Hacia un nuevo modelo económico

Foto por: Enrique Figueroa
Hay un consenso entre casi todos los sectores del país sobre el desgaste del modelo económico de Puerto Rico. Lo que no hay es un modelo sustituto que pueda activar el crecimiento y generar desarrollo.

Crear tal modelo es el objetivo del Plan Nacional de Economía Sustentable para Puerto Rico, presentado ayer por la Fundación Agenda Ciudadana, entidad que integró al sector social con el sector privado en los diálogos conducentes a la elaboración de las metas.

En el mismo se propone un modelo de desarrollo económico basado en reformular la educación, potenciar el sector social y empresarial, y promover iniciativas para aumentar el empleo y la seguridad alimentaria del país, para un periodo de 10 años.

Esto, a través de cinco metas, para las cuales se definieron acciones concretas que deben llevarse a cabo, se identificaron a las personas y grupos responsables de realizarlas, y se establecieron fechas para la implementación.

“Creo que se están dando los primeros pasos para empezar a desarrollar a Puerto Rico, a pensarlo, de una manera distinta. Para salir del modelo actual, que nos llevó a donde estamos -con todo lo positivo, pero también con todo lo negativo. Es hora de repensarlo, no de reactivarlo. Y de integrar a sectores que han estado marginados en el modelo actual, pero que traen mucho valor en el modelo presente y futuro”, expresó Luis Alberto Ferré Rangel, presidente de la Junta de Directores de Agenda Ciudadana y director de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora.

El empresario catalogó el proceso como uno histórico, que traza un camino nuevo para Puerto Rico. A la vez que indicó que la tendencia de las economías desarrolladas es hacia la búsqueda de modelos de desarrollo que integren los factores económico y social.

Ferré Rangel puntualizó que las ideas presentadas en el plan existen hace tiempo, y que lo que busca Agenda Ciudadana es integrarlas y establecer el Plan para que se logren.

“El próximo reto es seguir validando e integrando esta visión de una economía sustentable en los distintos planes, tanto públicos como privados, y académicos. En Agenda Ciudadana nos encontramos todos”, manifestó.

Grandes metas

El Plan Nacional para un Desarrollo Económico Sustentable establece cinco metas, las cuales son el producto de una serie de acuerdos entre personas de diversos sectores e industrias.

La primera propone la creación mediante legislación de un Comité Permanente de Desarrollo Económico, con representación de los sectores público y privado. Este grupo será el encargado de darle continuidad y movilizar a la población para lograr “transformar la política pública hacia modelos de sustentabilidad”. La idea es tener un proyecto de ley para presentarle a los legisladores en febrero de 2013.

La segunda meta es aumentar los empleos y la tasa de participación laboral. Para esto consideran esencial establecer un proceso de educación en todos los sectores sobre temas de desarrollo socioeconómico sustentable, y enfocarse en la formación de empresarios.

El tercer objetivo es fomentar la sustentabilidad y seguridad alimentaria, para lo que cuentan con la participación y los recursos del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. También vislumbran “rescatar los saberes de los agricultores exitosos e identificar nichos de desarrollo regional para el agro y la pesca”.

En cuarto lugar, se propone una transformación en la educación, que integre currículos de empresarismo en todos los niveles “para reducir la dependencia y el analfabetismo”. Esto lo enmarca en la despolitización del Departamento de Educación, que incluya el nombramiento a 10 años de un secretario de educación y delegar la preparación de los planes educativos en una comisión autónoma.

La última meta es “cambiar el paradigma de los modelos económicos existentes a nuevos modelos de desarrollo inteligente y del conocimiento”. Para esto, se designará a un grupo para que identifiquen prácticas exitosas en otros países e inicien proyectos pilotos.

Diálogo diverso

El plan para una economía sustentable surge de los ciclos de diálogos transectoriales, en los cuales hubo participación de organizaciones sin fines de lucro, grupos de ciudadanos, y representantes del sector privado, asociaciones profesionales y la academia.

Durante el mes de agosto se realizaron dos sesiones de trabajo, en la sede de la organización Casa Pueblo, en Adjuntas, y en las oficinas centrales de la empresa de servicios financieros UBS, en San Juan, para integrar y conciliar las ideas que surgieron de esos diálogos con unas propuestas que la Coalición del Sector Privado lleva trabajando desde el 2006.

“Las metas y acciones acordadas tienen la característica de ser un híbrido de saberes de todos estos sectores, aun cuando sabemos que debemos seguir dialogando para hacernos entender y seguir concertando acuerdos para la acción”, indicó María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.

Y añadió que el Plan que se presentó ayer es solo un primer paso, ya que quedan una serie de ideas por discutir, que atienden necesidades identificadas por los participantes en los diálogos.

En la presentación también participaron Arturo Massol-Deyá, portavoz de Casa Pueblo, y Francisco Rodríguez Castro, fundador de la Coalición del Sector Privado.

“Vamos hacia un plan de desarrollo sustentable. Eso significa que el camino ya se inició, no se ha completado, pero hay un compromiso de diferentes sectores de insistir en que esta alternativa de concertación de sectores se fortalezca”, dijo Massol.

Mientras que Rodríguez reflexionó que participar en estos diálogos le permitió observar que en cada sector hay un espíritu de grandeza.

“De muchas maneras se nos ha hecho pensar a todos nosotros que la grandeza recae en unos pocos o en las superestrellas, cuando en realidad la grandeza está al alcance de todos nosotros”, comentó el también ejecutivo de UBS.

Los coordinadores del Plan Nacional para una Economía Sustentable le hicieron entrega simbólica del documento a María Juncos, de la Universidad Metropolitana; Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Margarita Millán, de Sistema TV; y Gabriel Rodríguez, de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Por: Marie Custodio Collaz