Mejorar el sistema de educación de Puerto Rico

Dilanys Romero
(Propuesta presentada a través de la Página Interactiva)

Problema:

Mi propuesta atiende la necesidad de mejorar la Educación de Puerto Rico. Queremos más y mejor educación para todos, sin lucro y con calidad. Desde hace años existen conflictos en la educación, la calidad no cumple con lo dispuesto y requerido, los días de clase efectivos del ciclo escolar son pocos, el comienzo de clases de la etapa educativa siempre empieza con días de atraso, también los docentes tienen un nivel bajo, y a eso se suman los inconvenientes con los salarios.

Propuesta:

1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación, pero de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Despolitilizar la educación escolar pública.
3. Capacitación obligatoria y gratuita para todos los docentes durante un mes al año.
4. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
5. Implementar un sistema de fiscalización del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
6. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
7. Promover la participación estudiantil en todos los niveles.
8. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
9. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
10. Reestructurar el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, para que ningún estudiante quede fuera de la educación superior por razones económicas.
11. Aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado.
12. Crear una Oficina, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades. También una Agencia de Calidad de Educación Superior.
13. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología. Creando una red de de centros de formación técnica e institutos profesionales de carácter público


¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

Para apoyar mi propuesta, comenzaría a reunirme con personas que me puedan asesorar más en educación, entrevistaría a miembros de la comunidad escolar para conocer más sobre sus situaciones y ver la realidad de la educación puertorriqueña. Con todos esos detalles, convocaría a participar en asambleas de comunidad y de pueblo e invitaría a Senadores y Representantes y llevar el mensaje y mis propuestas a más personas, hasta lograr un compromiso de parte del Gobierno a escuchar y acoger mi propuesta. Orientar a las personas sobre la importancia de la educación que sepan que es un derecho humano fundamental a través del cual se pone en juego la riqueza humana y democrática. Que es de suma importancia proponer y defender una educación gratuita en una sociedad que ya nos acostumbró a pensar que no es posible ninguna acción social en que no se involucre el principio económico.