Basta ya de parchos en salud

Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico presenta su Primer Informe

San Juan, 31 de octubre de 2016 – Durante el día de hoy el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico presentó su Primer Informe al país. El informe, titulado Basta ya de parchos en el sector salud, presenta los resultados de estudios y análisis de modelos de organizaciones de salud existentes.

Como parte del proceso de recomendar al Gobernador y a la Asamblea Legislativa el modelo de prestación de servicios de salud y el modo de financiamiento más adecuado para el funcionamiento del sistema de salud de Puerto Rico, este informe presenta unos asuntos que anteceden a dichas recomendaciones. La actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro B-103 del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

͞Si no se aborda el asunto de una gobernanza democrática, cualquier recomendación que haga este Consejo Multisectorial será ignorada, como ha pasado con muchos otros informes anteriormente͟, expresó el doctor Rafael Torregrosa, dentista, Presidente del Consejo Multisectorial.

Por medio del informe, el Consejo Multisectorial de Salud establece una serie de lineamientos de política pública. Estos buscan demarcar los próximos pasos a seguir para establecer un modelo de prestación de servicios más adecuado para el funcionamiento del sistema de salud de Puerto Rico.

 

Entre los lineamientos de política pública que establece el informe destacan: implantar una gobernanza democrática y participativa en salud; examinar las iniciativas a nivel estatal en Estados Unidos destinadas a conferencia-consejo-de-saludla universalidad y examinar el derecho a la salud con los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

La frase ͚basta ya de parchos en el sector salud͛ resume el espíritu de las recomendaciones de este Consejo Multisectorial. Para garantizar el derecho humano a la salud hay que pensar en un modelo diferente al actual, tanto en la provisión de servicios como en su estructura de financiamiento͟, expresó el doctor Víctor Ramos, del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Cabe destacar que para el Consejo es necesario comisionar un estudio actuarial para evaluar la viabilidad económica de un sistema universal con el modelo de financiamiento más adecuado, sin excluir el sistema de pagador único y rechazar recomendaciones cuya implantación sean irreversibles.

“Un estudio actuarial realizado en 1974 demostró que se podría asegurar a toda la población de Puerto Rico bajo un modelo de pagador único, sin gastar más de lo que entonces se gastaba en salud; estudios actuariales realizados recientemente en los estados de Vermont y Colorado llegan a conclusiones similares”, expresó el doctor Luis A. Avilés, catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas.

Para la realización del informe, se utilizó como base información pública y accesible. El Consejo examinó las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de organismos dedicados al análisis de política pública, publicaciones académicas y la experiencia documentada de los modelos de organización de sistemas de salud de Estados Unidos y de otros países.

De acuerdo con el Consejo, el informe destaca dos asuntos fundamentales: la gobernanza del sistema de salud y el enfoque de salud basado en derechos humanos. El Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico es un organismo adscrito al RCM, creado por la Ley 235 del 22 de diciembre de 2015. El RCM ofrece el apoyo administrativo necesario para el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

Lee el informe en el siguiente enlace:

primer-informe-del-consejo-multisectorial-de-salud-basta-ya-de-parchos

grupo-salud-consejo-multisectorial