Acuerdos de los Diálogos Transectoriales en el área de familia: Nuevas familias para el país emergente

En el Diálogo Transectorial sobre Familia, realizado el 17 de noviembre de 2010, los participantes expresaron la necesidad de atemperar la política pública con una visión inclusiva de las familias. Los acuerdos consensuados giran en torno a la propuesta de crear una Comisión Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación a la Familia, que realizaría las siguientes labores: desarrollar planes de acción para atender problemas relacionados a la familia, realizar investigación sobre la composición familiar en Puerto Rico y la política pública existente, así como generar estrategias de participación ciudadana, entre otras.

Los ejes medulares que fueron consensuados son:

1. Transformar la Junta Multisectorial del Departamento de la Familia a una Comisión Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación a la Familia. Estaría compuesta por representantes del gobierno, la empresa privada, comunidades, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y de base de fe. Su tarea sería planificar, delinear estrategias, fomentar la investigación y auditorías, y desarrollar planes de acción con comités de trabajo y por temas. Deberá asegurar la continuidad de la Comisión y que sus miembros trasciendan los periodos eleccionarios.

2. Crear los Centros Comunitarios Transectoriales de Apoyo y Educación a Familias. Sería el brazo operacional de la Comisión y proveería servicios y recomendaciones de la Comisión tales como la creación de un programa que capacite a voluntarios y en donde pueden participar estudiantes en práctica, personas de mayor edad , empresas socialmente responsables y ciudadanía en general. Algunos servicios que ofrecerán los centros son: consejería a parejas o jefes y jefas de familia, y a familias; y consejería individual sobre crianza, mentoría entre pares, orientación vocacional, servicios de salud, servicios de ama de llaves, información sobre servicios existentes, terapia física y ocupacional, servicios legales y administración de los recursos, entre otros.

Cada centro contará con un sistema electrónico que permita tener acceso a información, solicitar servicios y hacer referidos a agencias públicas y privadas. Tendrá la libertad de crear programas y proyectos de prevención primaria para niños, niñas, jóvenes y otros grupos en temas y áreas que promueven la calidad de vida en las familias, servicios psicológicos, tutorías o enriquecimiento escolar y nutrición. El apoyo económico será brindado por diferentes sectores además de los fondos estatales y federales disponibles. También se puede hacer acercamientos a ciudadanos con capital para que endosen y formen parte del proyecto. Los centros podrían estar localizados en los municipios y darían apoyo en las comunidades para las familias, con atención especial a familias vulnerables. Se pueden identificar centros comunales, escuelas, fábricas y otros espacios para desarrollar estos centros.

3. Crear un Plan Nacional para el Desarrollo de las Familias. Consistiría en una campaña educativa para promover valores como la aceptación de las diferencias, la equidad, la solidaridad, el respeto, el diálogo participativo, los derechos humanos y las competencias ciudadanas, entre otros. Estas campañas pueden ser lideradas por los medios de comunicación y auspiciadas por las empresas socialmente responsables, además del gobierno. También, se propone llevar a la acción las ideas o propuestas que surgieron de la Agenda Ciudadana y del Diálogo Transectorial de Familia. Algunas de ellas pueden ser la creación de boletines que estén disponibles en oficinas públicas y privadas; la producción de mini documentales para presentarse en tiendas que venden televisores o en oficinas de médicos; manuales educativos para familias que se distribuyan gratuitamente en escuelas, universidades, centros privados o públicos y que se adapten a diferentes poblaciones.

4. Desarrollar o implantar currículos educativos. Diseñar currículos y talleres sobre competencias para familias con distintas estrategias pedagógicas y ofrecer seminarios en escenarios educativos formales e informales. Capacitar a recursos de todos los sectores para ser agentes de cambio en sus escenarios de trabajo y encuentro. Ofrecer certificaciones de educación continua para profesionales y público en general que puedan servir como experiencia de trabajo. Solicitar a la Administración de Tribunales y otras agencias gubernamentales que ofrezcan talleres en las escuelas y las comunidades. También, en centros de gobierno que atienden a las familias.

5. Actividades a ser trabajadas por el sector privado. Identificar diferentes empresas que tengan componentes comunitarios o de relaciones con la comunidad y se puedan sumar al esfuerzo de educación y prevención. Establecer acuerdos colaborativos para financiar el mercadeo y el desarrollo del proyecto. Proponer la inversión de la banca en servicios y proyectos comunitarios dirigidos a fortalecer la familia a través del Programa de Reinversión en la Comunidad. La empresa Best Buy se comprometió, junto a otros participantes del diálogo, a iniciar un programa de talleres para familias en todas sus tiendas a partir del 2011. También se puede incentivar a padrinos y madrinas de la empresa privada que den apoyo económico y se pueden crear nichos económicos, como cooperativas o microempresas de servicios a familias en sus propias comunidades.

6. Crear una red de apoyo para atender necesidades emocionales y físicas de las personas en el hogar. Esta red fomentará la responsabilidad social de todas las personas; maximizará recursos económicos o en especie de manera que el Estado no tenga que aportar económicamente todos los recursos; e identificará personas de edad avanzada en la comunidad que puedan ser recursos de apoyo (no necesariamente como voluntarios). Estos servicios serían para apoyo a las personas de bajos recursos, pero también para quienes puedan aportar económicamente.

Si desea ver el suplemento del tema puede presionar en Suplemento del Diálogo Transectorial de Familia.