Gestores del Plan Decenal de Educación apuestan al diálogo

Silva Herrera destacó que, según concebida la iniciativa, el gobierno retendría todas sus prerrogativas en torno a las escuelas y el modelo educativo que se adopte. ([email protected])

El propuesto Plan Decenal de Educación tiene que sostenerse en el apoyo consentido de todas las partes involucradas en el sistema público de enseñanza, pues de lo contrario, tendría los días contados, advirtió una de las integrantes de la mesa de trabajo que delineó las bases del proyecto de participación ciudadana.

Durante la continuación de las vistas públicas sobre el proyecto de ley que guiaría la elaboración del plan decenal, Nyvea Silva Herrera, de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), afirmó hoy que es necesario establecer un diálogo abierto con todas las partes interesadas en el sistema educativo para que el proyecto logre sus objetivos.

Ese consenso se vislumbra en este momento lejano ante los reparos que han mostrado algunas organizaciones, como la Asociación de Maestros, cuya presidenta, Aida Díaz, anticipó que presentarían enmiendas o incluso una medida sustitutiva al Proyecto de la Cámara 1032, porque supuestamente sus redactores no tomaron en cuenta las recomendaciones del gremio magisterial.

“Una cosa es desarrollar un proyecto, y otra cosa es implantar el proyecto. Históricamente, sabemos que lo que se impone, no funciona. Tenemos que ver cómo podemos y aspiramos a limar asperezas con estos grupos, porque estos grupos son importantes que estén porque representan a los maestros de Puerto Rico”, manifestó Silva Herrera, quien dirige el Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario de la USC.

A preguntas del representante popular Luis Vega Ramos respecto a si el plan se podría aprobar sin contar con el aval de las organizaciones magisteriales, Silva Herrera respondió en la negativa, y urgió a procurar el diálogo para lograr entendidos cuanto antes.

“Al venir aquí, sabemos lo que estamos haciendo en el sentido de que estamos rompiendo con paradigmas de participación, y eso a algunas personas les asusta y, a veces, se ofenden de que esto ocurra… El diálogo tiene que darse entre las dos partes, entre las tres partes, entre las cuatro partes porque tenemos que buscar que podamos trabajar juntos. ¿Cómo lograr eso? Nosotros somos profesionales, y el diálogo puede arreglar las cosas. Es importante que nos sentemos, y hablemos”, sostuvo la académica.

Silva Herrera destacó que, según concebida la iniciativa, el gobierno retendría todas sus prerrogativas en torno a las escuelas y el modelo educativo que se adopte. Describió la “política pública participativa” a la que aspiran como un proceso en el que los ciudadanos y las organizaciones puedan “opinar”, “ofrecer propuestas”, y “aportar al plan desde sus experiencias, preparaciones y peritaje”.

Reconoció, no obstante, que, en el marco constitucional del país, existe el “riesgo” de que la Legislatura y el Ejecutivo modifiquen el modelo educativo que se acoja mediante consultas ciudadanas.

Aunque el proyecto de ley dispone que el decenio al que aplicaría el plan propuesto transcurriera del 2014 al 2024, Silva Herrera indicó que, a base de la experiencia en otros países que han adoptado iniciativas similares, el desarrollo de la parte sustantiva del plan podría tomar hasta dos años.

La pieza legislativa ante la consideración de la Cámara de Representantes, presentada por su presidente Jaime Perelló a petición de varias organizaciones, establecería únicamente el mecanismo mediante el cual se elaborará el contenido del plan decenal, y no atiende la parte sustantiva.

De otra parte, los grupos constituidos en la mesa de trabajo del plan decenal anunciaron por separado que 28 organizaciones e individuos solicitaron que se les añadiera como peticionarias de la medida, lo que eleva la cifra de suscribientes a 47.

Al comenzar la audiencia pública este pasado martes, se informó que ocho entidades, incluida la Asociación de Maestros, habían solicitado que se les eliminara de esa lista.

Por: Rebecca Banuchi

Publicado en Primera Hora el 30 de agosto de 2013