“San Juan es tierra nadie”

“San Juan es tierra nadie”. Con estas palabras el brasileño Hernán Eaves, quién lleva 10 años viviendo en la calle Mercado del Viejo San Juan y preside el Consejo Comunitario de Seguridad, describió a uno de los puntos turísticos más importantes de la Isla, donde a diario decenas de visitantes se pasean por sus calles adoquinadas.

Eaves narró a NotiCel la intranquilidad que viven hace algún tiempo los residentes de la ciudad amurallada, y que se ha intensificado en el último cuatrienio, al no ver una tregua en la alta incidencia criminal.

Y es que el vandalismo, el hurto, los disturbios nocturnos y hasta las agresiones físicas y sexuales son los protagonistas de las noches en el Viejo San Juan.

Aunque en los fines de semana es cuando se reportan más delitos por el descontrol de algunos jóvenes que acuden a la calle San Sebastián a darse sus tragos, escuchar música y en algunos casos consumir sustancias controladas, el resto de la semana no esta exenta de los problemas.

En esa línea, apuntó que “ayer (miércoles) rompieron dos ventanas en la calle Sol”.

El horario de 10 p.m. a 6 a.m. termina siendo la pesadilla de los residentes, que tienen que lidiar también con el ruido y la basura en sus propiedades.

Según Eaves el Código de Orden Público realmente se pone en vigor en festividades como las Fiestas de la Calle San Sebastián, pero el resto del año es ignorado totalmente, por esto hasta menores de edad logran tener acceso a bebidas alcohólicas y los visitantes se pasean tarde en la noche con tragos en la mano por sus calles.

De acuerdo a Eaves, desde el operativo en La Perla efectuado por el ex superintendente José Figueroa Sancha en el 2011, algunos puntos de distribución de droga, principalmente de “cocaína y pepas“, se han movido a otras áreas del Viejo San Juan, incluso cerca de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

“Yo no voy a decir que están involucrados, pero si que viran la vista”, sentenció Eaves en relación a los comerciantes.

Hace varios meses este medio digital recibió varias denuncias en el sentido de que ni el cuartel rodante establecido cerca de una de las entradas a la histórica barriada ha podido menguar el hurto en la calle Norzagaray.

El hombre destacó que los residentes no encuentran qué más hacer para que alguna agencia de seguridad tomen en cuenta sus preocupaciones, pues ni la Policía Estatal ni la Municipal han atendido este problema.

De hecho, pese a que el alcalde Jorge Santini conoce de primera mano los problemas de seguridad en el Viejo San Juan, “tiene la tendencia de siempre delegar” y al final nadie resuelve.

Eaves expresó que en parte la razón para el desinterés de Santini pudiera responder a que “los votos de él no vienen de este sitio”.

A su entender la situación en el Viejo San Juan es tan caótica que no puede establecer si “es por ineptitud o corrupción”, la falta de acción de las autoridades, que aunque llegan a acuerdos verbales con los residentes de que van hacer algo, no le meten mano al problema.

Ante este cuadro, el Consejo realizará hoy su última reunión mensual a las 7:00 p.m. en el Centro de Estudios Avanzados ubicado en la calle del Cristo, para discutir la situación de la seguridad en el Viejo San Juan.

En la convocatoria plantean que “como protesta a lo que consideramos el abandono de la policía y las agencias gubernamentales ante la crisis de seguridad que nos afecta como vecinos y comerciantes, esta será nuestra última reunión mensual con la comunidad. Llevamos años pacientemente tratando de trabajar con nuestros compañeros en la Guardia Municipal y Policía Estatal, pero este apoyo y nuestros esfuerzos han sido en gran mayoría en vano, ya que la corrupción y la ineptitud se han convertido en la realidad que gobiernan estas entidades. El Código de Orden Público se ha convertido en un espejismo que pocos respetan o aplican al casco antiguo. Y por esa razón tenemos que despedirnos del proceso”.

A juicio de Eaves hace falta establecer un programa de patrullaje peatonal, por ejemplo en las calles San José, Mercado, San Sebastian, Luna, Sol, Norzagaray, y “un control antes que le peguen otro tiro a alguien (en alusión al caso de Patricia Hernández, la joven universitaria que murió en el 2009 luego de recibir un impacto de bala al ser utilizada como escudo en medio de un guerra entre puntos de droga de la zona)”.

Mientras tanto, la representante Carmen Yulín Cruz, aspirante a la alcaldía por el Partido Popular Dedocrático, presentó ayer su Plan de Seguridad para San Juan.

Cruz expuso a este medio digital que “en el último año, los delitos violentos aumentaron en casi todas las áreas de San Juan. Entre el 2008 y el 2011 los asesinatos en San Juan casi se duplicaron, de 117 a 232”.

La legisladora sostuvo que San Juan no sólo encabeza las listas de los municipios con la mayor cifra de asesinatos entre enero a julio del 2012, sino que destacó que ocupa la posición número 25 en relación a las ciudades más violentas a nivel mundial de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal 2012.

Señaló que la mayoría de los delitos que se perpetran en San Juan no se esclarecen.

Por tal razón, Cruz propone establecer el Centro Científico de Operaciones (CCOPO) para dotar a los policías municipales de tecnologías de investigación, por ejemplo los lectores de tablillas, sistema de detección de disparos, en TRO otros.

Además, planifica crear un Laboratorio de Ciencias Forense para aportar a la investigación de las escenas criminales.

En otros aspectos, indicó que ofrecería un programa interdisciplinario donde se atienda al adicto desde un enfoque salubrista, donde a la vez que se le provea dosis de buprenorfina o metadona se le brinde otro tipo de tratamientos de tipo psicosocial.

Propuso que los espacios públicos abandonados se deben rehabilitar y dar a organizaciones sin fines de lucro o cooperativas estudiantiles, para así evitar que estos funjan como hospitalillos o se cometan delitos, como fue el caso de la mujer que sufrió hace unos mesesuna seria agresión en Río Piedras.

Pero reiteró que entiende que es el empoderamiento ciudadano y la erradicación de la desigualdad económica y social que viven algunas comunidades, son la clave para trabajar con la criminalidad en el Municipio.

Tras la conferencia de prensa de Cruz, el alcalde Jorge Santini anunció la entrega de nuevos equipos para los policías municipales.

Publicado: NotiCel
Por: Ely Acevedo Denis