Gestores de innovación artística

El artista Pedro Adorno, cofundador de Agua Sol y Sereno, lleva el teatro a comunidades en donde no es accesible. (Archivo)

Ante La falta de suficientes incentivos para promover la economía creativa, varios ciudadanos lideran iniciativas para el desarrollo de una economía basada en la innovación, la autogestión y la sustentabilidad.

La economía creativa –basada en la innovación artística– es un componente que merece más atención por su capacidad de proveer servicios que el gobierno a veces no puede suministrar por falta de capital humano o monetario o porque no reconoce el valor del impacto social de las artes.

Lady Lee Andrews, fundadora del café poético Poet’s Passage, provee un espacio libre de costo, Sala Poética, donde los poetas locales recitan y comparten sus obras con el público.   Además, es un espacio en donde los artistas reciben asesoría en asuntos de financiamiento y son referidos a negocios compatibles con su estilo poético.   “Es una manera de ayudarnos unos a otros”, expresa Andrews quien, lejos de fomentar la competencia entre comercios, practica estrategias solidarias colaborativas.

Se  trata de crear espacios distintos que aporten al desarrollo socioeconómico sustentable del país. “No deja de ser un negocio, pero opera de manera socialmente responsable y solidaria,” concluyó.

De igual manera, el artista Pedro Adorno, cofundador de la organización sin fines de lucro Agua Sol y Sereno,  lleva el teatro a comunidades en donde no es accesible. Esta organización también ofrece talleres de arte y desarrollo de competencias de vida, como la resolución de conflictos, violencia contra la mujer, educación alternativa, liderazgo y sexualidad.     Resalta la importancia de entrar a las comunidades ‘por invitación’ y de ajustar los talleres a sus necesidades.   “El teatro se convierte en una herramienta de investigación, de estudio de posibilidades y necesidades, a través de la creatividad”, añade.

Tanto Andrews como Adorno coinciden en que es necesario crear las condiciones que incentiven y aseguren la longevidad de este tipo de iniciativas, que, no solo atienden asuntos sociales de prioridad, sino que también producen riquezas más allá de la supervivencia de quienes las implantan. “Muchos creen, erróneamente, que la economía creativa la componen las grandes agencias de publicidad y la televisión comercial ya que son las que mueven el dinero”, explicó Adorno. Mas, si le damos un valor monetario al impacto social de Poet’s Passage y al desarrollo artístico de grandes personalidades que han sido formados en Agua, Sol y Sereno, queda claro que el rol de la economía creativa es mayor y que tiene la capacidad de generar solidaridad entre los ciudadanos.

Es prioridad para Adorno la creación de un plan de país que mueva la economía de la distribución a la producción. Para ello sugiere que se apoye el cine local o aquellas iniciativas de inversión social con fondos generados, por ejemplo, durante la producción de una película de Hollywood en la isla o con subvenciones como las que se les provee a músicos en las fiestas patronales. “Es una forma de generar riquezas mientras se fortalece lo autóctono y proyectos que promueven nuestra cultura y lo alternativo, y mejoran la calidad de vida de nuestros jóvenes”, sentenció.

Por: Christina Connor Cerezo

Publicado en El Nuevo Día el 25 de julio de 2013