Taller sobre Competencias Ciudadanas para jóvenes junio 2014

Niños, adolescentes y jóvenes se capacitan en competencias ciudadanas con miras a transformar el país San Juan Puerto Rico 13 de junio de 2014 Un grupo de sobre 40 estudiantes de escuela superior y universitarios participó de un taller sobre competencias ciudadanas que les permitirá gestar iniciativas y proyectos participativos que contribuyan a la transformación del país. El taller es parte del Programa Nacional de Capacitación de Líderes de Agenda Ciudadana.

“En Puerto Rico no estamos educando a nuestros niños y jóvenes en competencias ciudadanas y esto presenta un reto, pues carecemos de una cultura de participar de manera efectiva en los procesos democráticos, para trabajar colectivamente y anteponer el bin común al bien propio. Para nosotros es una prioridad fortalecer el desarrollo de nuestra ciduadanía y por eso estamos iniciando este proceso con jóvenes”, explicó la doctora María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de Fundación Agenda Ciudadana.

En el taller participaron estudiantes del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados, participantes de proyectos de Banco Popular, participantes de los premios El Nuevo Día Educador, universitarios de ciencias políticas y psicología social comunitaria y del programa graduado de planificación de la Universidad de Puerto Rico.

“Hacen falta más talleres como este que nos permitan desarrollarnos y comenzar a mirar el país de manera diferente, en vez de pensar en todo a base de partidos políticos”, señaló María del Mar Sotelo, estudiante participante de los premios El Nuevo Día Educador.

Durante el taller, los jóvenes realizaron una serie de ejercicios de aplicación en los cuales demostraron su determinación a ser ciudadanos más competentes dispuestos a colaborar en la transformación del país. En el taller, se retaron los paradigmas existentes sobre el rol ciudadano en el espacio democrático y cómo los jóvenes pueden aportar a la transformación de la sociedad.

Las competencias ciudadanas se definen como el conjunto de habilidades y capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas, integradas con conocimientos básicos que orientan moral y políticamente las acciones ciudadanas. “Para nosotros la capacitación en competencias ciudadanas es el punto de partida para que los jóvenes den cátedra de que podemos juntos transformar al país”, destacó Lara.