Moneda local

Hiram Crespo

(San Juan)

¿Qué problema concreto atiende tu propuesta?

En lugares como Berkshire, Massachussetts y en Ithaca, New York, entre otros, existen monedas comunitarias bastante exitosas (en este caso el berkshare y el ‘hour’).  Estas monedas son completamente locales e incrementan el consumo de productos locales, dándole a los pequeños comerciantes una ventaja sobre las multinacionales.

En Puerto Rico, las mega corporaciones han desmantelado la clase media de negociantes pequeños, cada vez que se abre un KMart el dueño de la mueblería del pueblo pierde su clientela.  También, el dinero que se gasta en KMart y otras multinacionales representa un constante lucrar a los extranjeros.  Sería mas inteligente que los puertorriqueños tengan una red económica y una MONEDA local COMPLEMENTARIA que reduzca cada día mas la hemorragia de dinero al extranjero y mantenga más y más dinero en la isla, incrementando el empleo y la retención local de riqueza y aumentando la conciencia sobre lo importante que es el consumo local.

¿Cuál es tu propuesta concreta y puntual?

Que se adopte el modelo de moneda local para incrementar el consumo local. Creo que el modelo ideal (y el mas exitoso de monedas locales) es el de los berkshares de Massachussets (http://berkshares.org/), que se intercambian a 100 berkshares por 95 dólares federales.  De este modo, todos los consumidores al usarlo reciben 5 % de descuento en todo lo que consuman con berkshares y debido a que se aceptan solo localmente, esto hace que la riqueza se mantenga local a largo plazo.

También, para aprovechar el descuento de 5%, los comerciantes se ven estimulados a ser suplidos por otros comerciantes locales que están en la red de berkshares.  El comerciante que retorne los berkshares al banco al final de su circulación cambia cada 100 berkshares por 95 dólares americanos, pero sin embargo se ha beneficiado del mercadeo que ofrece ser parte de la red de berkshares y el incremento en clientela que ofrece.  Por lo tanto, todos ganan.

Una moneda comunitaria como los berkshares en PR permitiría que la riqueza se mantenga en la isla a largo plazo y que los dólares del consumidor no se vayan afuera.  También tener una moneda puertorriqueña incrementaría conciencia de la importancia de consumir lo isleño, y orgullo de nuestros productos y de nuestra isla.  Ayudaría a reversar la tendencia a consumir y consumir sin producir nada y nos haría mas conscientes de los efectos de nuestro consumir y producir.

¿De qué forma  te implicarías en esta propuesta?

Personalmente puedo ofrecer recursos de conocimiento y educación sobre las monedas comunitarias.  Creo que el proceso de organizarse comerciantes y consumidores para implementarlo debería proveer los específicos de modo democrático.

Creo que el modo mas eficaz de implementar esto es convocar las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes locales, junto a las cooperativas de crédito y bancos comunitarios, para que incrementen primero la educación sobre este tema y sus beneficios y luego crear la infraestructura para la moneda, quizá con la ayuda de una organización como The Schumaker Society, que proveyó de guía en el implementar los berkshares, y con la ayuda del fundador del ‘Ithaca hours’ (una moneda comunitaria del norte de New York), que ha escrito un libro y ha inspirado otras monedas en otras partes de Estados Unidos.

Hay 14 estados americanos que tienen propuestas para monedas estatales por las mismas razones, pero la constitución de Estados Unidos, aunque respeta la existencia las monedas estatales y comunitarias, requiere que las monedas estatales estén basadas en oro o en plata, y no se si PR tiene minas que pueda conseguir estos recursos localmente.  Creo que una moneda comunitaria, aunque sea paralela al dólar, sería mas útil a una moneda estatal porque no tendría esta restricción, tendría menos restricciones y los ciudadanos tendrían mas poder popular para controlar en que modo se usa, en que se invierte, que clase de préstamos provee, etc.

Comments

  1. Habría que ver de cuándo (año) es la Ley federal ya que muchas de estas son legislaciones de décadas pasadas cuando no existian las tecnologías que existen hoy. La moneda no debe ser necesariamente una de uso físico, se podria usar mediante transacciones electrónicas que a su vez minimizaría el costo de producción de las misma y la fuga de estas fuera de la jurisdicción. Me imagino que para eso el Gobierno tendría que tener una reserva de dinero “Federal” que garantize la cantidad de las fichas o créditos de intercambio honestamente no veo por qué con una buena gestión en Washington y entendiendo nuestra situación económica se haga imposible. Tremenda idea!!!!

  2. Rolando, solo una aclaración: no hace falta pedir ‘permiso’ a Washington 🙂 Recuerda que la Reserva Federal, el banco central americano, es PRIVADO, es una CORPORACION CON FINES DE LUCRO, no es parte del gobierno y por lo tanto carece de la autoridad y la dignidad que confiere el sistema democratico.

    Si, una opcion es que la moneda local esté garantizada por dólares federales (este es el caso de los berkshares). Las horas de Ithaca son garantizadas por la LABOR local, y son un modelo que sirve en una comunidad pequeña con fuertes lazos comunitarios. Creo que el modelo de berkshares es el mejor si vamos a usarla en todo Puerto Rico.

    Creo que esta iniciativa deberia venir de los pequeños comerciantes y agricultores locales, son ellos quienes mas se beneficiarian.

    Pero también personas en la banca que tengan un compromiso con banca sin fines de lucro deberían ser invitados a participar, gente que trabaja en cooperativas o uniones de credito … porque a la larga se podrían implementar muchos programas de préstamos SIN INTERES para EDUCACION o para empezar nuevos negocios.

    O se podria, por ejemplo, ofrecer prestamos SIN INTERES para VEHICULOS pero con la estipulacion que sean vehiculos ELECTRICOS para irnos independizando del petroleo y creando una demanda mayor para la infraestructura energetica que los sostenga, de mecanicos que trabajen con carros electricos, etc. Todo eso tiene que suceder para que podamos ser verdaderamente independientes del petroleo.

    Tambien se podrian dar prestamos para que la gente tenga independencia energetica, para que pongan paneles solares y hasta le VENDAN electricidad a la compañia de energia en lugar de pagarle. O prestamos para negociantes nuevos, o grupos de productores que quieran crear cooperativas de trabajo y ser dueños de empresa de modo cooperativo y colectivista: de este modo se fomentan los espacios laborales democráticos y egalitarios, y el espíritu empresarial, entre los ciudadanos.

    Todos estos prestamos son un incentivo adicional, ademas de los recortes de impuestos que se podrian recibir al llenar la planilla por tener paneles solares o carros electricos.

    Aparte, estos prestamos, si son hechos en la moneda local y la moneda local esta garantizada por dolares federales en deposito, se podria considerar que son prestamos sin riesgo (asegurados) y mientras vayan siendo pagados, se liberan los mismos fondos para darle similares prestamos a otros ciudadanos asegurado por esos mismos depositos: se recicla el credito comunitariamente para hacer cambio social positivo. Se podrian construir incentivos para filántropos, donantes y personas que al morir quieran dejar dinero para que (por ejemplo) vecinos de sus municipios puedan estudiar con prestamos libres de interes, etc.

    Se podrian crear fondos de dinero POPULAR, dinero PUBLICO para cualquiera de estas iniciativas, y los miembros de la red de la moneda local podrian colectivamente elegir que requerimientos deberia cumplir la persona que saque el prestamo. Con lo cara que se va volviendo la educacion, creo que esto seria un gran servicio publico, y crearia enorme popularidad y credibilidad para la moneda local, lo cual incrementaria el flujo de afluencia en la isla.

    En otras palabras, la comunidad que cree la moneda va a poder construir dentro de la moneda misma sistemas de incentivos que contribuyan al bienestar social de los usadores: esta es la importancia de que el poder de crear dinero esté en manos locales.

    Una moneda local tambien podria fomentar el trueque, el intercambio de bienes y hacer de mas ciudadanos PROSUMIDORES en lugar de consumidores (consumidores que producen: el movimiento de prosumidores se hizo prominente en Argentina en la crisis economica de principios del siglo 21, y Argentina es quiza el pais donde las monedas complementarias han tenido el mayor exito en todo el mundo y han ayudado millones a sobrevivir tiempos sumamente dificiles).

    Creo que valdria la pena, para cualquier comité de ciudadanos que vaya a considerar en serio esta idea, estudiar las monedas sociales de Argentina. Es sumamente educativo.

    Finalmente, el creador de la moneda de ‘horas’ de Ithaca, Paul Grover, escribio un libro llamado Hometown Money, y tambien se puede conseguir su “Hometown Money Starter Kit”, que ha ayudado a inspirar varias monedas tambien denominadas en ‘horas’ en varias partes de Estados Unidos. Se pueden conseguir aqui:

    http://www.paulglover.org/currencybook.html