Se actualiza el perfil del “progreso”

Por Laura N. Pérez Sánchez / [email protected]


La idea de progreso que atesoraba hasta ahora la mayoría de la población se ha ido desinflando con la crisis y ha dado paso a una nueva definición de ese concepto que va mucho más allá del éxito individual.

Representantes de sectores vistos tradicionalmente como dispares concuerdan en que, para encaminar el desarrollo económico y social de Puerto Rico, hace falta alcanzar un gran consenso nacional que surja del diálogo franco y generoso en el que participen en igualdad de condiciones todos los sectores del país.

Si antes se veía el progreso como crecimiento y éste, a su vez, como el éxito de una persona, una empresa o un sector en específico, ahora debe favorecerse, coincidieron los entrevistados, un desarrollo que no se dé a expensas del bienestar del otro.

“Como sociedad, hemos estado fomentando los valores equivocados. Los valores individuales son muy importantes, pero no pueden estar por encima del respeto a nuestra comunidad, a nuestra sociedad, que es muy diversa. El valor principal es el respeto a esa diversidad”, indicó el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol.

Para el biólogo, el modelo anterior se agotó, y la coyuntura histórica ofrece una oportunidad inigualable para buscar puntos de encuentro entre todos los sectores de la sociedad.

Ese encuentro de sectores debe darse en condiciones de igualdad y participación equitativa como motor de una sociedad más próspera, según el empresario Francisco Rodríguez.

Él reconoce que en el pasado pensaba que eran más las cosas que separaban, por ejemplo, a un constructor y a un ambientalista, que las que los unían. Pero las experiencias recientes le han demostrado lo contrario.

“En la medida en que se han hecho puentes de confianza, de relación y de diálogo profundo entre todos esos sectores, nos vamos dando cuenta que nos unen muchas más cosas de las que nos separan”, dijo Rodríguez, quien tuvo este cambio de pensamiento tras participar a finales de la década pasada en los encuentros multisectoriales organizados por Agenda Ciudadana. “En esa unión de propósitos es que todos los sectores han estado trabajando para ejecutar planes que vayan produciendo cambios dramáticos en nuestra sociedad y en nuestro entorno”, agregó.

Pero para que ese nuevo paradigma pueda ejecutarse con éxito hace falta que el país se deje de paños tibios y se atreva a identificar con nombre y apellido, por incómodo que sea, cada una de sus carencias para entonces crear las soluciones, dijo el profesor de arquitectura Miguel Rodríguez Casellas.

“Hay una especie de estado de conveniencia. La realidad es que los mismos sectores que se quejan, cada uno desde su nivel socioeconómico… de alguna manera está cómodo. La queja no es la incomodidad”, indicó Rodríguez Casellas.

Para el también escritor, existe una serie de valores intrínsecos a la que sería su nueva definición de progreso: transparencia, participación, acceso a la justicia, sustentabilidad e igualdad.