Prioridades de Agenda Ciudadana (Por: María de Lourdes Lara Hernández)

Por: María de Lourdes Lara

Dice el filósofo Fernando Savater, que en una democracia todo ciudadano es un político. Esto es, que el ciudadano puede ser y activar su poder a través de su saber y sus actos. Sabemos que nuestra ciudadanía se ha ido moviendo por acciones políticas que han ido, desde la pura delegación de sus poderes a los partidos políticos de turno, a formas diversas y creativas de organización, acción y movilización colectiva. Todas ellas buscando garantizar sus intereses e ideales de hacer un país de calidad.


Este ciudadano quiere un lugar más protagónico e inclusivo en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. Quiere auditar el uso de sus recursos y exige mayor transparencia y rendición de cuentas de aquéllos a quienes delegó el proyecto social y económico.

La democracia no se puede reducir a votar en las elecciones o a participar de vistas públicas. Una ciudadanía plenamente democrática se informa, se educa y participa de todos los temas que le apelan, sea individual o colectivamente. Los estilos autoritarios y prepotentes, vengan de quien vengan, ya no se pueden aceptar. En las democracias activas se promueve la participación, la solidaridad, la planificación responsable y, sobre todo, que los intereses públicos vayan por encima de los intereses privados.

Vemos con claridad que las políticas de los partidos políticos han ido en la ruta contraria: posiciones autoritarias y prepotentes que, a nombre de la confianza de sus electores, se apropian de todos los poderes delegados para adelantar intereses ajenos a la voluntad del pueblo.

En vez de educar, adoctrinan, censuran y cierran las puertas al diálogo. Imponen políticas públicas que atentan contra derechos civiles y modelan relaciones gobierno-ciudadanía que ya no encajan con los tiempos en que vivimos. Tiempos que exigen relaciones colegiadas, más democráticas, con respeto y celebración de la diversidad de voces y actores, sean éstos mayoritarios o minoritarios.

A partir de la publicación de Agenda Ciudadana 2012, se han realizado diversas reuniones con directivos y representantes de todos los sectores en Puerto Rico: sindicatos, empresas, academia, colegios y asociaciones, organizaciones comunitarias y ciudadanía en general. Todos buscan un espacio para la concertación de ideas y planes para mover al País en la dirección de su transformación social, económica y ambiental.

Han expresado su posición y su agenda respecto a lo que quieren: un gobierno inclusivo y soluciones concretas a sus problemas. Expresaron claramente en el Pacto Social Educativo que quieren una educación pública democrática y de calidad mundial. Quieren una educación superior asequible para los pobres, para la clase media y sin violencia de ningún tipo.

Los sindicatos, colegios médicos y educadores buscan el mejor sistema de salud a la que esta sociedad pueda aspirar. Las microempresas, industrias y proyectos comunitarios piden levantar una economía vigorosa, con sus recursos naturales protegidos y un clima de seguridad e integración comunitaria que nos libere de la violencia y la anomía social. Reclaman que ya se apruebe un plan de uso de terrenos que viabilice la ejecución de un proyecto verdaderamente nacional con visión, misión e indicadores que se midan a mediano y largo plazo.

Agenda Ciudadana sigue las agendas de los grupos, organizaciones y sectores. Facilita sus encuentros en diálogos deliberativos que modelan la democracia participativa a la que el País aspira. Todos los que se quieran sumar a estos principios y valores, a estas acciones y proyectos, tienen su espacio en Agenda.

 

Tomado:  El Nuevo Día