Talleres de Prevención de Violencia Doméstica como requisito prematrimonial

Mercedes Meléndez Cabassa
(Propuesta Presentada a través de la Página Interactiva)

Problema:

El alza descontrolada en los casos de violencia doméstica que culmina en muerte de mujeres y niños y que está alcanzando a algunos hombres.

Propuesta:

1. Toda persona que acuda a una iglesia o al tribunal para casarse se le debe exigir como requisito de ley, al igual que tiene que hacerse unas pruebas de sangre, que tenga que tomar un curso de Prevención de Violencia Doméstica. En estos talleres la persona aprenderá qué es la violencia doméstica, cómo reconocer un agresor, qué hacer en caso de enfrentar una situación así y a dónde acudir.

2. Crear dentro de cada cuartel de la policía una persona experta en violencia doméstica para que se le dé la importancia y la seriedad que merece la situación. En donde pueda haber unos referidos y seguimiento cada vez que se conoce de un caso de violencia doméstica.

3. En cada iglesia capacitar a gente sobre qué es la violencia doméstica. En cada club hacer lo mismo. En las escuelas capacitar sobre lo que es la violencia doméstica tanto a profesores como a los estudiantes.

¿De qué forma te implicarías en esta propuesta?

La educación es la clave. Si un pueblo no se educa por más prendas que usen las personas, por más fashion que seamos, seguiremos siendo ignorantes. La ignorancia es el peor de todos los males. Estaría dispuesta a ser un recurso para orientar sobre lo que es la violencia doméstica y a dirigir programas conducentes a la prevención de la violencia doméstica a o servir de enlace interagencial.