Desarrollo de un nuevo ciudadano

Pedro Fraile Romeu
(Propuesta presentada a través de la página interactiva)

Problema:

El desconocimiento de los ciudadanos a entender las necesidades de otros, a respetar al ser humano y la diversidad, a expresar sus necesidades y preocupaciones en forma acertiva y respetuosa, a vivir en democracia. A través del currículo escolar y universitario se nos enseña a comunicarnos correctamente en español, inglés y numéricamente, adquirir conocimientos en las ciencias, artes, cultura, sociedad, geografía, entre otros, pero no se nos guía a ser ciudadanos responsables, a ser padre e hijos, hombre y mujeres, a ser personas. Hoy día tenemos muchos esfuerzos desarticulados, como por ejemplo, campañas de publicidad de valores, voluntariado en la escuela superior. Los sistemas educativos dependen mayormente de que la familia forme en estos temas, pero la realidad que vive la familia puertorriqueña hoy día no necesariamente está facilitando el aprendizaje de algo básico, como convertir a cada uno de sus hijos e hijas, en ciudadanos repsonsables con su comunidad y país.

Propuesta:

Establecer, a través de todo el currículo educativo (niveles primarios hasta los universitarios), una nueva materia básica – cómo ser un ciudadano. Donde se enseñe, a través de la teoría y práctica, a entender las necesidades de los demás, como por ejemplo, las necesidades de las personas con impedimentos, de los niños, de los envejecientes, de las minorías, de los extranjeros, entre otros. El estímulo del voluntariado y del servicio a la comunidad, la proteccón del ambiente, la limpieza, entre muhcos otros temas que tenemos que vivir y reflexionar sobre la importancia de ellos. A respetar el sistema democrático y a participar activametne de él.

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?
A colaborar, según mis conocimientos, con lo que sea necesario para el desarrollo de un ciudadano más conciente de su responsabilidades con él, su familia, la comunidad local y global y con el ambiente.