Inicia Puerto Rico tiene respuestas

 

margarita-millan-y-alex-delgado-2 maria-de-lourdes-lara-y-luis-alberto-ferre-rangel

  • Las graves crisis de Puerto Rico las conocemos. Hablemos de SOLUCIONES. Esa es la iniciativa de Puerto Rico tiene Respuestas.
  • Puerto Rico tiene Respuestas es un mensaje esperanzador, asertivo, de reafirmación de la voz ciudadana del país, de aportar soluciones y exigir que se cumplan las propuestas de consenso, en lugar de esperar que otros nos resuelvan las crisis.

Alianza de Medios de Comunicación
lanza la campaña
“Puerto Rico tiene Respuestas”

13 de octubre de 2016 – Con la misión de aportar a la transformación activa del país, la Alianza de medios de Comunicación Por el Puerto Rico que Queremos divulgó hoy su iniciativa “Puerto Rico tiene Respuestas”, en la que unos 20 medios promoverán proyectos ciudadanos que han surgido como soluciones viables a nuestros problemas.

“Basta ya de vivir de crisis en crisis. Es tiempo de unirnos y actuar. Puerto Rico tiene respuestas y están en proyectos de ciudadanos con soluciones reales a nuestros problemas. Conócelas en detalle y únete al movimiento para impulsarlas.  Puerto Rico tiene respuestas y están en su gente: en mí y en ti”. Este es el mensaje inicial que promoverán en las redes sociales, en los medios de prensa, televisión y radio de la Alianza, en la voz de portavoces de figuras de la televisión, radio y prensa de Puerto Rico.

Una veintena de medios se integrarán, en etapas, a la campaña, incluyendo a: Univisión, Telemundo, Sistema TV, Mega TV, WIPR, el Canal 13, El Nuevo Día, Primera Hora, Índice, Diálogo, Notiuno, WKAQ, Radio Isla, y un grupo de periódicos regionales: El Nuevo Periódico, El Oriental, El Regional, El Expresso, El Norte, Horizonte y Suroeste. Varios medios adicionales podrían sumarse próximamente.

En la conferencia, el presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana, Luis Alberto Ferré Rangel elogió la participación de tantos medios en momentos históricos que el país requiere esfuerzos concertados. La Directora Ejecutiva de FAC, María de Lourdes Lara, expresó que “La Alianza de Medios de Comunicación y Agenda Ciudadana se honran en recibir esta mañana una representación comprometida de ese Puerto Rico que no espera, que se junta, concerta y toma su país en sus manos para moverlo a otro nivel”.

La licenciada Margarita T. Millán, vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Alex Delgado, Director de Noticias de Notiuno y Farasch López, Subdirectora de El Nuevo Día, lideraron la iniciativa de Puerto Rico Tiene Respuestas, convencidos de que los medios de comunicación tienen un gran potencial y responsabilidad en lograr cambios. La licenciada Millán destacó que “los medios de comunicación llegamos a los diversos sectores de la sociedad con información que puede transformar nuestro país. Este conglomerado promueve el empoderamiento del futuro de Puerto Rico, por medio de los mensajes que estaremos divulgando a través de nuestros portavoces”.

En la conferencia se destacó que Puerto Rico tiene Respuestas es un mensaje esperanzador, asertivo, de reafirmación de la voz ciudadana del país, de aportar soluciones y exigir que se cumplan las propuestas de consenso.  Algunas de Las Respuestas ciudadanas a promover en los medios, y en la página de Facebook Puerto Rico tiene respuestas, incluyen:

  • Sistema Universal de Salud – Consejo Multisectorial de Salud creado por la Ley 235 lo promoverá. Este consejo ya fue aprobado de manera multipartita.
  • Plan Decenal de EducaciónRetomar el Proyecto de ley
  • Plan Nacional para Niñez Temprana –Fue presentado por el Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez Temprana aprobado en Agosto de 2015.
  • Estrategia de desarrollo económico sostenible –Elaborada porJuntos por Puerto Rico, tiene cinco ejes temáticos: Economía del visitante; Exportación del Siglo 21; Intercambio de capital intelectual; Economía solidaria y Empresas Verdes
  • Proyectos para la juventud– Impulsados por el Observatorio ciudadano de jóvenes Somos el Ahora
  • Plan de Uso de Terrenos y Ley de Bosque Modelo-para lograr un País que ordena sus tierras, sus recursos y planifica su desarrollo social y económico de manera sostenible para todo el archipiélago.
  • Energía renovable y eficiente– propuesta de INESI (Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña)
  • La Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria-Impulsada por la Mesa de Seguridad que diseñó un plan para hacer de PR uno de los países más seguros en 5 años.

Este conjunto de propuestas fueron creadas con la Fuerza de más de  7,000 ciudadanos y ciudadanas en 57 Foros Ciudadanos y 60 Diálogos transectoriales en toda la Isla. Unas 552 organizaciones aliadas contribuyeron a las mismas, en encuentros facilitados por Agenda Ciudadana. Ante la incertidumbre en el país, ante un cambio de gobierno y ante la llegada de la Junta de Control Fiscal, la iniciativa Puerto Rico tiene Respuestas se propone defender estos proyectos que son soluciones reales a muchos problemas del país. La Alianza de Medios divulgará los mismos en reportajes noticiosos para crear presión pública para que continúen su implantación y se concreten aquellos que están en proceso de gestión.  ¨Todos son proyectos de bien común que pueden sacar a Puerto Rico de su crisis estructural, vienen de las voces ciudadanas y atienden necesidades sentidas, declaró Lara Hernández.  ¨Agenda los apoya y los sigue, porque en estos proyectos está el presente y el futuro de nuestro País¨, concluyó. 

En los pasados años, ya se logró aprobar cuatro leyes promovidas por grupos aliados de Agenda Ciudadana: la firma de la Ley Bosque Modelo y Agenda Ambiental: la firma del Plan de Uso de Terrenos; la Ley 235 Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico; la Ley 173 para el Licenciamiento de Centros de Cuido. Hay otros nueve proyectos de ley radicados, incluyendo el Plan Decenal de Educación. Ahora con Puerto Rico tiene Respuestas, se redoblarán los esfuerzos para que se respeten las iniciativas ciudadanas y se aprueben por el bien del país. Hay más información de las propuestas en www.agendaciudadanapr.com/Puerto Rico tiene respuestas .

Contacto:
Nelson Gabriel Berríos
(787) 502-5264
[email protected]