Ambiente

ambienteLa ciudadanía expresó que el tema de ambiente es uno esencial para la vida humana y el desarrollo socioeconómico del país. Sin embargo, reconoció también que ha sido un tema desatendido por largo tiempo, a nivel de política pública y que el gobierno no ha tomado acciones efectivas sobre este tema. Además, existe desconfianza en las agencias gubernamentales que velan por el ambiente. Durante los diálogos transectoriales del tema de ambiente, la ciudadanía acordó presentar la propuesta para el desarrollo del Bosque Modelo con el fin de promover el desarrollo sustentable de sobre 388,000 cuerdas de terreno en la isla. El pasado mes de octubre la Legislatura de Puerto Rico aprobó la ley para crear el Bosque Modelo. Conoce más sobre esta propuesta.

 

 

¿En qué consiste la propuesta?

Se propone desarrollar un plan estratégico que trascienda cuatrienios electorales y fomente la amplia participación de la ciudadanía. El plan debe fundamentarse en la creación de un cuerpo transectorial (Contralor Ambiental) que tenga el poder de revisar, aprobar y exigir el cumplimiento de los planes estratégicos desarrollados por los diferentes sectores con el fin de proteger el medio ambiente. Los planes serán a un plazo de 6 a 10 años y garantizarán la implantación del Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico.

¿Qué acciones se deben tomar para encaminar esta propuesta?

  • Establecimiento y protección del Bosque Modelo.
  • Creación de un grupo de trabajo transectorial que deberá medir la huella ecológica de Puerto Rico y desde ese diagnóstico generar propuestas concretas que conduzcan a proteger los recursos naturales del país.
  • Protección del Corredor Ecológico del Noreste y el Corredor Norte a Sur.

¿Qué es el Bosque Modelo?

• Consiste en unir los numerosos bosques que están en una extensa área geográfica que se extiende desde Cabo Rojo hasta Vega Baja, cubriendo la bahía y otras áreas de Guánica, la zona central del país y sectores en la costa norte.

• Cubrirá 388,000 cuerdas de terreno, cuyo desarrollo se pretende que sea cónsono con la conservación de los recursos naturales y con un desarrollo sostenible. Se propone la creación de política pública para crear tres estructuras:

• Oficina del Bosque Modelo- una corporación pública que apoyará las gestiones para implantar política pública diseñada por la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo.

• Mesa Multisectorial- será el organismo participativo y amplio que dictará la política pública en las distintas áreas de desarrollo que se propongan en el área.

• Fideicomiso Privado- recibirá parte de la aportación económica que haga el Gobierno para el desarrollo del Bosque Modelo y podrá recibir otros donativos para este propósito.

• El proyecto del Bosque Modelo, una idea a la que diversos sectores, encabezados por el científico y catedrático Arturo Massol Deyá, dedicaron más de un año de trabajo y su propósito es impulsar el desarrollo sustentable de extensas áreas de bosque.

¿Qué es el Plan de Uso de Terrenos?

Es el plan del Estado que establece el uso que se debe dar a todos los terrenos para guiar a la isla hacia un modelo de desarrollo socioeconómico pleno y sostenible. Incluye distribuir, organizar y regular las actividades humanas que impactan los terrenos a través del estableciendo de criterios y prioridades.

El Plan de Uso de Terreno busca reducir tiempos y costos en el trámite de autorizaciones y permisos, conservar nuestros recursos naturales y agrícolas, lograr un desarrollo ordenado y encaminar a Puerto Rico hacia una seguridad alimentaria.

¿Por qué es necesario un Plan Estratégico para un Ambiente Sustentable?

Es necesario garantizar que el país cuide y proteja sus recursos naturales para garantizar que las generaciones presentes y futuras cuenten con los recursos necesarios para subsistir.