Exitosa la Cumbre Nacional: Puerto Rico a otro nivel

A nueve años de escuchar la voz ciudadana, de facilitar diálogos entre sectores y de apoyar propuestas y proyectos de bien común gestados por la ciudadanía, la Fundación Agenda Ciudadana celebró exitosamente el 23 de junio de 2016 la Cumbre Nacional: Puerto Rico a otro nivel.

Las propuestas de “Agenda Ciudadana 2016: Puerto Rico a Otro Nivel” se presentaron  ante importantes sectores económicos, sociales, académicos, sindicales y comunitarios del País, así como ante los candidatos y candidatas a la gobernación.

“Hoy, cuando se ve cuestionada la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, cuando a nuestras puertas se encuentra la sindicación federal de las finanzas públicas, y cuando el pueblo elector clama por alternativas reales, en sus manos tiene el producto de casi una década de investigación ciudadana que guiará a Puerto Rico a salir de esta crisis”, expresó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Fundación Agenda Ciudadana (FAC) en el mensaje de la publicación que se presentó en un concurrido evento en el Colegio de Abogados.
Ferré Rangel recordó cómo Agenda Ciudadana comenzó hace nueve años, cuando iniciaba la crisis del País, en el primero de una serie de foros ciudadanos en el Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana. “Hoy les entregamos esta hoja de ruta, no solo a los partidos políticos sino a todo el País, como aportación al diálogo eleccionario, para que los ciudadanos, la Prensa y toda la sociedad civil dialoguemos los asuntos públicos, las propuestas y acciones que facilitarán el desarrollo del Puerto Rico que todos merecemos”. Recalcó que el trabajo recogido en la publicación de la Agenda “es aún más necesario y urgente porque nace de la posibilidad y no del miedo. ¨Son propuestas valientes y arrojadas, como tienen que ser”.
Portada Agenda 20016

Haz click por la portada para que veas la publicación Agenda Ciudadana 2016

Las propuestas, producto de años de investigación y que culminaron en mayo de 2016 en la “Cumbre Nacional Puerto Rico a Otro Nivel”, abarcan las áreas de: educación, ambiente, energía, economía, familia, niñez temprana, juventud, salud, seguridad y la crisis económica, social y política del país. Entre las muchas propuestas están: el plan decenal de educación con un sistema educativo que elimine el partidismo, la burocracia y la centralización; un medioambiente sustentable en el que la ciudadanía participe en la protección de los recursos naturales; la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica hacia una gobernanza democrática con una cooperativa de mantenimiento; un sistema universal de salud; exigir a la Junta de Control Fiscal o cualquier entidad que se imponga a Puerto Rico, que incorpore el plan estratégico económico con soluciones diseñadas localmente, como las de Juntos por Puerto Rico, que incluyen la economía del visitante, exportación del Siglo XXI y economía solidaria, creación e intercambio de capital intelectual y sostenibilidad ambiental.
La Dra María de Lourdes Lara Hernández, directora de FAC, comentó en su mensaje en la Agenda 2016 que “hay otros y otras que decidieron no esperar que nadie les autorice o legitime su voz. Hace rato levantan y construyen el Proyecto de País que otros no ven. Se dieron a la tarea de apostar por una nueva forma de construir lo común, que es también una nueva forma de construir lo político. De ahí que hayan creado proyectos que son otra forma de hacer el País. Estos habitantes de Puerto Rico hace rato dejaron de esperar el cambio o al líder. Ellos y ellas son el cambio y el liderazgo que se trabaja todos los días”.
Desde el 2007, Agenda Ciudadana realizó unos 29 Foros Ciudadanos en los que participaron más de 5,000 ciudadanos y ciudadanas que presentaron alrededor de 7,000 propuestas en las áreas de educación, salud, seguridad, ambiente, familia y desarrollo económico. Estas se resumieron en las Agendas Ciudadanas 2008 y 2012. De discusiones posteriores que incluían otros temas, se llegó a proyectos nacionales que incluyen proyectos de ley, políticas públicas aprobadas como leyes, programas y planes estratégicos que atienden necesidades sentidas y de bien común. Algunas de ellas son el Plan Decenal de Educación (P de la C 1032), la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria, El Sistema Universal de Salud (Ley 235), la Ley de Bosque Modelo, el Plan de Uso de Terrenos, el Plan Estratégico para la Atención de la Niñez Temprana y el Proyecto Juntos por Puerto Rico (P de la C 2978) que promueve la creación de una política pública y un plan estratégico de corto y largo plazo para desarrollar la economía de Puerto Rico, entre muchos otros.
A la actividad en el Colegio de Abogados acudieron los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico: David Bernier, Ricardo Rosselló, María de Lourdes Santiago, Rafael Bernabe, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre. Igualmente, representantes de organizaciones que apoyan y están vinculadas a Agenda Ciudadana: Juntos por Puerto Rico, Alapás, Fundación Ángel Ramos, Universidad de Puerto Rico, Universidad Interamericana, Mentes Puertorriqueñas en Acción, Enactus, el Observatorio de jóvenes Somos el Ahora y la Alianza de Medios de Comunicación Por el Puerto Rico que queremos, entre otras.
La edición de Agenda Ciudadana 2016 circuló en la prensa el viernes 24 de junio.  Pueden verla también en este enlace digital: http://bit.ly/28SKxga

 

Si desean más información sobre Agenda Ciudadana, pueden comunicarse a nuestras oficinas al 787-705-0941 o escribirnos a [email protected] com con Andrea Iguina.”