Proponen el diálogo sostenido como estrategia para solucionar conflictos

La posibilidad de llegar a acuerdos a través de un nuevo proceso deliberativo que utiliza como su ingrediente principal el diálogo afloró ayer como una herramienta vital en la negociación y solución de conflictos.

El doctor Harold Saunders, reconocido a nivel mundial por su participación en el ámbito de la diplomacia y mediación de grandes disputas internacionales, propuso un modelo que denominó el diálogo sostenido como alternativa durante la primera asamblea general de la Fundación Agenda Ciudadana que culminó ayer en un hotel de San Juan.

“La política no se trata de poder, se trata de relaciones”, sostuvo Saunders, el orador principal del evento.

Saunders, quien trabajó como secretario de Estado adjunto para Asuntos del Cercano Oriente y fundó el Instituto Internacional para Diálogo Sostenido, ha sido parte vital en la solución de grandes conflictos internacionales.
En la década de 1970, por ejemplo, desempeñó un papel crítico tras bastidores en la mediación del conflicto entre Egipto e Israel, proceso que desembocó en el tratado de paz entre estas dos naciones.

Según el experto, a través del diálogo una agenda lleva a la otra, se van desarrollando las relaciones, se escucha a la otra parte, se recogen conocimientos, se adquieren logros. Sin embargo, recalcó que en muchas ocasiones estos procesos no se obtienen de manera fácil, sino que tardan años.

“Es un arduo proceso, pero cada vez eran más los acuerdos que se firmaban, desarrollados a través de un proceso democrático, el diálogo sostenido”, dijo al describir el proceso como uno de transformación y cambio.

Por su experiencia, Saunders explicó cómo se percató, a lo largo de los años, que cada presidente para el cual trabajó tenía su visión particular sobre el mundo, sobre sus relaciones y sobre cómo actuar en la búsqueda de soluciones.

“Me fui dando cuenta de que las relaciones (que tenemos entre personas, entre países, etc.) dependen de las interacciones. Es cuestión de manejar las relaciones que nos dan trabajo hoy para que sean más constructivas mañana… Me tomó como 15 años darme cuenta, entonces empecé a articularlo”, dijo.

Entre las lecciones aprendidas, Saunders recalcó la importancia de la dimensión humana en cualquier contexto político. En ese sentido señaló cómo las relaciones interpersonales se van cultivando y desarrollando, superando posibles diferencias, aprendiendo a ser tolerantes unos con otros y buscando consensos.

“Es un paso a la vez. Todo tiene que empezar en etapas preliminares”, dijo.

Según Saunders, en un mundo tan conflictivo, con tantas divisiones, particularmente políticas, el diálogo sostenido destaca como el mecanismo más valioso para llegar a acuerdos.

Receptivos al diálogo

Durante la actividad de ayer, los participantes de la Fundación Agenda Ciudadana internacionalizaron el poder de esta herramienta y, a través de unas mesas de trabajo, la pusieron en práctica.

Para el sociólogo César Rey, por ejemplo, es importante que se mantenga un espacio de diálogo crítico, inclusivo, donde, en un marco de respeto, se puedan compartir diversas opiniones.

“Cuando nos sentamos en una mesa, venimos a aportar todo lo que somos y tenemos. Todos tenemos que aportar”, sostuvo la planificadora Mayra López.

Según Hilda Rodríguez, titular auxiliar de la Administración de Familias y Niños del Departamento de la Familia (DF), es muy importante aprender a disentir ampliamente como una herramienta de trabajo diaria.

“Podemos empezar con la familia a tener un diálogo sostenido para resolver cualquier inicio de conflicto. Es una herramienta de prevención sumamente útil que se puede aplicar en todo tipo de ambiente como la familia, el trabajo, las comunidades, el país”, dijo, por su parte, Sara Lladó, también administradora auxiliar del DF.

Según la doctora Marla Pérez, catedrática del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, el diálogo se desarrolla de una forma más constructiva cuando ya se han edificado unas relaciones entre las partes.

“Es la necesidad de movernos de un enfoque puramente funcional de resolver problemas a uno más socialmente construido”, sostuvo, por su parte, Cecilio Ortiz García, también catedrático del RUM.

Por su parte, María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana, lamentó como en muchas ocasiones no es fácil lograr un diálogo sostenido ante la falta de cultura por escuchar al prójimo.

“Necesitamos trascender del individualismo a una práctica de trabajo colaborativo, de cohesión social”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de la Fundación Agenda Ciudadana y director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, destacó la importancia de definir conflictos internos y cómo lidiar con ellos.

“Nuestros modelos mentales definen nuestro espacio, solo conociéndolos sabemos si somos objetivos o no. Saber cuáles son mis propios prejuicios es un proceso muy personal… Son estrategias de despersonalizar el conflicto”, dijo.

Además de numerosos ciudadanos, la asamblea general de la Fundación Agenda Ciudadana contó con la participación de varios políticos, entre estos, el titular de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Salvador Santiago, y de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Lo primero que hay que hacer en un diálogo sostenido es escuchar, escuchar con el alma”, indicó la alcaldesa.

Por: Marga Parés Arroyo/[email protected]

Publicado en: El Nuevo Día