Proyectos para transformar la isla

Antes de que naciera Agenda Ciudadana o que se empezara a discutir un Plan Decenal de Educación para reformar el sistema educativo, la Universidad Interamericana de Puerto Rico abrió sus puertas a una novedosa iniciativa entre organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación que buscaba convocar a la ciudadanía para presentar soluciones a los problemas del país.

Ya van seis años desde que la Inter fue el escenario de las primeras reuniones para crear los Foros Ciudadanos 2007, un esfuerzo que hoy día continúa dando frutos y que fue la punta de lanza para numerosos proyectos y esfuerzos que buscan mejorar el rumbo del país.

“Si queremos transformar la sociedad a tono con los valores que profesamos, hay que apoyar las iniciativas que pueden hacerlo”, manifestó el vicepresidente de asuntos académicos de la Interamericana, Agustín Echevarría, al recordar con orgullo que el primer Foro Ciudadano se celebró en agosto de 2007 en su recinto de San Germán.

Ayer, la Universidad Interamericana fue una de las entidades que dijo presente en una presentación realizada por la Fundación Agenda Ciudadana para rendir cuentas y presentar sus próximos proyectos ante lo que llaman inversionistas sociales, aquellos organismos e individuos que han apoyado su gestión en los últimos años.

Junto a la institución universitaria, otras nueve entidades fueron reconocidas con el Premio Ubuntu, otorgado por la Fundación Agenda Ciudadana a aquellas organizaciones que han apoyado sus iniciativas y han puesto el trabajo colectivo por encima de los esfuerzos individuales.

Y es que el camino para transformar al país está en manos de las empresas sociales, señaló el presidente de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow. Ante una economía en crisis, una constante fuga de capital humano y un gobierno que cada vez tiene menos capacidad de ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos, las organizaciones sin fines de lucro con una misión comunitaria, de ayudar a resolver problemas sociales, tienen la capacidad de buscar soluciones innovadoras y ayudar a alcanzarlas, sostuvo.

Pero para eso es necesario trabajar en equipo, tal y como lo promueve Agenda Ciudadana, destacó.

“Puerto Rico cuenta con muchos activos que, bien utilizados, puede formar la base para una nueva economía”, señaló Borschow, quien pasó revista sobre varias instancias en que las discusiones entre compañías y organizaciones les impidieron unirse para alcanzar metas que producirían beneficios para todos.

“Personas con puntos de vista aparentemente diametralmente opuestos, tan solo escuchándose unos a otros, pueden llegar a puntos en común. Eso es algo que todos debemos aprender”, añadió el empresario poco antes de describir varios proyectos en los que Foundation for Puerto Rico está trabajando, junto con grupos como Agenda Ciudadana y el Grupo Guayacán, para impulsar el desarrollo económico de la Isla desde diversos frentes.

Proyectos de futuro

Generar esos consensos que logren transformar a Puerto Rico es uno de los retos que ha acogido la Fundación Agenda Ciudadana como una de sus misiones, destacó la directora ejecutiva de la entidad, María de Lourdes Lara.

En la presentación a los inversionistas sociales, que más que nada pareció un encuentro entre amigos, se presentó la propuesta de Proyectos País para la Convivencia y Sustentabilidad de Puerto Rico. Este plan está compuesto por seis proyectos principales que buscan generar cambios positivos para la ciudadanía en seis áreas medulares: educación, economía, seguridad, salud, familia y ambiente.

Agenda Ciudadana nació en el 2007 con la creación de los Foros Ciudadanos. Con el paso del tiempo de convirtió en un espacio de diálogo y una entidad que facilita diálogos, acuerdos, colaboraciones y alianzas entre diversos sectores con el fin de promover la democracia participativa, la transparencia en la gestión gubernamental y la rendición de cuentas, señaló Lara. Ya en el 2012 se incorporó como Fundación Agenda Ciudadana, una corporación regida por una junta de directores y una junta transectorial compuesta por miembros de las diversas Mesas de Trabajo encargadas de los proyectos país.

De los seis proyectos, el que más se ha discutido públicamente ha sido la propuesta para crear un Plan Decenal de Educación.

“Lo más importante es que se ha logrado que se le dé la importancia que tiene a la educación. Estén a favor o en contra del Plan Decenal, se ha logrado que todo el mundo hable de la educación y de cómo transformarla”, señaló la directora de colaboraciones de Foundation for Puerto Rico, María Jaunarena, quien además forma parte de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación.

Esta propuesta actualmente está bajo análisis en la Cámara de Representantes, donde se espera que se presente un proyecto sustitutivo a inicios del próximo año que acogerá las ideas presentadas durante más de seis semanas de vistas públicas.

Falta trabajo por hacer

Asimismo, Lara destacó que una medida presentada en la Legislatura para evaluar la viabilidad de establecer en la Isla un sistema universal de salud ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, mientras que la Ley 246 de 2011 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores fue enmendada para incluir propuestas ciudadanas.

“Necesitamos del apoyo de todos ustedes para lograr que se aprueben estos proyectos, que se implanten las propuestas de los ciudadanos y las ciudadanas”, sostuvo Lara.

Conseguir esa unión entre diversas entidades es precisamente uno de los fuertes de Agenda Ciudadana, reconoció el científico Arturo Massol Deyá, portavoz de la entidad ambientalista Casa Pueblo en Adjuntas.

“Nosotros tenemos nuestra propia ruta de trabajo, pero Agenda Ciudadana permite la unión de la gente y fomenta los diálogos con otros sectores, lo cual tiene un gran valor en la presentación de ideas para hacer política pública”, indicó Massol, presidente del comité multisectorial creado por el gobernador Alejandro García Padilla para impulsar la creación de un Bosque Modelo con el objetivo de impulsar la protección y el desarrollo sustentable de unas 400,000 cuerdas de terreno a lo largo de 20 municipios.

En cuanto a los proyectos país en las áreas de seguridad y economía, Lara señaló que las estrategias ya están diseñadas y se busca el apoyo de diversas entidades y del sector gubernamental para lograr que se pongan en vigor.

“Agenda Ciudadana ha evolucionado orgánicamente, adaptándose a los retos y llevando su responsabilidad de lograr diálogos sostenidos de manera abierta y transparente. Agenda Ciudadana es hoy día un espacio de acción, también de reflexión, que no le teme a la complejidad de nuestros problemas. Al contrario, asume las complejidades políticas de cada una de nuestras propuestas porque el nuestro es un trabajo a fondo, que no se queda en la superficialidad”, señaló el presidente de la junta de directores de Agenda Ciudadana, Luis Alberto Ferré Rangel.