Por una Acción Conjunta

Por: Ana Helvia Quintero
En El Nuevo Día del pasado 26 de abril, se presenta un modelo educativo que propone, entre otras cosas, la acción conjunta. Entiendo que este elemento es fundamental para mejorar el nivel educativo del país.

De hecho, la complejidad de nuestro sistema educativo ha frustrado los intentos de cambios en las últimas décadas. A pesar del esfuerzo de muchos maestros, de funcionarios muy dedicados, de fundaciones, grupos comunitarios, empresas y universidades, de millones de dólares en ayuda federal, no vemos cambios significativos.

Si bien hay escuelas y programas ejemplares en el sistema, los resultados del conjunto que conforma el sistema público no han mejorado.

La problemática educativa requiere que la solución a la misma tome en cuenta la multiplicidad de factores que interactúan en la educación y los atienda en forma interrelacionada.

Así, para la transformación de nuestras escuelas es fundamental coordinar esfuerzos que actualmente están fragmentados. En el mismo Departamento de Educación los programas trabajaban independientemente, sin apenas comunicarse. Si proponemos atender al estudiante en forma integrada, los programas se deben planificar y actuar en forma concertada. Por ejemplo, si nos interesa un currículo integrado, los programas de las diversas materias, las artes y los deportes deben planificarse juntos.

Igualmente, agencias, como Educación, Salud y Familia, tienen que coordinar sus esfuerzos dirigidos a una misma población. Ahora bien, no sólo debe haber articulación entre las agencias gubernamentales, sino que también entre las iniciativas de la ciudadanía en pro de la educación.

De hecho, hay que estar conscientes de que la educación no es tarea exclusiva de la escuela. Estamos aprendiendo desde que nacemos en múltiples escenarios, y por esta razón es preciso transformar la visión del proyecto educativo bajo la perspectiva de que atañe a toda la sociedad.

Un proyecto interesante que se está desarrollando en Cincinnati trabaja precisamente en lograr la articulación de las entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la educación. En este proyecto una organización sin fines de lucro, Strive ha reunido a los líderes de diversos proyectos educativos para trabajar en forma coordinada. En los cuatro años que lleva funcionando ha logrado mejorar los resultados en las pruebas, el número de estudiantes que termina su cuarto año y la preparación de los niños pre-escolares para iniciar el kindergarten.

El éxito de este proyecto se ha debido a que diversos líderes de iniciativas comunitarias, privadas y gubernamentales aceptaron abandonar sus agendas individuales en pro de un enfoque colaborativo.

Así, alrededor de 300 líderes que incluyen presidentes de fundaciones, oficiales del gobierno municipal, representantes de los distritos escolares, los presidentes de ocho universidades y los directores ejecutivos de cientos de organizaciones sin fines de lucro relacionadas a la educación, han acordado colaborar en una agenda compartida.

Strive, la organización coordinadora del proceso, no comenzó un nuevo proyecto, ni pidió más dinero. Su trabajo consistió en lograr que todas las organizaciones se enfocaran en unas metas compartidas, medidas en la misma forma, y en agrupar a las organizaciones en subgrupos de trabajo de acuerdo a su interés, por ejemplo educación temprana, tutorías, desarrollo de destrezas socio-emocionales.

Cada subgrupo se reúne con “coaches” que los apoyan a desarrollar indicadores comunes, a discutir su progreso y sobre todo a aprender unos de otros, coordinando sus programas de manera que se apoyen entre sí.

Debemos emular el trabajar en equipo de esta iniciativa. Pero además, el entender que el trabajo en equipo requiere de nuevos roles de coordinación, redes de enlace y de tejer relaciones. De personas que estén mirando el todo, promoviendo que todos enfoquen en unas metas en común y que integren sus esfuerzos para complementar su labor. Así la acción conjunta se enfoca en obtener resultados.

Publicado en: El Nuevo Día (15 de mayo de 2012)