Iniciativa para desarrollo comunitario

Jezamil Vega-Skeels

Cabo Rojo

Tema: Libre (Desarrollo Comunitario)

¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?
La comunidades de Puerto Rico se enfrentan a grandes retos sociales y económicos que impiden un desarrollo comunitario eficiente. Hoy en día nuestra ciudadanía se siente desatada de los procesos de planificación que impactan directamente el estilo de vida, ambiente y la infraestructura donde residen, trabajan y estudian. Carecen de una comunicación abierta que genere transparencia y promueve lazos en donde el protagonismo comunitario se convierte en factor clave al momento de gestionar eficazmente una revitalización positiva e impactante en las zonas más necesitadas de asistencia en la Isla.

¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?

1. Desarrollar un Plan de Calidad de Vida en vecindarios para el fortalecimiento de nuestras comunidades, su infraestructura y ambiente.

Mi propuesta establece una iniciativa que  ofrece un punto neutral para diálogo y acuerdos comunes en comunidades y fortalece relaciones y acciones positivas en la ciudadanía a nivel local con el fin de crear inversiones sustentables en nuestros vecindarios. Una iniciativa que permita fortalecer vínculos entre residentes, sector privado, educadores, agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y demás entidades que componen un vecindario, es indispensable en el desarrollo comunitario a nivel global.  El desarrollo de un Plan de Calidad de Vida se convierte en una iniciativa donde el compromiso y participación de estos grupos  ayudan en el asesoramiento de las necesidades de un área geográfica y  establecen una visión con el propósito de implementar estrategias que facilite una vida digna para nuestras comunidades puertorriqueñas.

Un Plan de Calidad de Vida:

· Unifica residentes, líderes y demás individuos en un vecindario determinado por área geográfica

· Ordena prioridades para que un vecindario sea más saludable, seguro y económicamente firme

· Establece metas para el futuro del vecindario

· Coordina esfuerzos para lograr máximos beneficios.

2. Con esto en mente solicito que se explore la idea de establecer un modelo para el proceso de planificación e implementación de un Plan De Calidad de Vida eficaz, neutral e integro que se sostenga más allá de cambios en la administración gubernamental. Los principios de este modelo se pueden comenzar a definir en la siguiente manera:

· Que este modelo sirva para identificar zonas geográficas en la Isla para implementar esta iniciativa. Como parte del propósito es fomentar el compromiso de universidades locales, existe el potencial que estas primeras zonas sean determinadas en base a la colaboración de instituciones como los son las escuelas de arquitectura y planificación urbana además de otras ramas académicas incluyendo manejo de organizaciones sin fines de lucro en un área en especifico.

· Que un estudio de territorio, infraestructura, socio-económico y ambiental sirvan de base común para medir los esfuerzos e impacto en un plazo de cinco años.

· Que este esfuerzo se enfoque en enlace  comunitario ya sea mediante participación o educación comunitaria sobre temas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

· Reforzar la formación de capacidad comunitaria  a través de la movilización de  profesionales, residentes y líderes comprometidos al bienestar del vecindario.

· Que se convoque filántropos, fundaciones y otras agencias a una plataforma neutral donde los mismos puedan asistir en la localización de fondos para el desarrollo de estos planes y a su vez establecer un dialogo en su compromiso y responsabilidades en  la iniciativa

· Que el proceso de planificación e implementación del Plan De Calidad de Vida deberá ser potencialmente dirigido por una organización sin fines de lucro que cumpla con una misión de integridad y ética en desarrollo comunitario local y que este compuesto de un personal  con vasta experiencia en el sector y manejo de esfuerzos de este nivel.

· Que el contenido del Plan De Calidad de Vida sea producto de aportación de ideas directamente proveniente de la participación activa de la comunidad  ya sea por medio de entrevistas, reuniones, talleres de visiones y colección de estudios enfocados en un área geográfica determinada

· Que las estrategias y objetivos identificados en el plan sean capaces de identificar proyectos de temprana acción que involucren la participación de comunidad  y que además identifique proyectos catalíticos que puedan ser implementados en un plazo de cinco años.

Un Plan de Calidad de Vida es un compromiso para la prosperidad en comunidades y  cuya base principal es una planificación comunitaria comprensiva a través de comunicación abierta y directa para reconectar ciudadanos a oportunidades sociales y económicas.

 

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

 

Los pasados ocho años los he dedicado a desarrollar iniciativas  con principios muy similares a los propuestos en este modelo en la Ciudad de Milwaukee a través de agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Como diseñadora de arquitectura y urbana, y como puertorriqueña, es mi propósito establecer un modelo basado en mis experiencias y así colaborar hacia un mejor futuro en Puerto Rico. Para mí este es el primer paso de compartir no solo mis ideas pero visiones que pueden brindar nuevas oportunidades en el sector de desarrollo comunitario y crear interés en el mismo atreves de conferencias, charlas y otros medios con el propósito de en un futuro no muy lejano implementar las mismas.