Educación

educacion

 

La educación es el valor más importante que tiene un país para planificar y desarrollar plenamente todos los proyectos de la sociedad. Esta es una responsabilidad de todos los sectores y no está limitada al sistema de educación formal. Comienza en la familia e incluye todas las áreas del quehacer de una persona. La política pública sobre la educación debe consensuarse y no debe estar atada a los tiempos de administración de un partido político o secretario/a particular.

En respuesta a los retos que enfrenta nuestro sistema de educación pública, la ciudadanía propone el desarrollo de un Plan Decenal de Educación fundamentado en un proceso amplio de participación ciudadana. La propuesta fue aprobada en la Cámara de Representantes y está pendiente de evaluación en el Senado de Puerto Rico.

 

 

¿Que es el Plan Decenal de Educación?

  • El Plan Decenal de Educación es una respuesta a la ausencia de un proyecto educativo que atienda las necesidades de nuestra sociedad.
  • Su propósito fundamental es lograr la descentralización, desburocratización y despartidización del sistema educativo para que haya continuidad en los procesos, sistemas, programas e iniciativas que se implantan.
  • Es un plan estratégico a 10 años que establece las prioridades a seguir en la educación pública.
  • Es un compromiso entre la ciudadanía y el Gobierno para lograr la transformación deseada en el sistema de educación.

¿Cuáles son los componentes fundamentales de la propuesta del Plan Decenal de Educación?

  • La propuesta de desarrollo del plan decenal de educación se fundamenta en propiciar una amplia participación ciudadana. De esta manera, todos los sectores del país podrán apoartar a definir las prioridades que debe tener el sistema educativo en respuesta a las necesidades sociales y económicas del país.
  • Se propone crear una Comisión Transectorial que tendrá la responsabilidad de garantizar que el plan decenal se ejecute y se evalue constantemente.

Ejes temáticos para desarrollar el plan decenal

A base de un análisis de convergencias de propuestas de transformación del sistema educativo presentadas por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, el Movimiento Amplio de Mujeres, la Asociación de Maestros, Sapientis, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, investigaciones de la Fundación Flamboyán y los resultados de los foros ciudadanos que celebró Agenda Ciudadana en el 2007 y 2012 se identificaron 10 áreas medulares sobre las cuales la ciudadanía debe deliberar para definir las prioridades del plan decenal de educación.

Estas son:

  1. Centralidad y protagonismo del estudiante en su proceso de formación.
  2. Currículo y pedagogía transformadora y pertinente para la autogestión y el desarrollo solidario.
  3. Fortalecimiento  y articulación de los componentes y corrientes educativas del sistema.
  4. Transformación de los espacios y ambientes de aprendizaje.
  5. Integración y maximización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Vinculación entre las escuelas, las familias y las comunidades.
  7. Gerencia participativa, eficiente, fundamentada en un sistema de información y en la rendición de cuentas.
  8. Profesionalización, dignificación y formación de los docentes y no docentes.
  9. Agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad.
  10. Despartidización, descentralización de procesos y autonomía en el sistema educativo.

¿Cuáles son los principios y valores que rigen la propuesta del Plan Decenal de Educación?

  1. La educación es el eje central en el desarrollo humano, social, político, cultural y económico.
  2. La educación está al servicio del desarrollo de un país más equitativo, solidario y de sana convivencia.
  3. La participación ciudadana es central en el proceso de planificación y desarrollo del proyecto educativo al que aspiramos.
  4. El proceso del plan decenal es un proceso sistemático y continuo entre  la sociedad y el Gobierno.
  5. Una gobernanza saludable del sistema educativo es fundamental para lograr su funcionamiento óptimo: descentralizado, despartidizado y desburocratizado.
  6. El sistema educativo debe comportarse como una unidad consolidada con un norte claro: lograr que nuestros estudiantes obtengan una educación de excelencia.
  7. El sistema educativo debe sostener un cuerpo docente y no docente con la formación necesaria para su labor, en condiciones físicas, salariales y de desarrollo dignas y justas.

¿Por qué un plan decenal de educación?

La política pública para desarrollar planes decenales de educación es el mecanismo para despartidizar el sistema de educación pública al dejar estipulado un plan estratégico a largo plazo independientemente de la adminsitración de Gobierno. Además, proveerá los mecanismos y recursos para hacer posible el desarrollo, monitoreo y evaluación de la implantación del plan decenal de educación.

¿Quién desarrolló la propuesta del Plan Decenal de Educación?

La propuesta del plan decenal de educación la desarrolló la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación, un grupo de 33 organizaciones e individuos de diferentes sectores que de manera voluntaria dedican tiempo a definir el plan de acción que se debe seguir para viabilizar el desarrollo del plan decenal.