Plan educativo a 10 años

Alberto Figueroa, maestro de música de la escuela elemental Paul G. Miller, dirige a un grupo de estudiantes mientras ensayan varios arreglos musicales en el plantel. ([email protected])

Si pudieras transformar la educación que ofrece el sistema público de enseñanza, ¿qué propondrías?

Esa es la pregunta que estudiantes, padres, maestros, directores, personal no docente y ciudadanos de todas las edades podrán responder próximamente en encuentros de deliberación pública dirigidos a elaborar un Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.

Este plan a diez años empezará a tomar forma en los próximos días con un proyecto de ley que se espera tenga el aval del Gobierno y de todos los sectores políticos y sociales. El plan, según la Fundación Agenda Ciudadana, “se fundamenta en la participación de la ciudadanía para definir los aspectos claves que regirán la educación del país”.

María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación, explicó que “Agenda Ciudadana es un espacio donde los proyectos son de la gente. La idea de hacer un plan decenal surgió de una discusión de ciudadanos en un Diálogo Transectorial de Educación (2010), para tratar de garantizar un país en el que la educación no esté sujeta a los vaivenes político-partidistas”.

El año pasado se constituyó la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación para Puerto Rico, integrada por personas de diversos sectores. Trabajó una propuesta para viabilizar el plan usando de modelo a países que adoptaron iniciativas similares, como Colombia, Ecuador y República Dominicana.

“Colombia está en su segundo plan decenal”, expuso Mercedes Cintrón, fundadora de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo y parte del grupo de trabajo. “El primero no produjo mucho porque fue un plan del Gobierno que simplemente por diez años dijo: ‘Esto es lo que va a pasar’. Ellos se dieron cuenta de que eso no funcionaba”.

Así, explicó Cintrón, el propio Gobierno se dio cuenta de la importancia de que la ciudadanía deliberara sobre su visión de la educación del país.

“Estamos ante un problema de gran complejidad y un solo sector no puede resolverlo”, acotó Luis Otero, empresario que pertenece a los asesores. Por eso, resaltaron la necesidad de fomentar la participación del sector privado en conjunto con el tercer sector, la ciudadanía y el Gobierno. Y de que, una vez el plan entre en vigor, todos los sectores que participaron velen por la implantación del mismo.

Entre los aspectos de la educación pública que se deben mejorar, los miembros de la mesa de trabajo que se entrevistaron destacaron la necesidad de repensar el valor que se les da a las pruebas estandarizadas como sistema de evaluación. También sugirieron adoptar un currículo que trabaje la autogestión y el desarrollo solidario, que fortalezca la formación y dignificación del personal docente y no docente, y fomente que los ciudadanos se involucren más en la educación.

En blanco y negro

El grupo redactó un proyecto de ley cuyo propósito es que el Estado establezca como política pública “la formulación de planes decenales de educación continuos y recurrentes, con amplia participación ciudadana”.

La medida, anticipó Lara, debería ser radicada por petición esta semana, muy probablemente por el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. Tanto Lara como los miembros de la mesa de trabajo que fueron entrevistados aspiran a que sea aprobado con el aval de todos los partidos políticos.

“El proyecto de ley va a permitirle al Gobierno tener su voz de apoyo al proceso, pero no es un plan del Gobierno, sino del país”, aclaró Sara Santiago, directora del sistema educativo de San Juan, e integrante del grupo asesor.

De hecho, una de las mayores inquietudes de las propuestas recogidas en los Foros Ciudadanos es que se despolitice el sistema educativo y que, aunque sea aprobado a mediados de este cuatrienio, no se vincule directamente con el gobierno actual para que sea un plan de país y que no se vea como iniciativa de la administración popular.

“Todavía no se ha generado un proyecto de país que responda al siglo en el que vivimos. El diálogo nacional puede provocar una discusión profunda de la educación que necesitamos”, sostuvo la directora de Agenda Ciudadana.

En la misma línea, el secretario designado del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, expresó que “los problemas del país no se pueden seguir atendiendo por colores porque, precisamente por eso, hemos estado atrasados, y sacar esto del plano partidista le hace mucho bien al país”.

“Creemos que el plan decenal es una buena idea, que es un buen proyecto y está alineado con compromisos programáticos del Departamento de Educación porque el Gobierno tomó ideas que ya estaban incluidas en el plan decenal”, sostuvo Román.

El grupo de trabajo se reunió la pasada semana para comenzar a delinear la logística para fomentar la participación ciudadana en la elaboración del plan. Entre las prioridades está preparar líderes facilitadores de diálogos y consultas para cada sector de la Isla. Estas personas también le pedirán ideas a la ciudadanía.

“La facilitación es una forma de proveer liderazgo sin tomar las riendas. El objetivo es llevar a otros y asumir responsabilidades y ejercer liderato”, dijo Félix Román, de Agenda Ciudadana.

El secretario de Educación exhortó a que se escuche a los estudiantes. “Pueden tener muchos argumentos que pueden servir de visión de futuro sobre cualquier tema; no los podemos subestimar”, explicó.

Las alumnas de escuela pública Fran- sheska Hernández y Carmen Vega participaron de la reunión de la mesa de trabajo y enfatizaron en la importancia que tienen los maestros en el proceso de transformación del sistema educativo.

“Los maestros son los que pueden motivarnos en esto”, expresó Hernández.

Ante esto Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, sostuvo que “el plan decenal puede darles a los maestros un empoderamiento especial. Ellos se van a sentir parte de esta reforma”.

Adalexis Ríos, directora ejecutiva de Aspira y parte de la mesa de trabajo, indicó que la fase inicial consistirá de una consulta a través de las redes sociales y otros espacios en Internet, en los que los ciudadanos presentarán propuestas. La discusión tomará como punto de partida los 10 ejes temáticos propuestos en la mesa de los asesores (ver infográfica).

Luego, habrá eventos de deliberación pública en toda la Isla. Con las ideas presentadas en esos encuentros, una Comisión Transectorial redactará el borrador del plan para que sea aprobado por una Asamblea General. Ambos organismos contarán con representación del Gobierno y otros sectores.

Lara puntualizó que se espera que el plan comience a implantarse a partir del año escolar 2014-2015. Será entonces cuando el Observatorio Ciudadano, integrado por miembros de la sociedad civil, velará por su cumplimiento y rendición de cuentas.

Con el Plan Decenal de Educación “aspiramos a que todos los niños y las niñas de Puerto Rico puedan tener espacios de aprendizaje estructurados, apoyados y financiados por el Estado, que sean saludables para ellos y sus familias”, dijo Sara Santiago, del sistema educativo de San Juan.

Por: Rut N. Tellado Domenech Y Brunymarie velázquez / [email protected]

Publicado en: El Nuevo Día