Reconocida la Labor de Agenda Ciudadana

Por Gloria Ruiz Kuilan / [email protected]

La fundación Agenda Ciudadana fue recipiente ayer del premio Trabajo Comunitario y Políticas Públicas Saludables de la Academia de Médicos de Familia.

La directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara recibió el reconocimiento con la firme encomienda de mantenerse “en asesoría y en diálogo continuo con estos grupos médicos para poder dar seguimiento a las propuestas que se presentan”.

El tesorero y pasado presidente de la Academia, Raúl Castellanos, explicó que Agenda Ciudadana merece el reconocimiento por “el acercamiento que ofrece a la comunidad y lo otro es que va orientado a desarrollar políticas públicas saludables”.

“Muchos (grupos) hacen actividades de comunidad muy buenas, pero no tienen la estructura y el seguimiento que ha desarrollado Agenda Ciudadana. Por eso, yo entiendo que es único y hay que respaldarlo porque aporta”, destacó Castellanos en una actividad que se realizó ayer en el Centro de Convenciones entre la matrícula de la Academia, que se estima en más de 900 médicos de familia.

Precisamente Castellanos dijo que la selección de Agenda Ciudadana -creada este año- se produjo no entre la directiva de la Academia de Médicos de Familia sino entre su matrícula tras la selección de candidatos para el galardón. La premiación se da como parte de la convención anual de la institución médica que este año va por su actividad numero 55.

Castellanos elogió el manejo de información de Agenda Ciudadana y lo que viabiliza: “darle voz a la comunidad”.

“Hoy más que nunca necesitamos eso y esa es la gran virtud que tiene Agenda Ciudadana. Es un trabajo extremadamente complejo porque llegar a consensos no es fácil. Pero luego de llegar a acuerdos, se le da seguimiento”, dijo.

“La razón (para que saliera electa Agenda Ciudadana) fue ver el compromiso que ha desarrollado Agenda Ciudadana con dar participación a la comunidad de una forma democrática y que se ven los resultados”, agregó.

Dijo que este tipo de iniciativa no está desvinculada del campo de la salud. “La educación y la salud van de la mano”.

Destacó que la educación temprana incide en la salud de un pueblo y los médicos de familia promueven la salud integral y preventiva.

Lara recordó que las propuestas esbozadas por los participantes de Agenda Ciudadana se centran en la medicina preventiva, lo mismo que impulsa la Academia de Médicos de Familia.

“Así que -sin querer queriendo- lo que está planteado en la ciudadanía y en Agenda Ciudadana está muy sintonizado con lo que hacen los médicos de familia”, dijo Lara.

Tomado de:  El Nuevo Día (22 de abril de 2012)