PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

El Programa Nacional de Capacitación a Líderes en Competencias Ciudadanas fue creado con el objetivo transformar y fortalecer prácticas para la convivencia, el manejo de conflictos y aprendizaje transformador.  

Está dirigido a líderes jóvenes integrados a líderes de organizaciones sin fines de lucro, empleados/as públicos y comunidad en general.

El programa consiste de una serie de 19 mini talleres de capacitación y acompañamiento directo en competencias ciudadanas (destrezas y habilidades) que se aplican a la vida personal, familiar, comunitaria y de servicio social. 

Los mini-talleres serán de hora y media. Se ofrecerán dos temas por mes de manera video-presencial a través de la plataforma ZOOM. Estos serán grabados y retrasmitidos en otro horario para beneficio de las personas que no pudieron participar en vivo. 

Las mentorías se realizarán a solicitud de los/as participantes y de acuerdo con sus necesidades.

El Programa se dará por período de 7-8 meses; divididos en dos semestres (septiembre a diciembre y febrero a mayo). Tiene un costo de $75.00, sin embargo tenemos varias becas disponibles (Ver requisitos y enlace al formulario de solicitud abajo.)

Listado de Competencias que aprenderás y fortalecerás en este programa

I. COMPETENCIAS PERSONALES

A. CONCIENCIA DE SÍ MISMO: ¿Cuánto me conozco y cuánto mi propia percepción y juicio, afecta mi trabajo y relación con las demás personas? ¿qué necesito saber y saber hacer?

B. AUTOGESTIÓN: ¿Cómo actúo y cómo respondo ante los retos que enfrento?; ¿ante los retos que otras personas enfrentan? ¿Cómo evito que mi estado emocional impacte el logro de un trabajo colectivo y se mantenga un sentido de logro; adaptándome a los cambios y manteniendo el optimismo y la capacidad de adaptarme?

II. COMPETENCIAS SOCIALES

C. CONCIENCIA SOCIAL: ¿Qué conciencia tengo sobre lo que las personas y las organizaciones necesitan saber y saber hacer para lograr sus objetivos? ¿Cuál es mi rol y cómo debo expresar mi empatía o solidaridad, para facilitar el servicio? ¿Cómo logro identificarme con prácticas que reducen la dependencia o la inseguridad y aumentan la interdependencia y el trabajo justo entre los equipos?

D. GESTIÓN DE LAS RELACIONES: ¿Qué destrezas, habilidades, conocimientos y prácticas manejo para canalizar el cambio, inspirar transformaciones y adaptaciones necesarias y promover más los acuerdos que los conflictos? ¿Cómo identificar y transferir destrezas para lograr vincular a otras personas a que trabajen en equipo, se influyan mutuamente hacia un desarrollo sostenido?

Beneficios

  1. Al finalizar los mini talleres contarás con unas destrezas que no se enseñan usualmente en escenarios educativos formales (escuelas, ni universidades) y son destrezas que necesitamos para lograr los cambios que necesitamos como país.
  2. Se otorgará un certificado a cada participante con la evidencia de todos los temas que participó y las horas contacto. Eso será de gran beneficio para el desarrollo profesional (laboral) y personal. 

Requisitos para obtener la beca:

  1. Ser líder entre 18-34 años que participa activamente como voluntario/a o como empleado/a en un proyecto, iniciativa u organización comunitaria o adulto/a líder de una organización sin fines de lucro a cargo de ofrecer servicios directos y que participan de la planificación, la consejería o la implantación de la operación de los programas que sirven a jóvenes, empresarios/as, niños/as y otros grupos de las comunidades. 
  2.  Comprometerse a tomar la totalidad (19 mini talleres) o al menos el 50% de las capacitaciones (8 mini-talleres).

Proceso de selección de los/as participantes:

  1. Completar el formulario de solicitud de beca (Ver enlace al final de este mensaje)
  2. Recibir mensaje oficial de Agenda Ciudadana indicando si aprobó o no la beca. 
  3. Participar de un webinar de orientación sobre el Programa en el mes de septiembre. La fecha le será informada una vez se le indique si fue seleccionado/a.

Enlace para solicitar la beca: https://forms.gle/aoiogMKD2yQSq8ZG9 

De tener preguntas adicionales, puede enviarnos sus preguntas a [email protected]