Mentes jóvenes para mejorar el país

Foto por: Enrique Figueroa

En plenas vacaciones, universitarios dedican tiempo a empaparse sobre lo que se necesita de ellos

Por Isamar Acevedo /Especial para El Nuevo Día

Nota de la editora: Para fomentar la participación ciudadana, publicaremos ocasionalmente en este espacio colaboraciones de personas que trasciende la preocupación para desarrollar ideas y construir un mejor país.

Entre el calor veraniego y las brisas ocasionales, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico sirve de escenario todos los viernes para que un grupo de jóvenes dialogue sobre los diversos retos que enfrenta el país.

Ellos son parte del programa de internado que ofrece la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) con el objetivo de desarrollar líderes con conciencia que trabajen por el progreso y el bienestar del país.

Los jóvenes, provenientes de distintos contextos académicos y sociales, se reúnen para discutir y profundizar sobre temas importantes y cada viernes invitan expertos que les ofrezcan datos y perspectivas sobre estos asuntos. Para analizar el tema de la economía, recibieron las presentaciones del presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Alejandro Silva Huyke, la profesora de Ciencias Sociales Nilsa Medina y los economistas Carlos Colón de Armas y Santos Negrón.

 

Silva Huyke identificó tres razones por las que Puerto Rico disminuyó su Producto Internacional Bruto (PIB) en los últimos seis años: el país dejó de ser atractivo para los inversionistas transnacionales, no se le da énfasis a la producción local y se creó una cultura de dependencia gubernamental. Por ello, dijo, haría falta “reestructurar todas las agencias que tengan que ver con economía desde un enfoque que sea desarrollo local para el desarrollo local”.

Medina abordó el tema de la distribución de las riquezas en Puerto Rico. La profesora dijo que el 44% de las familias aquí vive en condiciones precarias. Y expuso que el 20% más rico del país posee el 55.3% de los ingresos, mientras el 20% más pobre posee el 1.7% de los ingresos.

Colón de Armas destacó la urgencia de crear empresarios que no dependan de los incentivos del gobierno para ser exitosos. “Me ha preocupado siempre si estamos produciendo al empresario que puede ser exitoso o si estamos produciendo al empresario que sigue dependiendo del gobierno”, comentó.

Además, expuso que en los últimos años los gastos de consumo han aumentado al 63% y el nivel de inversión disminuyó. “Se supone que debemos invertir más y consumir menos”, sentenció.

Negrón propuso que, para un plan de mejoramiento económico, se debe fomentar un crecimiento acelerado de la economía sustentable, proyectos energéticos, reducir la dependencia económica y la creación de alianzas estratégicas entre sectores. El economista planteó que, si fuera gobernador, “llevaría un grupo de economistas que prueben calidad y competencia y empezaría a consultarlos sistemáticamente con todo lo que tenga que ver con competitividad y medidas que puedan alterar el proceso productivo”.

Los panelistas coincidieron en que la ciudadanía tiene el potencial de apoyar y desarrollar el comercio local y fortalecer la autogestión a través de las microempresas para mejorar la economía del país y bajar la tasa de desempleo, que alcanzó el 15.9% en el 2012 según datos provistos por Silva Huyke. Otro punto de convergencia entre estos expertos fue la urgencia de disminuir la dependencia económica que se ha generado en el país.

De estos conversatorios, que se llevan a cabo todos los viernes, los jóvenes salen con la encomienda de pensar en propuestas viables que luego discutirán con el resto del grupo en la certeza de que participan del necesario proceso de pensar el país y mejorarlo.

Sus propuestas y reflexiones serán difundidas en este espacio.