Agenda Ciudadana y Fondos Unidos trabajan juntos por el desarrollo de la niñez temprana

Fondos Unidos de Puerto Rico y Fundación Agenda Ciudadana firmaron un acuerdo para trabajar juntos proyectos innovadores para el desarrollo de la niñez temprana.

De esta manera, se nutrirá el programa Sembrando Futuro de Fondos Unidos y a su vez se comenzarán a gestar iniciativas dirigidas a generar un ecosistema social de familias.

“El ambiente social en que vivimos requiere desarrollar una visión comunitaria sostenible con nuestra niñez. Las estadísticas muestran señales de negligencia, abuso y la falta de programas de apoyo que lastiman a esta población. Nuestra causa, denominada Sembrando Futuro pare el desarrollo de una nueva generación, incluye la creación de una mesa comunitaria en la que personas de diferentes sectores puedan dialogar y esbozar sus ideas y sugerencias sobre cómo debemos proceder como país en beneficio y apoyo a nuestra niñez temprana”, detalló Samuel González, presidente de Fondos Unidos.

González añadió que “Fundación Agenda Ciudadana con su experiencia sobre cómo desarrollar diálogos transectoriales hoy marca una nueva dimensión como un aliado clave y fundamental para Fondos Unidos de Puerto Rico y de la causa a favor de la niñez temprana.

Sembrando Futuro de Fondos Unidos de Puerto Rico es un modelo de impacto comunitario. El mismo se enfoca en que la comunidad, empresa privada y el gobierno trabajen juntos para desarrollar e implantar iniciativas que logren que una niñez con la salud y los estímulos cognitivos necesarios que les permitan ser exitosos en la escuela.

“Los ciudadanos expresaron en foros y diálogos transectoriales la necesidad de que se provean servicios integrados para los diferentes renglones de la familia. El acuerdo que firmamos con Fondos Unidos nos dará la oportunidad de generar espacios de diálogo y deliberación para comenzar a generar esos servicios enfocados en la niñez temprana. Esto servirá de base para nutrir proyectos a largo plazo dirigidos al núcleo familiar”, expresó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de Fundación Agenda Ciudadana.

El acuerdo entre Fondos Unidos y Agenda Ciudadana permitirá desarrollar una investigación profunda sobre la composición y comportamiento de las familias en Puerto Rico. También, incluye la celebración de diálogos transectoriales con las agencias que actualmente apoya Fondos Unidos y la ciudadanía para establecer acuerdos para la acción entre sectores; diálogos en mesas comunitarias y foros nacionales para definir recomendaciones de política pública.

A su vez, también incluye un componente de educación ciudadana. Se publicaran suplementos educativos que resumirán los acuerdos ciudadanos en las diferentes actividades de consulta a los ciudadanos y una campaña educativa sobre el tema de niñez temprana.

###

Sobre Fondos Unidos y Fundación Agenda Ciudadana:

Fondos Unidos de Puerto Rico es una organización privada sin fines de lucro que por más de 47 años se ha dedicado a promover el bienestar común, creando oportunidades para una mejor calidad de vida para todos. Su enfoque es en la educación, la estabilidad financiera y la salud como los pilares para alcanzar una buena calidad de vida. Actualmente ofrece apoyo económico a 137 instituciones sin fines de lucro participantes y sus servicios cubren a segmentos de la comunidad de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad alrededor de la Isla. Fondos Unidos además cuenta con programas de impacto comunitario como los son la línea de orientación y referido del 2-1-1 de Puerto Rico – también online (www.211pr.org), el Centro de Voluntarios que integra al Club de Jóvenes, así como con su causa de ‘Sembrando Futuro, para el Desarrollo de Una Nueva Generación’. Para más información sobre Fondos Unidos puede comunicarse al 787-728-8500, al 2-1-1 de Puerto Rico, o visitar fondosunidos.org o en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Fundación Agenda Ciudadana es una entidad sin fines de lucro que facilita un proceso de diálogo, acuerdos, colaboraciones y alianzas entre todos los sectores basado en el apoderamiento ciudadano, la democracia participativa, la transparencia y la rendición de cuentas para construir un país sustentable, solidario y de equidad. La entidad tiene cinco áreas de enfoque, a saber:

• Capacitación en competencias ciudadanas- desarrollo de destrezas ciudadanas para sostener diálogos, deliberar y definir cursos de acción a seguir para mejorar la calidad de vida de todos en Puerto Rico.

• Educación ciudadana- materiales educativos y utilizamos diferentes plataformas mediáticas para crear conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en el espacio democrático así como para divulgar los proyectos e iniciativas que desarrollan los grupos con los cuales trabaja la entidad.

• Convocatoria y activación de la ciudadanía- diálogos, foros y mesas de trabajo donde ciudadanos de diferentes sectores dialogan y definen propuestas e iniciativas que conduzcan a mejorar la calidad de vida de todos. La participación ciudadana se convierte en el eje central para generar cambios en la sociedad.

• Investigación de políticas públicas- análisis de las políticas que se desarrollan, si atienden de manera efectiva los retos que enfrenta el país y cuán alineadas están con las propuestas que presenta la ciudadanía.

• Rendición de cuentas- informar constantemente sobre el trabajo que realiza la entidad y los logros obtenidos y modelamos la transparencia en las prácticas organizacionales. De la misma manera, fomentar que el Gobierno adopte este comportamiento y se promueve que se establezcan mecanismos ciudadanos para auditar los proyectos de desarrollo de Puerto Rico.

Para más información, puede comunicarse al 787-705-0941, visitar www.agendaciudadanapr.com o visitar sus páginas de Facebook y Twitter.

Contacto: Rafael Hernández-Silva

Teléfono: 787.599.8547

Email: [email protected]