Proyecto de todo el país

Desde la izquierda: Luis Alberto Ferré Rangel –director general de El Nuevo Día y Primera Hora– y Héctor Peña –director de Opinión de El Nuevo Día–, junto a Gabriel Rodríguez, Nyvea Silva, Adalexis Ríos, Agnes Montano -moderadora-, Rafael Román, Ricardo Aponte y Juanita Rodríguez. ([email protected]

La verdadera fuerza que garantizará la supervivencia de una transformación del sistema educativo mediante el Plan Decenal de Educación será el compromiso de los estudiantes y los maestros, que tendrán en sus manos la implantación de los cambios.

Para mejorar la educación en Puerto Rico, no basta con crear una reforma educativa, argumentó la directora del Instituto de Políticas Educativas y para el Desarrollo Comunitario (Ipedco) de la Universidad del Sagrado Corazón, Nyvea Silva, y el apoderamiento de todos los integrantes de la comunidad escolar será clave para garantizar el éxito de cada iniciativa.

“Si todos los actores principales están comprometidos con cuál es el libreto que vamos a seguir, pues mejoran las probabilidades de que se mantenga. Cuando es un proyecto que sale de la base, hay una identificación con el proceso que hace que se pueda seguir con el rol asignado. Si es que desde arriba les llega la encomienda, pues cuando cambia el director se cambia el plan más fácilmente”, señaló el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, Gabriel Rodríguez.

En este asunto coincidieron anoche los participantes de un conversatorio organizado por la Junta Editorial de El Nuevo Día en torno a la creación de un Plan Decenal de Educación.

A raíz de esto, Rodríguez y Silva –quienes son miembros de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal– destacaron que parte fundamental del proceso de consulta para el desarrollo del proyecto, a diez años, será atraer la participación de padres, maestros y estudiantes.

Por su parte, la directora ejecutiva de Aspira y quien también integra la Mesa de Trabajo, Adalexis Ríos, explicó que para garantizar la existencia del Plan Decenal –más allá de la necesidad de darle fuerza de ley al proyecto y de la posibilidad de elevarlo a rango constitucional– es necesario reconocer la importancia de la figura del maestro mediante la justicia salarial y mejores condiciones de trabajo.

En un evento que logró convocar a educadores, padres, profesionales de diversas ramas, representantes de organizaciones sin fines de lucro y funcionarios gubernamentales, entre otros, en el teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corzón en Santurce, miembros de la Mesa de Trabajo explicaron los retos educativos que el Plan Decenal intenta transformar y cómo se planifica crear ese proyecto educativo a diez años.

“Esto es una invitación a la creatividad colectiva y que todos construyamos lo que puede ser el inédito viable de lo que debe ser la educación en el próximo decenio”, indico Ríos al echar mano de los conceptos del educador Paulo Freire para destacar que es necesaria la participación de toda la ciudadanía durante los conversatorios y las consultas entre la ciudadanía, de las cuales saldrán las propuestas que contendrá el Plan Decenal.

Tanto Ríos como Silva hicieron claro que el Plan Decenal aún no está desarrollado, sino que hay más de 40 organizaciones trabajando en la Mesa de Trabajo, desarrollando el “plan del plan” para establecer los pasos que lograrán la transformación educativa que se necesita en Puerto Rico.

“Esto es como arreglar un avión en pleno vuelo. No podemos parar la cosa, no podemos parar la educación, así que tenemos que lograr la transformación mientras sigue corriendo”, dijo Silva.

La importancia de este cambio de visión en torno al sistema educativo, indicó Rodríguez, radica en que durante décadas en el país se ha desvinculado del desarrollo social y económico de la educación.

“Todas las nuevas administraciones hacen planes estratégicos cuyo horizonte es el último año del cuatrienio, y eso lo que logra es incoherencia en los enfoques, en las políticas del Gobierno, y dificulta el progreso educativo”, expresó el planificador.

Compromiso del Gobierno

La necesidad de crear planes educativos a largo plazo fue reafirmada en el conversatorio por el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, el presidente del Consejo de Educación, Ricardo Aponte Parsi, y la decana de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Juanita Rodríguez.

“Este gobierno y el gobernador (Alejandro García Padilla) tienen un compromiso con el Plan Decenal”, afirmó el secretario de Educación luego que una participante cuestionara lo que consideró que fue su falta de compromiso con el esfuerzo.

El funcionario señaló que es necesario garantizar que todos los grupos e individuos que participen en la elaboración del Plan Decenal se comprometan con participar en su implementación para garantizar su vigencia.

Por su parte, la decana Rodríguez manifestó que es necesario hacer una evaluación de los programas de preparación de maestros para garantizar la calidad del maestro que llega al salón de clases.

“Cuando yo me criaba, la figura más importante del barrio y del pueblo era el maestro. ¿Dónde se perdió eso?, no me pregunte”, expresó la educadora.

Por: Keila López Alicea / [email protected]
Publicado en : El Nuevo Día el 17 de mayo del 2013


Acceda aquí para obtener más información sobre

el Plan Decenal de Educación para Puerto Rico.