Consigna su compromiso

El secretario de Educación, Rafael Román, dijo que el sistema educativo no puede estar a la merced de los cambios políticos cada cuatro años. (Archivo)

Convencido de que el gobierno no le puede dar la espalda a los esfuerzos que surgen en la comunidad para mejorar la educación, el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, aseguró que formará parte activa en la creación e implantación del Plan Decenal que reforme el sistema público de enseñanza.

En momentos en que más de 40 organizaciones trabajan en la creación de un proyecto educativo que permita que exista continuidad a largo plazo en los planes para las escuelas, Román destacó que es momento de que la educación pública no esté a merced de los cambios políticos cada cuatro años.

“Por años han habido muchos esfuerzos por separado. La Alianza para la Educación Alternativa, Sapientis, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Asociación de Maestros, todos son grupos que sé que llevan años con iniciativas para la educación pero cada uno por su lado. Ahora están todos en un esfuerzo mayor (la Mesa de Trabajo del Plan Decenal) y esperamos que de esta manera se logren los cambios”, sostuvo el secretario.

A su juicio, ¿cuáles son los asuntos que debe atender el Plan Decenal?

Primero, la participación ciudadana y de la comunidad. Segundo, la responsabilidad de la escuela con la comunidad en la que está enclavada. La escuela tiene que tener una responsabilidad de ser un centro de actividad comunitaria. El tercero es el aspecto de que el país entienda que lo que se ejecute en el Plan Decenal se tiene que respetar independientemente del gobierno que venga y que se respete la autonomía escolar. Queremos que la escuela confíe en el gobierno, confíe en el Departamento de Educación, que una vez se llegue a una decisión en la escuela se respete y no se den instrucciones para cambiarla en otro nivel.

¿Por qué es necesario planear la educación a diez años?

Lo esencial es que saca el tema de la discusión política diaria y, al unir a distintos sectores del país que han hecho unos compromisos públicos para mejorar la educación, lo saca de la discusión constante del día a día y hacemos un plan a diez años con el que estamos todos comprometidos sin importar quién esté en el gobierno e independientemente de quién sea el secretario.

¿Cómo cambiarán estos esfuerzos la dinámica en las escuelas?

Si algo nosotros necesitamos en el sistema de educación público es lo que está sucediendo en estos momentos, participación ciudadana. La escuela está desligada de la comunidad, de los padres, de la comunidad en la que está enclavada. Hay muchos problemas burocráticos en la agencia, y esos son situaciones que como secretario tengo que resolver, pero hay situaciones que como país tenemos que resolver. Hay situaciones que necesitamos que el país tome consciencia, necesitamos un plan de consenso para darle paso a la comunidad para que participe.

Por: Keila López Alicea
Publicado en El Nuevo Día el 16 de mayo de 2013