Afianzados los esfuerzos de Diálogo Sostenido en la Universidad de Puerto Rico 

La Escuela de Derecho de la UPR impartirá histórico curso junto a Agenda Ciudadana

La Fundación Agenda Ciudadana (FAC) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) siguen aunando esfuerzos por lograr un país más empoderado y abierto al diálogo sistemático y coherente.

 

La Escuela de Derecho de la UPR impartirá por primera vez un curso de Derecho Sostenido para beneficio de los futuros abogados y abogadas del país.

El curso, llamado Derecho Público: Diálogo sostenido y conflictos sociales, será ofrecido por la doctora María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la FAC. Este se impartirá los sábados en el horario de 9:00 a 11:40 a.m. y de 1:00 a 3:40 p.m., durante el periodo del 16 al 30 de marzo de 2019 con un valor de 3 horas crédito.

Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho, aseguró que la institución mantiene un compromiso con fomentar la solución de conflictos de maneras alternas al modelo adversarial.

“Es necesario en la profesión legal fomentar una cultura de paz y respeto en la búsqueda de soluciones a las controversias.  El desarrollar destrezas en los futuros abogados y abogadas enmarcadas en el diálogo sostenido para llegar a acuerdos colaborativos, resume nuestro objetivo al impartir este curso”, expresó Neptune.

Para Lara, profesora en la UPR en Humacao, el proveer un espacio en la cátedra a estudiantes de Derecho para deliberar sobre el valor del Diálogo Sostenido como una metodología y proceso alternativo a los procesos adversativos es “un desafío y a la vez una oportunidad única para ampliar la mirada hacia los derechos humanos y civiles que defendemos.  Hay competencias en este proceso que pueden transformar la manera de hacer justicia en Puerto Rico”.

La UPR también celebró esta semana la inauguración del primer Centro de Diálogo Sostenido (CDS) en Puerto Rico endosado por el Instituto Internacional de Diálogo Sostenido de Washington, DC.Este centro, ubicado en el recinto de Humacao, se unió a 80 centros a nivel internacional.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, elogió la iniciativa y manifestó su interés en que se replique en otros recintos eventualmente.

“Este tipo de esfuerzo promueve el empoderamiento de los ciudadanos y el que estos se involucren en la búsqueda de soluciones a los problemas apremiantes que tenemos como sociedad.  A su vez, rompe la idea de que debemos dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno, y nos reta a aportar al proceso de evolución de nuestra isla, procurando movilidad social ”, sostuvo el doctor Haddock.

Asimismo, destacó que “la Universidad de Puerto Rico es el lugar idóneo para el desarrollo de Agenda Ciudadana, pues además de educar y diseminar conocimiento, nuestra institución cumple un rol social importante como instrumento de capacitación y desarrollo socioeconómico. La UPR es fuente de diversidad e ideas que, sin duda alguna, nutrirán el diálogo”.

El Diálogo Sostenido es un proceso de diálogo que reconoce la existencia de conflictos profundos entre los seres humanos y busca transformar esas relaciones a través de unas fases que se ajusten a las necesidades y características de cada grupo o comunidad.