Centro de Diálogo Sostenido: tres años al servicio de Puerto Rico

De la mano de la Fundación Agenda Ciudadana, el proyecto ha logrado sendas colaboraciones con la UPR y la Cámara

Por: Salomé Ramírez Vargas

El Centro de Diálogo Sostenido (CDS) celebró recientemente su tercer año aniversario con sendos proyectos de largo alcance con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Cámara de Representantes.

“Cuando capacitamos en el proceso del diálogo sostenido, la gente piensa que dialogar es conversar o hablar, o que dialogar no es una acción política en sí misma. Nosotros le enseñamos a la gente que dialogar es una de las acciones políticas más poderosas que hay, de las más democráticas y necesarias. Es un proceso profundo y requiere más tiempo y compromiso”, expresó la directora de la Fundación Agenda Ciudadana (FAC), María de Lourdes Lara.

El primer proyecto facilitó una serie de encuentros y diálogos, convocados por la Vicepresidencia de la UPR y en la que participaron diferentes sectores de los 11 recintos. Estos lograron reunir decenas de propuestas y acciones para atender, de manera colaborativa, asuntos críticos para la institución, como los recortes en presupuesto y la reforma universitaria.

Por otro lado, apoyaron a la Cámara en sus iniciativas de crear mesas de diálogo que logren acuerdos y políticas públicas de consenso, respetando y escuchando diversidad de voces y puntos de vista entre partidos y sectores de la sociedad. En ambos proyectos, el proceso del Diálogo Sostenido y Deliberativo fue central en lograr acuerdos para la acción.

Desde su fundación en el 2019, en el CDS se capacitan estudiantes, profesores y personal no docente. A través del CDS, se imparten cursos en diálogo sostenido para estudiantes y se facilitan diálogos con representantes del sistema UPR para encaminar, en unidad, soluciones que atiendan los retos y desafíos a los que se enfrenta el principal centro docente del país. También, se capacita a organizaciones comunitarias, trabajadores y líderes de todo tipo de organizaciones.

El CDS es único en Puerto Rico y es uno de 80 que están adscritos a universidades en Estados Unidos y en otras partes del mundo. Los CDS reciben asesoría, adiestramiento, seminarios y literatura del Instituto de Diálogo Sostenido en Washington, D. C., organismo que fundó muchos de estos centros y creó esta metodología para lograr acuerdos de paz, ante el conflicto y la violencia que arropa al mundo.

Uno de los logros del Centro de Diálogo Sostenido fue que la Cámara de Representantes enmendara su reglamento para que todas sus comisiones puedan convocar mesas de diálogo al evaluar nuevas legislaciones.Uno de los logros del Centro de Diálogo Sostenido fue que la Cámara de Representantes enmendara su reglamento para que todas sus comisiones puedan convocar mesas de diálogo al evaluar nuevas legislaciones.

“El CDS forma parte de una red muy importante de practicantes que trabajan por cerrar las brechas que nos separan. En sociedades altamente politizadas y fragmentadas como la nuestra, los egresados del CDS salen con las herramientas para asistir en la gestación de nuevas relaciones basadas en el respeto a la diversidad y búsqueda de acuerdos”, comentó Luis A. Ferré Rangel, cofundador de la Fundación Agenda Ciudadana, presidente de su Junta de Directores y miembro de la Junta de Directores del Sustained Dialogue Institute en Washington, D. C.

Por su parte, Lara enfatizó que el Centro siempre se presentó, desde su inauguración, como un proyecto para el sistema UPR y las regiones que sirve. Su sede está ubicada en la UPR en Humacao, que lo acogió desde el inicio y le apoya desde el 2019. “La creación del primer Centro de Diálogo Sostenido se hizo para la comunidad universitaria y más allá, porque también les damos servicio a todos los sectores de la sociedad en el país”, apuntó.

Lara explicó que el objetivo de la FAC, al apoyar a la UPR de Humacao en la creación de este Centro, fue trabajar modelos y procesos para manejar conflictos y tensiones, facilitando encuentros entre diferentes sectores. Las metodologías deliberativas y de diálogo sostenido posibilitan relaciones ciudadanas saludables y más inclusivas, garantizando el fortalecimiento de la democracia. “Como decimos en Agenda: el diálogo sostenido es la expresión viva de la capacidad que tenemos para la convivencia”, agregó Lara.

En ese contexto, el exvicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, Ubaldo Córdova, aseguró que hay una intención de “cambio institucional para que las propuestas, ideas y preocupaciones” que aquejan a la comunidad universitaria, “se atiendan de manera colaborativa”.

Al igual que Córdova, Lara destacó la importancia de capacitar, fomentar y promover el diálogo entre los puertorriqueños desde temprana edad. “Que ellos enfrenten sus diferencias y desarrollen estas competencias, destrezas, y capacidades de transformar su democracia, ayuda también a encaminar al país a solucionar los asuntos que nos afectan a todos”, expresó Lara.

Aclaró que, aunque se quiere priorizar a los jóvenes, el CDS también impacta a profesores, no docentes, comunidad en general, alcaldes y legisladores.

El Centro de Diálogo Sostenido  es único en Puerto Rico y es uno de  80   que están adscritos a universidades en Estados Unidos y en otras partes del mundo.El Centro de Diálogo Sostenido es único en Puerto Rico y es uno de 80 que están adscritos a universidades en Estados Unidos y en otras partes del mundo. 

Así lo confirmó también la facilitadora de diálogos para la FAC, Paola González, al indicar que hoy día la Escuela de Derecho de la UPR, de donde es egresada, cuenta con un curso en Diálogo Sostenido y Justicia Dialógica y un curso en Competencias Ciudadanas. Ambos cursos fueron creados a través del trabajo de Agenda Ciudadana y el Centro de Diálogo Sostenido.

Diálogos para evaluar legislación

En colaboración con los representantes José Bernardo Márquez, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y de Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); y la Oficina de Servicios Legislativos, el CDS facilitó una serie de diálogos en la Legislatura para evaluar la ley de transparencia gubernamental. En esos diálogos, la Legislatura invitó a diferentes sectores de la sociedad, así como a legisladores de todos los partidos.

Los representantes José Bernardo Márquez y Jesús Manuel Ortiz, así como la Oficina de Servicios Legislativos, impulsan las iniciativas del Centro de Diálogo Sostenido.Los representantes José Bernardo Márquez y Jesús Manuel Ortiz, así como la Oficina de Servicios Legislativos, impulsan las iniciativas del Centro de Diálogo Sostenido.

Influenciados por el impacto positivo que tuvo la experiencia, el pasado 3 de mayo, se aprobó en la Cámara una enmienda al reglamento del cuerpo, con la que se permitió que las comisiones convoquen a mesas de diálogo al momento de discutir una nueva legislación.

Márquez resaltó la importancia de implementar el modelo de diálogo deliberativo como una “alternativa a las vistas públicas y a las decisiones unilaterales que a veces se dan en la Cámara y el Senado”.

La directora de la FAC concluyó que al llegar al aniversario 15 de la organización, el “Centro de Diálogo Sostenido es sumamente esperanzador e importante, especialmente en la coyuntura de violencia y de exclusión, de intolerancia ante las diferencias; también de pobreza y de quiebra que estamos viviendo ahora mismo en Puerto Rico”.

Mientras, para el exvicepresidente de la UPR, el Centro y las destrezas que se enseñan a través de este, son esenciales para poder crear proyectos estratégicos, modelos de cambio institucional y oportunidades. “El Centro de Diálogo es un excelente activo que tiene la UPR para adelantar cambios en ambientes de confianza, lugares donde pocas personas ven una salida o una escapatoria de la solución no visible”, puntualizó.

Nota publicada originalmente en El Nuevo Día el sábado, 9 de julio de 2022

Para conocer más del Centro de Diálogo Sostenido visita sus redes sociales de Facebook e Instagram