Violencia por razón de género

Amy Hernández Peraza

Problema:

El problema concreto que atiende es la violencia por razón de género; entiéndase violencia domestica, acecho, agresión sexual, maltrato en la niñez y lesbofobia.

Propuesta:

Consiste en desarrollar grupos de apoyo en cada municipalidad, en horarios diurnos y vespertinos. Donde se creen espacios para que las mujeres puedan recibir apoyo y acompañamiento en su proceso de transformación y empoderamiento. Donde puedan comenzar a desarrollar destrezas de autosustentabilidad en diferentes áreas tales como la agricultura, el arte, la música. Lo que a su vez atendería otros problemas como la situación de la seguridad alimentaria, por dar un ejemplo. Esto estaría impactando no sólo al núcleo familiar inmediato sino a toda la comunidad. Para ello es necesario establecer un colectivo de organizaciones y agencias que apoyen a estas mujeres con un enfoque desde la perspectiva de género e integrado que atienda tanto a la mujer como a sus hijos e hijas.

Como participaría:

Nuestra experiencia a través del proyecto Siempre Vivas ha sido una con muchísimos retos y muchas otras satisfacciones. Actualmente funcionamos con profesionales, voluntarios y estudiantes universitarios para proveer servicios en los municipios.

Comentarios:

Se nos propuso que hagamos gestiones con los directivos de la Federación y Asociación de Alcaldes para proponerles que evalúen nuestra propuesta y colaboren con la obtención de recursos y fondos para atender la problemática.