Desarrollo de un modelo económico y sustentable para Puerto Rico

Carlos Luis Rodríguez
(Fajardo)

Problema:

En relación a la propuesta “Desarrollo de un modelo económico sustentable para Puerto Rico” presentada en la “Guía para los Foros Ciudadanos 2011”, la percibo un poco generica y no tengo claro cuáles ideas concretas se pueden implementar a corto y mediano plazo ni cuál es el periodo delineado para implementar las ideas. Estamos ante una recesión económica mundial, que se magnifica en nuestro País debido a la falta de liderato, compromiso y de ideas frescas que se ajusten a nuestra realidad. Perdemos demasiado tienmpo y esfuerzo confrontándonos unos a otros, enfatizando las cosas negativas y tratando de aplicar modelos ajenos sin tener primero un claro conocimiento de qué fortalezas ofrece nuestro bendito País. Por citar algunas de nuestras fortalezas:

1- Gente trabajadora con capacidad intelectual que actualmente se desperdicia ante la falta de oportunidades.
2- Condiciones climatologicas excepcionales, que son la envidia del resto del mundo.
3- Una fuerza laboral altamente adiestrada en el sector de manufactura por los ultimos 40 años; éste es un recurso que tristemente estamos dejando perder ante modelos nuevos que no generan el mismo nivel de productividad e ingresos que entran a la economía local.
4- La capacidad de exportar conocimiento y servicios a otros países hermanos; convertir a PR en un “hub” comercial, industrial y financiero para toda la cuenca del Caribe y Latinoamerica.
5- El potencial de productividad “dormido” que hay en un sector grande del país provocado por muchos años bajo una cultura de mantengo. Hay formas de lograr que este sector se comprometa a ayudar a mejorar la calidad de vida de todos, haciéndolos responsables por ofrecer servicios al país a cambio de los beneficios recibidos.

Ante ese cuadro, necesitamos un liderato efectivo que no vaya por líneas politico partidistas y se enfoque en ideas nuevas y creativas que se puedan implementar a corto y mediano plazo.

Propuesta:

1- Crear un modelo economico que convierta a PR en un destino preferido para que personas del exterior vengan a la Isla a retirarse. Ante la situación que estamos viviendo, de gente emigrando del país, cantidad de propiedades vacías y perdiendo valor, déficit entre el dinero que sale versus el que entra al país y falta de oportunidades de empleo, ésta es una idea digna de explorarse ya que ataca todos esos puntos. Puerto Rico tiene muchas cosas que ofrecer que serían muy atractivas para los Retirados: un clima excepcional, construccion sólida que aguanta fenómenos atmosféricos tales como Huracanes (a diferencia de otros sitios cálidos como la Florida), bajos impuestos de propiedad (comparativamente), buenos servicios médicos (otro beneficio adicional: esto ayudaría a frenar la fuga de Médicos del país). Se pudieran crear paquetes de beneficios y zonas especiales para retirados lo que ayudaría a llenar las propiedades actualmente vacías, aumentando el valor de las mismas. Tambien crearía muchisimos empleos nuevos en areas de seguridad, cuidado médico, servicios tales como jardinería, fumigación, seguridad, turismo (familiares nos visitarían), comida, etc. Sus fondos de retiro sería dinero extra que entraría al país. Todo esto ayudaría a movilizar la economía local. Ésta es una propuesta que el gobierno de turno pudiera trabajar, especialmente entre las comunidades puertorriqueñas, latinas y americanas del noreste de Estados Unidos. Se puede implementar sin mucha inversion y trayendo resultados económicos significativos a corto y mediano plazo al país.
2- Fortalecer la Industria de Manufactura local. En los últimos 15 años se han perdido muchos profesionales de este sector que han emigrado por falta de oportunidades. Mientras en el pasado se le ha dado incentivos y decretos a compañías del exterior, ¿por qué no hacer lo mismo creando una Industria Nacional sólida? Se pudiera enfocar en prroveer productos para consumo nacional tales como papel para todo tipo de usos, productos de higiene, comestibles, etc. proveyendo incentivos para que puedan competir en ventaja contra otras marcas del exterior, tal y como ocurre hoy en día con la cerveza Medalla. Sería coger ese mismo modelo y expandirlo para otros productos de manufactura local. Llevamos mas de 40 años aprendiendo la lección, trabajando para otras empresas extranjeras; ya es tiempo de destetarnos y crear una Industria local sólida, sin descartar el que podamos ademas exportar nuestros productos de alta calidad. Sólo necesitamos un empujoncito en la dirección corecta.
3- Se debe trabajar en conjunto con el gobierno y la Industria privada para crear nuevas oportunidades de negocios en otros paises, con una campaña efectiva tal y como se ha hecho en Estados Unidos con la campaña de Turismo “PR lo hace mejor”, pero enfocada en otros sectores. Ejemplo de nuevo es la alta cantidad de servicios en el sector de Manufactura, Tecnología y Banca que se puede exportar a toda Latinoamerica. Hay gran cantidad de profesionales puertorriquños que se han destacado en compañías americanas, localmente y en el exterior; ¿por qué no ofrecer esos mismos servicos para compañías similares en Latinoamerica? El potencial de oportunidad es bien grande.
4- Se puede crear un sistema de “vouchers” para personas con capacidad de trabajar que actualmente reciben beneficios o subsidios de vivienda, comida, energía, agua, cable, celular, etc. Que trabajen para cualificar para obtener dichos beneficios. En Puerto Rico hay falta de empleos, pero no de trabajo; oportunidades de servir al país hay de más. Hace falta gente para trabajar en las cosechas (esto ayudaría a fortalecer la Agricultura), limpiar las calles y áreas verdes del país, ofrecer servicos a las comunidades. Se les daría vouchers a la gente que quiera recibir beneficios los cuales serían validados por la gente que recibe servicios a benefico del país. Así también ayudaríamos a cambiar de una cultura de mantengo a una donde el trabajo se valora. El que quiera seguir recibiendo mantengo sin trabajar, pues tiene 50 estados para escoger donde ubicarse.

Esta es solo una pequena muestra de las ideas que, trabajando en equipo y para beneficio del País, podemos generar. Una vez generemos las ideas, lo que necesitamos es tener el compromiso, liderato y la valentía para implementarlas.

¿Cómo contribuirías con esta propuesta?

Participando de grupos de acción para la implantación de la propuesta.