Rendición de Cuentas sobre el tema de Seguridad por sectores

La Segunda Cumbre de Rendición de Cuentas sobre el tema de Seguridad, celebrada el 10 de marzo de 2011 en la sede de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce fue el marco para que los seis sectores que habían participado de los Diálogos Transectoriales y logrado acuerdos: gobierno, empresa privada, academia, sin fines de lucro, medios de comunicación y ciudadanos/as rindieran cuenta de las actividades que habían llevado a cabo para darle cumplimiento a dichos acuerdos.
A continuación las acciones llevadas a cabo por los diferentes sectores en relación con los acuerdos del Diálogo Transectorial de Seguridad:
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Promover una visión amplia, una cultura de respeto a las diferencias y una participación ciudadana crítica dentro de una nueva visión (paradigma) de lo que es el problema de la seguridad y de la violencia. Esto se logra a través de una revisión de las políticas públicas que descansan en prácticas de exclusión, particularmente en sectores de vulnerabilidad social.
1. Gobierno
• Se ha iniciado, por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes y bajo el liderato del representante Ángel Peña, una resolución para investigar la implantación de siete leyes aprobadas desde el 2000 para atender y prevenir el problema de seguridad, además de someter otras medidas conducentes a transformar la educación de los niños y niñas en las escuelas públicas.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Promover el establecimiento por etapas de medidas salubristas, como la medicación, que descriminalicen y habiliten a las personas con adicciones. Lograr el cumplimiento estricto de la Ley de Salud Mental (Ley 408 de 2000), según enmendada. Constituir un organismo transectorial vinculante al nivel estatal y al nivel municipal para viabilizar estas políticas, trascendiendo las administraciones de gobierno. Se propone adoptar enfoques bio psicosociales para la atención de las adicciones.
1. Gobierno y Organizaciones sin fines de lucro:
• La organización Iniciativa Comunitaria, Inc. (ICI) y el Departamento de Salud lograron un acuerdo histórico para trabajar la medicación de adictos a opiáceos a través de la buprenorfina. Se está trabajando un plan nacional de distribución de buprenorfina a través de las instalaciones de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). De los seis centros de metadona que opera Assmca, Iniciativa Comunitaria administraría tres y se espera poder utilizar la metadona en casos en que la buprenorfina no sea la indicada. El programa propone incluir la participación de las familias de los pacientes. También, este proyecto espera activar la colaboración de universidades y organizaciones de base comunitaria en los servicios. Se espera que esta iniciativa promueva un cambio en la visión y la política pública, así como un acercamiento más complejo e integral hacia los pacientes y sus familias.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Promover las alternativas no confrontativas en la búsqueda de la justicia. Promover más mecanismos de mediación, arbitraje, la negociación, el diálogo, la deliberación pública de los conflictos y las competencias ciudadanas. Promover la discusión del concepto de mediación en la academia, particularmente en las escuelas de derecho. Crear programas alternos a la cárcel para manejar las problemáticas sociales que, como tendencia, son criminalizadas.
1. Organizaciones sin fines de lucro
• La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas está ofreciendo talleres continuos sobre manejo de conflictos, manejo de emociones y otras destrezas a jóvenes de 12 escuelas para que desarrollen competencias y estrategias alternativas para la convivencia. Tienen un proyecto de prevención (Depende de ti), que a través del teatro lleva un mensaje de esperanza y fortalecimiento de la autoestima a jóvenes que han sido maltratados.
• CAPEDCOM, Inc. desarrolló un módulo para escenarios laborales que promueve competencias ciudadanas y trabaja temas como el manejo efectivo de conflictos, el trabajo en equipo, el respeto y defensa de la diversidad y las diferencias entre compañeros y compañeras y la responsabilidad social y ciudadana con la seguridad personal y colectiva. Junto a El Nuevo Día, asesora en temas como el diálogo deliberativo y competencias ciudadanas para la promoción de una cultura de paz y seguridad.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Incorporar los temas de seguridad al currículo de escuela elemental, intermedia y superior. Incluir la educación en derechos humanos, educación para la paz y el concepto de seguridad a través de las cinco materias básicas. Que el estudiantado comprenda la relación y responsabilidad con su entorno social, el sistema, el Estado, las relaciones de género y reconocimiento de la diversidad. Se proponen pautas, foros y programas sobre los problemas de seguridad y para capacitar a la ciudadanía.
1. Gobierno
• El Departamento de Justicia está implantando un programa educativo, de orientación y prevención de la violencia intrafamiliar y el crimen a través de las comunidades y en alianza con municipios y otras agencias de gobierno. El programa educativo incluye obras de teatro, viñetas, conversatorios y servicios directos. Busca además identificar y documentar los problemas y preocupaciones que están enfrentando las familias para atenderlas de forma proactiva.
2. Organizaciones sin fines de lucro y Medios de comunicación
• La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas ha desarrollado y está implantando módulos educativos para la prevención de la violencia y el uso de drogas ilícitas en las escuelas. Está ofreciendo adiestramientos a dos personas por escuela para implantar estos módulos en los salones de clase.
• CAPEDCOM, Inc., en alianza con El Nuevo Día Educador y bajo el auspicio del Puerto Rico Open, diseñó un suplemento especial sobre competencias ciudadanas para escuelas desde el primer grado hasta la escuela superior. Las competencias ciudadanas atienden áreas como derechos humanos y civiles, manejo de conflictos, diálogo y negociación para la promoción del respeto a las diferencias y la convivencia. El Nuevo Día auspició la publicación y se repartieron copias gratuitas en las escuelas públicas.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Iniciar una revisión curricular en las escuelas que incluya destrezas y espacios para el diálogo. Insertar en los currículos escolares, instancias y definiciones operacionales (indicadores) para que el estudiantado pueda identificar prácticas de seguridad. Promover talleres permanentes y transectoriales de discusión, como los organizados por el esfuerzo de Agenda Ciudadana para ampliar las definiciones de lo que es seguridad y violencia. Establecer un plan de seguimiento por un tiempo definido.
1. Organizaciones sin fines de lucro y Medios de comunicación
• CAPEDCOM, Inc. está trabajando en colaboración con El Nuevo Día Educador y con el auspicio de Fondos Legislativos dos proyectos para capacitar a 50 jóvenes universitarios como líderes transformadores en la educación ciudadana. Estos líderes trabajarán y ofrecerán talleres en las escuelas públicas y las comunidades. También se espera producir cuatro módulos de capacitación que puedan ser incluidos en los currículos escolares y en los programas educativos de las comunidades.
2. Gobierno
• El representante Ángel Peña presentó un resumen del proyecto de ley 3172 que busca enmendar la Ley del Departamento de Educación y adoptar en el currículo cursos de manejo de coraje y prevención de violencia. La medida pone énfasis en los modelos diseñados y validados en Puerto Rico y favorece un modelo educativo dirigido a la prevención de violencia.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Integrar la participación de todos los sectores de la sociedad en la atención de los asuntos de seguridad del país y abordarlos desde una estrategia transectorial. Promover una participación ciudadana crítica que descanse en esa nueva visión que incluya la violencia estructural e institucional.
Ningún sector rindió cuentas en la Cumbre sobre iniciativas que adelanten esta propuesta.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Integración de la Policía con los consejos vecinales y organizaciones comunitarias que permita recoger, atender y compartir las necesidades y prioridades de la comunidad. Este diálogo permitirá que la comunidad pueda contribuir al trabajo de la Policía, compartir la responsabilidad para generar espacios más seguros y promover un cambio en las visiones de la Policía sobre el tema de la seguridad.
1. Gobierno
• La Policía de Puerto Rico informó sobre los programas que está implantando y las relaciones que se están fortaleciendo a través de los 303 consejos comunitarios de seguridad y sus 5,432 concejales. También, a través de los 171 capítulos de la Liga Atlética Policíaca y sus 13,060 socios. Estos grupos son apoyados y asesorados por 225 socios cooperadores (mayores de 18 años) y 218 Policías Auxiliares Voluntarios.
o Bajo el proyecto “Tus valores cuentan” se han capacitado 40 agentes para ofrecer talleres sobre valores en las escuelas.
o El programa “De vuelta a la vida” orientó a casi 2,000 adictos y deambulantes sobre programas de rehabilitación y posibles soluciones a sus problemas.
2. Organizaciones sin fines de lucro
• Fondos Unidos presentó su campaña “Cero balas al aire”, integrando a la Policía y la ciudadanía como vigilantes. Informaron que, por mensaje de texto, las personas podían colaborar con la Policía y denunciar a personas que violan la ley disparando al aire.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Presentación de un proyecto de ley para que se cree un consejo transectorial permanente en asuntos de seguridad cuyas recomendaciones serán evaluadas periódicamente. El nombramiento de sus miembros será por un período de tiempo más largo que el cuatrienio electoral, para garantizar el desarrollo de política pública y para asegurarse de su cumplimiento, en lo que se viabiliza la inclusión de estos compromisos en todas las plataformas de gobierno.
Ningún sector rindió cuentas en la Cumbre sobre iniciativas que adelanten esta propuesta.
Acuerdo del Diálogo Transectorial: Profundizar la discusión del tema de seguridad y la violencia en los medios de comunicación y educación, aportando como sector a cambiar la visión de estos asuntos. Crear y promover espacios para la discusión, la capacitación, la asesoría que promueva que los medios de comunicación asuman mayor responsabilidad social sobre estos asuntos. Promover una campaña mediática concertada e instancias de integración por parte de las universidades, sistema de educación público y privado, gobierno central y municipal, sector empresarial/económico, sin fines de lucro, religiosos y medios de comunicación sobre la importancia del respeto a la diversidad.
1. Medios de comunicación
• El periódico El Nuevo Día ha desarrollado iniciativas internas conducentes a integrar el enfoque social y la voz ciudadana y del tercer sector a la cobertura noticiosa diaria. Además, ha desarrollado mesas redondas y nuevas secciones que atienden los problemas desde la perspectiva de las soluciones.
o En el 2009 inició la sección Puerto Rico se Reinventa, que presenta a la ciudadanía alternativas para transformar sus circunstancias -como el desempleo- en soluciones. También, formas de abordar las relaciones interpersonales y como ciudadanos.
o La sección Puerto Rico Solidario, creada en 2010, promueve un enfoque de responsabilidad pública mediante el voluntariado.
o La sección Puerto Rico Dialoga, desarrollada también en el 2010, documenta propuestas e iniciativas comunitarias para el fortalecimiento de una cultura de paz y convivencia ciudadana.
o La sección Puerto Rico Participativo, que comenzó a publicar este año, busca educar a las personas en competencias ciudadanas y exponerlas a experiencias reales a la luz de las situaciones que se cubren cotidianamente.
2. Organizaciones sin fines de lucro
• Fondos Unidos está apoyando la prevención de la violencia doméstica mediante la “Campaña 360”, que involucra la utilización de todos los medios de comunicación social. Solicitaron a una agencia de publicidad que desarrollara una pieza táctica para crear conciencia y educar a las mujeres y a la ciudadanía en general. Crearon un grupo interagencial con la Oficina de la Primera Dama para difundir esta campaña. El grupo está constituido por representantes del Departamento de la Familia, la Administración de Tribunales, la Procuraduría de la Mujer, el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Esta campaña persigue fomentar la seguridad en las víctimas de la violencia y que busquen ayuda para salir de ese ciclo.