Encaminan propuestas de Agenda Ciudadana

Ante las más de 4,000 propuestas recibidas en los 15 Foros Ciudadanos celebrados a través de la Isla, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación (SPP) presentó ayer una metodología para organizar y evaluar esas ideas de modo que su implementación sea viable.

“Nosotros estamos proponiendo un método para evaluar propuestas, proyectos y recomendaciones de la ciudadanía, de modo que estas nos conduzcan al Puerto Rico que queremos”, explicó la planificadora Mari Villariny.

La presentación del documento fue parte del Foro de Planificación Estratégica y Participativa, organizado por la SPP y Agenda Ciudadana 2012. Contó con la participación de 65 arquitectos, planificadores y representantes de varias organizaciones sin fines de lucro que se congregaron en la sede del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, en Santurce.

El método fue presentado por cuatro miembros del Comité de Planificación Estratégica de la SPP, entre ellos Villariny. Durante su elaboración se tomaron en cuenta propuestas de sindicatos, grupos profesionales y otros grupos de la sociedad civil, así como de Agenda Ciudadana. “El rol del planificador es unir todo eso y hacer algo que sea implementable”, sostuvo Villariny.

En las propuestas que la ciudadanía ha sometido a Agenda Ciudadana se tocan temas como educación, economía, seguridad, ambiente y salud.

A juicio de Gabriel Rodríguez, presidente de la SPP, la metodología “incorpora unas propuestas iniciales de visión, valores, principios y estrategias sobre las que pudieran trabajar en conjunto diversas entidades y sectores”.

“No es solo agregar y organizar una diversidad de propuestas, sino proveer mecanismos para que las diversas entidades puedan crear nuevos puntos de encuentro en nuestros deseos por un mejor país”, agregó Rodríguez.

Rodríguez y Villariny coincidieron en que la mayoría de las propuestas ciudadanas tienen principios en común, que son necesarios para alcanzar la visión de un Puerto Rico mejor: desarrollo sostenible, democracia participativa, transparencia, solidaridad y justicia. “La pregunta que se debe hacer quien tiene una propuesta es si cumple con esos principios y cuál va a ser su resultado, si eso nos conduce al país que queremos”, indicó Villariny.

Durante el evento se explicaron conceptos como visión, misión, metas y objetivos, así como su importancia. “Muchas veces tenemos buenas ideas que no progresan por falta de un plan con metas y objetivos claros”, dijo Rodríguez.

Por su parte, María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, y Arturo Massol, de la organización Casa Pueblo, ofrecieron una presentación sobre la trayectoria y resultados de Agenda Ciudadana.

Los participantes formaron grupos en los que fomentaron un diálogo participativo en el que se discutió el método presentado y se ofrecieron sugerencias para mejorarlo.

Por: Rut N. Tellado Domenech