Presentan el anteproyecto del Bosque Modelo

Casa Pueblo en Adjuntas sirvió de sede para el encuentro donde se presentaron las propuestas del anteproyecto de la ley para el Bosque Modelo. En la imagen, Gustavo García, del DRNA, se dirige al público. En la mesa, desde la izquierda, Gabriel Rodríguez, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación; Ramón Cruz Díaz, vicepresidente de la JCA; Carmen Guerrero, secretaria del DRNA; y Arturo Masol, líder de Casa Pueblo y presidente del Comité Multisectorial para el Bosque Modelo. ([email protected])

Las propuestas principales que contendrá el anteproyecto de la ley que reconocerá, delimitará y promoverá el desarrollo del “Bosque Modelo” que se propone cubra buena parte de la Isla, fueron presentadas ayer a numerosos integrantes de organizaciones comunitarias, ambientales y académicas que apoyaron el proyecto unánimemente.

La discusión sobre la ambiciosa propuesta tuvo como sede a Casa Pueblo en Adjuntas, entidad que ha promovido este concepto por los pasados años.

El borrador del anteproyecto fue presentado por el Comité Multisectorial creado por la Orden Ejecutiva 023 del gobernador Alejandro García Padilla para impulsar el concepto.

El presidente del comité, Arturo Massol, recalcó que lo presentado sufrirá cambios a partir de las propuestas hechas en la reunión, la mayoría para ampliar la zona cubierta por la demarcación de lo que será el Bosque Modelo.

La propuesta original que presentó el Comité cubría cerca de 388,000 cuerdas de terreno, pero con las sugerencias de la reunión podría ampliarse más.

El anteproyecto propone crear tres estructuras que trabajarán en conjunto para garantizar los objetivos que persigue el concepto de Bosque Modelo.

La primera es la “Oficina del Bosque Modelo”, una corporación pública que tendría una vida de ocho años que podría extenderse a 10. La oficina apoyará las gestiones y la política diseñada por la Mesa Multisectorial, otro organismo reconocido por lo que será esta ley.

Esta Mesa Multisectorial será el organismo participativo y amplio que dictará la política pública en las distintas áreas de desarrollo para el área.

El tercer organismo propuesto es un Fideicomiso Privado, que recibirá parte de la aportación del gobierno al proyecto y podrá recibir otros donativos para ampliar sus recursos.

La propuesta incluye una aportación anual recurrente de $4 millones proveniente del presupuesto general de gastos del gobierno.

Se aclaró en la reunión que el Bosque Modelo no es un distrito de planificación. La integrante de la Junta de Planificación, Norma Peña, dijo que este no contiene nueva zonificación.

“Dentro del bosque modelo, que es casi una tercera parte de Puerto Rico, hay reservas existentes, hay zonas de interés turístico existentes, está la zona del Karso. Sí, hay unos proyectos pasando, hay unos planes paralelos que conciernen a la Junta de Planificación. Pero no impone el bosque modelo en su borrador de ley ningún tipo de restricción del punto de vista de uso de terrenos”, explicó Peña.

Recordó, sin embargo, que la Junta elabora y publicará pronto el borrador del plan de uso de terrenos para todo Puerto Rico. “El borrador que tenemos hasta el momento del plan de uso de terrenos, sí incluye una gran extensión de suelo rústico especialmente protegido, que es la clasificación más restrictiva”, señaló.

ATractivo turístico

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, ofreció, por su parte, el completo endoso al proyecto y afirmó que “el Bosque Modelo es un destino de cinco estrellas”. La mayoría de los atractivos turísticos que hay en esta área, dijo, están dentro del Bosque Modelo.

“Tenemos una oportunidad única de reunir todos estos atractivos turísticos y culturales a través del bosque modelo y venderlos de una forma integrada a los turistas que nos visitan y que no conocen este otro Puerto Rico. Este es el Puerto Rico nuestro verdadero”, declaró.

La secretaria de Recursos Naturales, Carmen “Tita” Guerrero, celebró, mientras tanto, el apoyo que recibió la propuesta de las organizaciones comunitarias y ambientales.

“Yo creo que aquí lo más importante es ver esta área como un proyecto demostrativo y piloto que eventualmente queremos llevar a través de todo Puerto Rico. El endoso de todos ellos es para entonces trabajar en esta nueva fórmula de cómo vamos a hacer gestión de nuestra conservación de los recursos naturales y desarrollo sostenible”, sostuvo Guerrero.

Massol también se expresó satisfecho con el apoyo expresado por todos los grupos. “Hoy queda matizado que hay un entendimiento entre todas las partes; sectores comunitarios, académicos y el gobierno, para un proyecto de país, que es el Bosque Modelo. Hoy queda fortalecida esta iniciativa que nace de la base comunitaria. Queda fortalecida tras esta vista comunitaria”, afirmó.

-¿Qué es el bosque modelo?

Iniciativa que fue gestada por la organización Casa Pueblo, que opera en Adjuntas, y Agenda Ciudadana. Consiste en unir los numerosos bosques que están en una extensa área geográfica, que se extiende desde Cabo Rojo hasta Vega Baja, cubriendo la bahía y otras áreas de Guánica, la zona central del país y sectores en la costa norte.

¿Qué no es el bosque modelo?

No es un distrito de planificación ni establece una nueva zonificación para la zona. No se imponen límites al uso de la tierra distintos a su presente zonificación o los que surjan del nuevo plan de uso de terrenos que prepara el gobierno.

Extensión

La propuesta hasta el momento cubre 388,000 cuerdas de terreno, cuyo desarrollo se pretende que sea cónsono con la conservación de los recursos naturales y con un desarrollo sostenible.

La propuesta de Ley

El anteproyecto crea tres estructuras: Oficina del Bosque Modelo, la Mesa Multisectorial y el Fideicomiso. Además asigna a distintas agencias gubernamentales diversas funciones para impulsas el proyecto y define la política pública sobre esta zona.

La Orden Ejecutiva 23

Apoyó la creación de este concepto de Bosque Modelo y creó la comisión multisectorial que trabajaría en el proyecto de ley que se someterá a la Legislatura. Ese fue el borrador que se presentó. Cuando sea final se enviará a Fortaleza y se ahí pasará a la Asamblea Legislativa.

Por: Antonio R. Gómez

Publicado en El Nuevo Día el 15 de septiembre de 2013