Plan decenal de educación para Puerto Rico (Seguimiento)

Elizabeth Eligordy18

Utuado

Tema: Educación

¿Qué opinas de esta propuesta?

Puerto Rico enfrenta situaciones sociales diversas que afectan la calidad de vida de nuestro pueblo. En los últimos años, hemos observado y experimentado el impacto que tienen en nuestra sociedad problemas tales como: el trasiego de drogas, las deficiencias de la educación pública, las altas tasas de deserción escolar y la salud mental. Es evidente que estas situaciones han impactado de manera considerable el bienestar de los y las puertorriqueños. Menos evidentes son las consecuencias que estas situaciones tienen en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Las mismas se reflejan a través del  largo plazo de la preponderancia de los casos de deserción escolar. Estos ejemplos ponen en relieve, no sólo las consecuencias individuales, sino aquellas que inciden en la economía y la vida social de nuestro país. La educación es un aspecto ineludible y complejo en el desarrollo y progreso de una sociedad. Si aspiramos a tener una ciudadanía competente, productiva, responsable y comprometida con el bienestar social, proporcionarle una educación de calidad es un deber imperativo. Cuando hablamos de educación nos referimos tanto a la educación formal que se proporciona a través del sistema de educación del país y que incluye desde los grados primarios hasta el nivel universitario, como a otras experiencias en la formación continua de profesionales y personas adultas en general. Sin embargo, en esta propuesta nos limitaremos a la educación formal. En Puerto Rico hay 1,523 escuelas a las cuales asisten 517,113 estudiantes y en las cuales laboran 42,979 maestros. El 81% de los/as estudiantes asisten al sistema público de enseñanza. La mayoría de los maestros/as son mujeres (80%) con un bachillerato (35, 809), 8,542 tiene maestría y 66 un grado doctoral (Cavan, 2007). El sistema educativo no ha satisfecho las expectativas de la ciudadanía, por lo que se le ha criticado fuertemente. Algunas de estas críticas se han centrado en el alto grado de politización, burocratización y los vaivenes a los que se somete el Departamento de Educación de P.R. cada cuatro años. En otras críticas se plantea que los proyectos iniciados en el DE carecen de continuidad, de evaluación sistemática, y existe poca documentación sobre las practicas exitosas desarrolladas.

En igual situación se encuentran los materiales básicos, el equipo y los recursos tecnológicos en algunas de las escuelas alrededor del país. Estos componentes son necesarios para que la comunidad escolar cuente con las condiciones materiales necesarias para desenvolverse en un ambiente de aprendizaje propicio y seguro. Por último, es menester señalar lo inadecuado del currículo ante los cambios sociales, económicos y políticos que enfrenta nuestra población. Entonces mi pregunta es:” ¿En dónde esta  los fondos de las escuelas para proveer los materiales para los estudiantes?

¿Estás de acuerdo con la propuesta? Sí.

Si desea hacer sugerencia o enmienda a la propuesta, por favor, inclúyala aquí:

Por tal motivo, les presento mi propuesta:

a)   Llevar a cabo un cambio en los procedimientos y estructuras del Departamento de Educación que se extienda desde reducir las deficiencias estructurales en los procesos de administración pública hasta diseñar procesos más agiles y más efectivos.

b)   Crear un cuerpo asesor que evalué y recomiende los proyectos educativos que considere de mayor beneficio para el sistema escolar. Esta evaluación debe considerar el impacto de la globalización y el cambio constante en los sistemas educativos. Algunas de las áreas de prioridad que deben evaluarse son:

•            Calidad de la educación: Se propone que se fortalezcan y se evalúen los proyectos diseñados con el propósito de enriquecer el currículo educativo.

•            Programas de intervención: Se propone que se continúe con el desarrollo, implantación y evaluación de programas de intervención temprana que identifican jóvenes en riesgo (ej. violencia, drogas, prácticas sexuales riesgosas, entre otras) y ofrecen servicios y tratamientos en las escuelas. Es imperativo que esta intervención se realice antes de que la situación requiera tratamientos más complejos. Con estos programas podemos decir  que la educación nos puede ayudar a  evitar el riesgo de otros conflictos.

•            De igual manera es indispensable la capacitación de los/as profesionales en el manejo de los mismos. Utilizar la tecnología para mejorar los procesos educativos en el salón de clases y en el hogar.

•            Crear más cursos en línea y ofrecer tutorías de forma virtual.

•            También  tener  a maestros que estén especializados en forma que tengan una maestría  para que la clase sea de más beneficio para  que los estudiantes aprendan más.

•            Empezar a dar las clases en bilingüe para que los estudiantes tengan una mejor educación.

¿Qué acciones sugiere para  que se pueda llevar a cabo la propuesta?

Hacer reunión para que los padres de los estudiantes de cada pueblo se reúnan entre sí para que salgan de dudas de cómo está la educación en Puerto Rico.

¿Está dispuesto a participar en grupos de acción para la implantación de la propuesta?

Sí.