Iliana Fuentes Lugo / [email protected]

Mientras la era de crear profesionales para convertirlos en empleados de grandes empresas parece perder adeptos, surgen nuevas oportunidades de emprender desde la autogestión, coincidieron jóvenes que impulsan el desarrollo de una mentalidad empresarial entre sus pares.

“El mercado laboral, tanto en el Gobierno como en el sector privado, ya no es el mismo de antes. La cultura es la de crear los mejores empleados del mundo, pero las grandes farmacéuticas y empresas ya no están. La realidad del caso es que hay que cambiar la cultura”, dijo Orlando Montañez, cofundador de iEntrepreneur, compañía dedicada a impulsar el empresarismo en jóvenes.

Con esto en mente, diversas organizaciones se esfuerzan por hacer de la creación de negocios una alternativa viable. Y, aseguran, ya empiezan a ver cambios.

“La percepción de lo que es ser emprendedor ha evolucionado. Un emprendedor antes era visto como lo último que ibas a hacer cuando todo lo demás te iba mal. Ahora es una opción que te permite hacer un Google, hacer un Facebook. Es una persona con una visión de negocios, con ganas de tener un impacto grande en la sociedad”, destacó Viviana Angulo, gerente de comunicaciones del Grupo Guayacán, una firma dedicada a la promoción del empresarismo en la Isla.

Las competencias de ideas y planes de negocios, las incubadoras y los cambios en los currículos universitarios comienzan a dar los primeros pasos para cambiar una mentalidad que se desarrolló con la industrialización de la Isla. Diversas universidades del País han creado, en los pasados años, centros especializados de desarrollo empresarial y cursos para estimular el emprendimiento entre sus estudiantes, indicó Eva Vázquez, gerente senior del Grupo Guayacán.

A juicio de Vázquez este cambio, aunque positivo, aun se limita mayormente a los estudiantes de las facultades de Administración de Empresas, mientras deja de lado otras preparaciones académicas que podrían presentar nuevas ideas.

“Debe estar a través de todas las disciplinas, porque las mejores ideas de negocio salen de departamentos que no son Administración de Empresas”, explicó una de las organizadoras de la competencia de planes de negocio Enterprize.

Para desarrollar una mentalidad emprendedora que apueste por el apoderamiento, la búsqueda de oportunidades y la innovación se requiere de un cambio de cultura que comience con la enseñanza a los más pequeños, coincidieron.

“La velocidad con la que cambia el mundo empresarial, los contenidos que hay afuera empiezan a hablar de una forma de enseñanza desde pre Kinder. Hay una cultura mundial que invita a que los académicos se planteen otro modelo de enseñanza”, explicó Angulo.

Aquí, sin embargo, falta camino por andar. La empresa que Montañez dirige ofrece talleres en escuelas y universidades y, según cuenta, la mayoría de los estudiantes tiene una imagen errónea de los empresarios y del concepto de emprender.

“La imagen que tienen los estudiantes del empresario es o negativa o inalcanzable. Ellos ven que eso de tener una empresa es algo más grande que ellos, tienen la imagen del empresario como este presidente de Microsoft, pero tú puedes emprender hasta dentro de una empresa porque te puedes apoderar”, comentó.