Enérgico debate educativo

Uno de los reclamos más frecuentes, durante la discusión del Plan Decenal, ha sido la petición de mayor participación de todos los sectores en la toma de decisiones educativas

Tienen un solo objetivo en mente: mejorar la educación del país. Pero para llegar ahí, los caminos son muchos y los reclamos sobre cómo hacerlo se han apoderado durante las últimas tres semanas de la discusión legislativa en torno al proyecto de ley que sienta las bases para crear un Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.

Más de cincuenta individuos y organizaciones ya han presentado sus ponencias ante Comisión cameral de Educación en torno a las medidas que se deben tomar para cambiar el rumbo dela educación puertorriqueña. No todas coinciden, pero el hecho de que personas de diversos sectores se han levantado para opinar sobre el tema es esperanzador, aseguró Adalexis Ríos, miembro del comité de política pública de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal.

“Estamos muy contentos con el nivel de participación que se ha dado. Han sido muchas las personas que han levantado la mano para participar del proceso y esto puede ser un primer paso para lo que va a ser el proceso de consultas para desarrollar el Plan Decenal”, señaló Ríos.

Las vistas públicas en la cámara baja entran ya en su cuarta semana y ya se ha anunciado que durarán alrededor de un mes adicional, hasta el 12 de octubre, de modo que todas las personas y sectores interesados tengan la oportunidad de expresar su opinión sobre el proceso diseñado para establecer en la Isla planes a diez años para regir la educación.

A lo largo de las pasadas tres semanas de discusión, un reclamo ha sido consistente: mayor participación de todos los sectores en la toma de decisiones educativas.

“Como se ha dado el proceso, ha surgido mucha participación genuina que lo que nos está indicando es la necesidad de ese Plan Decenal, la necesidad de abrir un espacio donde todos los sectores puedan opinar y participar”, expresó el presidente de la Unión de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves.

Grupos como la Asociación de Educación Física y Recreación de PuertoRico, la Asociación de Maestros, varios maestros en su carácter individual y padres de estudiantes de educación especial han señalado durante las audiencias que es necesario garantizar la participación del magisterio, de estudiantes y de sus padres -los corazones del sistema- en la confección de cualquier proyecto de reforma educativa.

“Creo que hay un interés general en el país, de todos los sectores, de trabajar para levantar el sistema educativo y para mejorar la educación. Eso es lo que se ha planteado una y otra vez, eso es lo que se establece en las ponencias ante nuestra comisión, ya sea por escrito o verbalmente”, expresó la presidenta de la Comisión cameral de Educación, para el Fomento de las Artes y la Cultura, la representante Brenda López de Arrarás.

Además de las 53 ponencias formales que se han entregado a la comisión, la representante destacó que tomarán en cuenta las opiniones entregadas por ciudadanos a través de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley bajo análisis legislativo establece las fases que regirán la creación de los planes decenales, empezando por el desarrollo de un primer documento a través de foros ciudadanos y diálogos transectoriales, entre otros encuentros. Además se realizará una consulta inicial por Internet y por correo, lo cual dará paso a un proceso amplio de deliberación ciudadana para discutir las propuestas creadas para mejorar la educación. De la deliberación surgirá el borrador del plan decenal, el cual será llevado ante una asamblea general que tendrá en sus manos la aprobación de la versión final que le será entregada al gobernador de turno.

Asimismo, la medida dispone la creación de una comisión transectorial,compuesta por 33 miembros de distintos sectores, que tendrán la responsabilidad de supervisar los procesos que llevarán a la creación del Plan.

La medida no dispone cuál será el contenido del Plan Decenal de Educación. El documento se creará tras varias fases de consultas ciudadanas.

No obstante, ya algunas de las ponencias que se han presentado en la Legislatura contienen sugerencias concretas para el Plan Decenal, indicó Ríos,por lo que intentarán rescatarlas para que formen parte del análisis.

ANÁLISIS CONSTITUCIONAL Pero antes de pasar al análisis de lo que podría ser esta reforma educativa a largo plazo, es necesario que el proyecto de la Cámara 1032 pase una prueba de fuego, pues en varias ocasiones se ha cuestionado la constitucionalidad de la medida.

“Como está el proyecto, le da la autoridad a la comisión transectorial y a la asamblea de delegados de evaluar el plan y someterlo al gobierno y el gobernador estaría obligado a ejecutarlo, lo que interfiere con sus facultades constitucionales. Las dos palabras que habría que evaluar, fundamentalmente, son aprobar y ejecutar, porque, en nuestro modelo constitucional, aprobar es facultad de la Asamblea Legislativa y ejecutar es el Ejecutivo”, explicó el representante Luis Vega Ramos.

Desde que iniciaron las vistas públicas a finales de agosto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, ha asegurado que será necesario enmendar la pieza legislativa para asegurar que no se pueda impugnar su constitucionalidad. Ante esto, desde mañana hasta el 19 de septiembre se presentarán diversos abogados constitucionalistas y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, ante la Comisión de Educación para discutir los retos que enfrenta la medida. Por su parte, el representante novoprogresista José Aponte comentó que varios de los deponentes han coincidido en señalar que es necesario hacer cumplir la Ley 149 de 1999, la Ley orgánica del Departamento de Educación, antes de implantar una reforma a diez años.

“En las vistas se ha establecido que es necesario participar, que haya voluntad para evitar que se hagan cambios con los planes educativos. Pueden haber cambios de un gobierno a otro de un mismo partido y hasta dentro de un mismo cuatrienio, hay que hacer cumplir las leyes”, indicó Aponte. A pesar de las diferencias, la mayoría de los sectores coinciden en que es necesario hacer algo para cambiar el rumbo de la educación del país.

“En todas las áreas han habido reacciones diversas, pero creo que ha habido algo que es concurrente y que todos los sectores han coincidido y es el interés de trabajar un proyecto educativo que mejore el sistema de educación. Muchos entienden que esto se debe hacer con un proyecto a corto, mediano y largo plazo, así que evaluaremos todas las posturas”, señaló López de Arrarás.

“A mí me parece que hay un interés legítimo de que podamos encontrar un mecanismo que permita consensuar de manera amplia, inclusiva y que trascienda el modelo político partidista unos planes y metas educativas. Eso me parece que es la clave”, dijo Vega Ramos.

Por: Keila López

Publicado en El Nuevo Día el 17 de septiembre de 2013