Nueva Receta para Competir

Por Marie Custodio Collazo /[email protected]

El economista Gustavo Vélez presentó una propuesta para que el sector privado impulse un proyecto de ley que cree un grupo de trabajo multisectorial para rehabilitar la competitividad del país. Y advirtió que si no “se hace lo que hay que hacer pronto, es posible que no salgamos del hoyo”.

En el grupo habría representación del sector privado, los sindicatos, el liderato político, la Academia y el Gobierno.

Vélez presentó su idea ayer durante la Cumbre de Competitividad de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), que llevó como lema “Tiempo de Acción”.

El objetivo del grupo es encaminar, sin la presión del costo político, cinco reformas que considera urgentes: Educativa, Laboral, Energética, Institucional y del Estado Benefactor.

“Si no atiendes el costo energético, las leyes que regulan el mercado laboral, la educación, el tamaño del Gobierno, y el tema social, particularmente la dependencia, el país no va a crecer”, expresó Vélez, y afirmó que es indispensable un consenso entre todos los partidos, los sindicatos y las asociaciones empresariales para encaminar las reformas de las que tanto se mencionan sin que alguien dé un paso para realizarlas.

De primera intención, señaló que los temas más urgentes para la competitividad son el sistema de retiro, el costo energético y la retención industrial.

Pacto social

El grupo se encargaría de “diseñar e implementar estrategias dirigidas a rehabilitar la competitividad de Puerto Rico” en un periodo del 2013 al 2015.

Asimismo, dijo, los miembros deben trabajar para “habilitar el “Contrato Socioeconómico”: Pacto entre todos los sectores a favor del Plan de Acción del Grupo Multisectorial”.

“Hace falta un pacto social que permita que se sienten en una mesa todos los sectores a despolitizar los asuntos competitivos del país. La recuperación económica de Puerto Rico va a requerir decisiones políticamente antipáticas y difíciles, que la única forma de hacerlas es que ninguno de los dos partidos pueda sacarles ventaja del uno al otro por lo que se proponga. Y que sea un tercer grupo, que incluya a todos los afectados, quienes se encarguen de moverlas”, sentenció el economista, quien ha sido asesor para gobiernos de los dos partidos principales.

Secretarios por 10 años

Como parte de las reformas, Vélez propone que las sillas de secretario de Educación, secretario de Desarrollo Económico y superintendente de la Policía se nombren a 10 años y no estén sujetas a presiones políticas para que las estrategias que se determinen tengan estabilidad y continuidad.

Esta última recomendación también fue recogida en el Manifiesto Industrial que leyó el director ejecutivo de la AIPR, William Riefkohl, durante la apertura de la Cumbre de Competitividad.

En tanto, el economista mencionó que para llevarle el pulso al progreso de las medidas implantadas, será necesario adoptar estándares y métricas nacionales e internacionales.

El peligro de hacer nada

Vélez hará acercamientos a los demás sectores involucrados en la propuesta para lograr un compromiso de los partidos políticos de que, el que sea que llegue al poder, legislará para la creación de este grupo multisectorial.

“La crisis está llegando a un nivel que nos va a obligar a tomar las decisiones que en el pasado no quisimos considerar. La medicina amarga ayudó el componente fiscal, pero ahora hay que implantar medidas duras y creativas para activar la parte del crecimiento, y tienen que ver con la competitividad”, dijo sobre la esperanza que alberga de que su propuesta sea acogida.

El economista destacó que la estrategia para afrontar la recesión -que ya lleva seis años- recayó en elementos coyunturales, como los fondos ARRA y COFINA. Sin embargo, aseguró que esta vez no serán suficiente porque la causa de la contracción es interna, y requiere cambios estructurales.

Por lo mismo, Vélez destacó que el político que resulte vencedor en las próximas elecciones se enfrentará a un panorama en el que no tendrá “instrumentos para gobernar” porque se acabaron los fondos ARRA y no se pueden tomar más fondos contra COFINA.

“Puedes pasar todas las leyes que quieras, y no vas a crecer. Pero estas propuestas van a la médula de la competitividad y es la forma de resolver los problemas estructurales, que te permita crecer no a 1% o 2% al año, sino a 3%, 4% o 5% de forma consistente”, dijo.

Veléz lamentó que el país viva en negación, y no reconozca la seriedad del problema de competitividad, cuyo impacto permea en la calidad de vida de la gente. “Creo que a los partidos, y a los demás sectores les llegó la hora de actuar porque, si no, puede haber un daño irreversible, y caigamos en una situación de la que será más difícil salir”.

Tomado de:  El Nuevo Día