El espíritu Ubuntu

Hay seres humanos cuyo quehacer vital trasciende su persona para convertirse en ciudadanos para la Humanidad. En ellos se encarnan las más sublimes aspiraciones de los pueblos que luchan por la humanización y libertad. Son la personificación de Ubuntu.

Ubuntu es un milenario sentimiento africano para describir y expresar el amor hacia al ser humano, la caridad, el compartir en armonía con toda la creación. Como ideal, promueve la cooperación y solidaridad entre individuos, culturas y naciones. El “espíritu Ubuntu” es experimentar el sentimiento de que somos humanos solamente a través de la humanidad de otros seres humanos. Nelson Mandela es Ubuntu. Ubuntu es Nelson Mandela.

En entrevista por televisión una vez le preguntaron el significado de Ubuntu y así respondió: “Un viajero que recorría el país se detuvo en una villa y no tuvo que solicitar agua o comida. Una vez arribó, los habitantes le dieron alimento, entretenimiento. Ése es uno de los aspectos del Ubuntu, pero tiene otros”.

Mandela es un símbolo mundial de la libertad y la tolerancia. Se enfrentó en su natal Sudáfrica a un estado fascista, opresor y criminal, bajo las políticas racistas del Partido Nacional quién advino al poder en 1948 con una campaña de odio basada en dos lemas: “el negro en su lugar” y “fuera los ‘coolies’ (indios) del país”. El “apartheid” declaraba que los blancos eran superiores a africanos, indios y mestizos. La supremacía blanca se expresaba así: “El hombre blanco debe ser siempre el amo”.

Líder revolucionario del Congreso Nacional Africano, combatiente contra el régimen, Mandela fue acusado por conspiración, crimen de alta traición según las claves del “apartheid”. La primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher lo llamó terrorista; el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo hasta el 2008 su nombre en la lista de terroristas mundiales. En 1993 obtuvo el Premio Nóbel de Paz. Su filosofía se resume es estos dos lemas: “Utiliza tu fortaleza en beneficio de tus semejantes”, y “una vida de paz y de humanidad es posible”.

por: Angel S. Osorio Diaz

publicado en el Nuevo Dia el 10 de julio de 2013