Entre la voz ciudadana y la voz del político

analisis-banner

31 de octubre – Un equipo de Agenda Ciudadana realizó, como en anteriores periodos electorales, un estudio analítico y comparativo entre los programas de gobierno de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico y las propuestas de la ciudadanía. Entre los resultados se encontró que aún están distantes los candidatos políticos de las aspiraciones de grupos ciudadanos.

El estudio estuvo a cargo de seis estudiantes de maestría y doctorado de diversas disciplinas y supervisado por la directora ejecutiva de Agenda Ciudadana, María de Lourdes Lara y la subdirectora, Elena Martínez. Se examinaron propuestas de los candidatos en economía, seguridad, educación, ambiente, energía, familia, niñez temprana, salud, jóvenes y democracia. En una escala del 1 al 4, en cada uno de esos temas, se asignaron los valores de convergencia total, alta, media y baja con relación a cuán similares era las propuestas políticas con las de los ciudadanos.

Al final se promediaron los niveles de convergencia, que no fueron muy altos en ningún partido, y se concluyó que el Partido Popular Democrático tuvo la puntuación más alta de convergencia con 3 puntos, seguidos por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) con 2.5. En cuarto lugar de convergencia quedó Manuel Cidre, con 2 puntos. En quinto lugar, el Partido Nuevo Progresista (PNP) con 1.5 puntos. Y en último lugar la candidata independiente Alexandra Lúgaro, con .5 puntos y se aclaró que en su caso en algunas áreas no había plataforma escrita para poder comparar.

grafica-convergencia

Los textos completos del estudio puedes verlos en estos enlaces:

Análisis de convergencias

Texto entre la voz ciudadana y la voz del político