A proteger 100,000 cuerdas

La zona se convertiría en el corredor boscoso más extenso de Puerto Rico.

ADJUNTAS – El “paso más grande” en materia de conservación ambiental en la historia de país se dio ayer con la firma de la orden ejecutiva que encamina la creación del Corredor Ecológico del Bosque Modelo, una propuesta de la organización Casa Pueblo y la Fundación Agenda Ciudadana.

El gobernador Alejandro García Padilla estampó su firma en la orden ejecutiva que desde ya ofrece protección a unas 100,000 cuerdas de terreno ubicadas en 19 áreas sensitivas en 20 municipios, convirtiéndose así en la línea de bosques más extensa de la Isla.

García Padilla y los directivos de Casa Pueblo, Alexis Massol González y Arturo Massol Deyá, explicaron que el Corredor Ecológico del Bosque Modelo será una pieza clave en el desarrollo sostenible de las regiones norte-centro, sur y oeste de Puerto Rico, además de que aportará en la creación de nuevos instrumentos de trabajo científicos, educativos y agrícolas.

Aunque la orden ejecutiva creó un comité multisectorial que delimitará los criterios de manejo y conservación del Corredor Ecológico del Bosque Modelo, Massol Deyá explicó que el área permitirá el desarrollo del turismo sostenible, el agroturismo y la agricultura, entre otras actividades económicas.

Dijo, asimismo, que cada una de las 19 áreas sensitivas se convertirá en un “bosque escuela de la humanidad”, es decir, en centros de estudio interactivos para los niños y jóvenes de las diferentes regiones.

“La idea no es solo ir a visitar el bosque, sino desarrollar currículos científicos que trabajen el pensamiento crítico. Serán currículos diferentes para cada región protegida; queremos que el bosque se integre en la educación”, sostuvo Massol Deyá.

Agregó que lo “trascendental” del Corredor Ecológico del Bosque Modelo es que el 90% de sus terrenos está en manos privadas, por lo que el principal reto del área es de “gestión social”.

“No es solo la protección y la integración de estas áreas, lo verdaderamente histórico es la gestión social. El 90% de las tierras está en manos privadas y tenemos que asumir responsabilidades”, dijo en referencia a que agricultores, dueños de fincas y propietarios de negocios, entre otros sectores, establecerían ciertos tipos de acuerdos colaborativos en pro de la región.

“Cambiamos un tubo de gas por un corredor de oxígeno”, expresó, por su parte, García Padilla al destacar que el Corredor Ecológico del Bosque Modelo discurrirá por buena parte de los terrenos que hubiese impactado el descartado gasoducto (Vía Verde).

El gobernador recordó que en octubre de 2012 visitó Casa Pueblo, en Adjuntas, y se comprometió con Massol González a firmar la orden ejecutiva del Corredor Ecológico del Bosque Modelo.

García Padilla indicó que el comité multisectorial creado mediante la orden ejecutiva debe someterle en seis meses un anteproyecto de ley para delimitar y conservar a perpetuidad las áreas del Corredor Ecológico del Bosque Modelo.

Precisó que las 19 áreas sensitivas dentro del Corredor Ecológico del Bosque Modelo son la reserva natural Cibuco, la reserva natural de la laguna Tortuguero, la reserva natural del caño Tiburones, el bosque Mata de Plátano, el bosque Cambalache, el bosque Río Abajo, la finca Guillermeti, el bosque Tres Picachos, el bosque Toro Negro, el bosque Cerrillos, el bosque del Pueblo, el bosque La Olimpia, el bosque Guiliarte, el bosque Maricao, el bosque Susúa, la reserva del lago Luchetti, el bosque seco de Guánica, el bosque Boquerón y el Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo.

Explicó que el mecanismo de integración de todos los componentes del Corredor Ecológico del Bosque Modelo serán las áreas de colindancia ya reservadas y los cuerpos de agua que discurren entre unas y otras.

“El Gobierno tiene que pasar el discurso a la acción. Este es un proyecto que surge de la gente; no surgió de mi comité de campaña, sino de Casa Pueblo y de Agenda Ciudadana. Por eso, en respeto a ellos, el proyecto de ley que se apruebe tiene que quedar lo más íntegro posible”, dijo García Padilla.

Entretanto, el doctor Alexis Dragoni, a quien presentaron como “el padre” del Corredor Ecológico del Bosque Modelo, destacó la biodiversidad de estas 19 áreas, en las que se encuentran desde suelos calcáreos, volcánicos y de serpentina hasta karso y pantanos.

“Lo único que no está representado es el bosque pluvial, que es El Yunque”, declaró Dragoni.

Mientras, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) designada, Carmen Guerrero, precisó que algunas de las especies de flora que habitan en el Corredor Ecológico del Bosque Modelo son el árbol de bariaco, el nogal de las Antillas, matabuey, diablito de tres cuernos y palo de ramón. Mientras, algunas de las especies de fauna son el carpintero de Puerto Rico, el sampedrito, la cotorra puertorriqueña, reina mora, el zumbador y la boa puertorriqueña, entre otras.

Guerrero destacó que también recibirán protección importantes cuerpos de agua como el río Grande Arecibo, el caño Tiburones y los lagos Caonillas, Luchetti, Cerrillos y Dos Bocas, este último es abasto del Superacueducto.

Otra de las funciones del comité multisectorial, en el que habrá representación de la Fundación Agenda Ciudadana, será identificar –en principio– $4 millones para crear un fondo a perpetuidad que logre la autosuficiencia económica del Corredor Ecológico del Bosque Modelo.

Por: Gerardo E. Alvarado León – [email protected]

Publicado en: El Nuevo Día / 1 de abril de 2013